Back to top
Política

¿Los 'cinco mejores inventos' de Fidel Castro?

El sitio oficial ruso 'Sputnik News' presenta una lista con algunos de los proyectos desastrosos del difunto dictador.

Moscú

El sitio oficial ruso Sputnik News presenta algunos de los proyectos más desastrosos para la economía de Cuba en una lista de los que considera "cinco mejores inventos" de Fidel Castro.

Para el medio, las "disímiles ideas y creaciones en el camino hacia el socialismo" del difunto dictador "fueron eslabones fundacionales de la sociedad cubana actual y sentaron precedente en el quehacer de un líder por la defensa y desarrollo de un país".

En primer lugar, coloca a Ubre Blanca, a la que denomina la vaca "talento". A principios de los años 80 el animal obtuvo varios récords Guinness con una producción lechera sin precedentes. La vaca producía 41,2 litros en solo un ordeño, 110,9 kilogramos de leche en un día y 27 toneladas en un año.

Para Sputnik News, Ubre Blanca, sola, "colocó a Cuba en la cima de la ganadería mundial". Y la pone de ejemplo "del esfuerzo" del fallecido gobernante "por desarrollar la producción agrícola y ganadera nacional".

Recuerda que la res nació a partir del cruce de dos razas: la Holstein (75%), de alta producción lechera y la Cebú (25%), muy resistente al calor. Un experimento producto de otra obsesión de Fidel Castro para explotar el sector: la inseminación artificial.

El sitio oficial ruso no menciona que la estatización, el voluntarismo, la falta de libertades de los productores y los salarios insuficientes, entre otras cuestiones, han llevado a la destrucción a la industria ganadera cubana.

En 1958 la producción de carne vacuna y de leche era la segunda actividad económica del país.  Hoy, el Gobierno tiene que recurrir a mercados extranjeros e inversiones millonarias para abastecerse de carne, leche y sus derivados.

En el segundo lugar de los "mejores inventos" de Fidel Castro, Sputnik News habla de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), uno de los instrumentos del régimen para mantener bajo vigilancia y control a la población.

En tercer puesto lo concede a la Batalla de Ideas, un programa de propaganda política ideológica que en sus orígenes de creó para lograr el regreso a la Isla de Elián González.

El niño fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, en noviembre de 1999. Durante la travesía por el Estrecho de la Florida, el bote en el que viajaban naufragó y la mujer y otras diez personas murieron.

El niño fue rescatado por pescadores que lo entregaron a las autoridades estadounidenses y, estas, a familiares en Miami.

El episodio desató un enfrentamiento entre el padre del niño, Juan Miguel González, respaldado por el Gobierno cubano y la familia en Miami, apoyada por parte del exilio.

La justicia estadounidense determinó finalmente que Elián debía ser devuelto a su padre, y el niño fue sacado a la fuerza de la casa de sus familiares.

Tras su regreso a la Isla, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro en otras campañas de la denominada Batalla de Ideas.

'Revolución energética y reflexiones'

Por último Sputnik News otorga los lugares cuarto y quinto, respectivamente, a la denominada "revolución energética" iniciada en 2006 y a las reflexiones que el difunto empezó a publicar en los medios oficiales después de su retira de la cabeza del Gobierno y a raíz de la convalecencia de su enfermedad.

Con la primera el ya fallecido dictador pretendía fomentar el ahorro eléctrico y evitar los apagones frecuentes e inesperados de un sistema y una concepción anacrónicos de suministros eléctricos.

En aquel momento se entregaron a cada hogar, a precios subsidiados y a crédito, ollas eléctricas, hornillas y calentadores de agua de fabricación china para sustituir a los viejos electrodomésticos soviéticos, que consumían mucha energía. Para esta tarea movilizó a miles de jóvenes

En su momento, millones de hogares adquirieron los electrodomésticos confiando en la promesa de que no faltarían las piezas de repuesto. Hoy la realidad es otra: los cubanos se quejan de la falta de estas piezas para arreglar los equipos.

Para cerrar, el medio estatal de Moscú presenta las "reflexiones" como un "nuevo método" con el que "Castro intentó transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de los años que podrían servir de experiencia" y cita títulos como "La importancia de evitar una guerra en Corea", "El universo y su expansión", "El mejor presidente para Estados Unidos", "Los tiempos difíciles de la humanidad", entre otros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.