Es indiscutible que el régimen cubano tiene una considerable influencia en las instituciones internacionales; sin embargo, Cuba es un país aislado. No entender la interdependencia creciente del mundo normal ha convertido a Cuba en un país excluido de muchas dinámicas positivas. El empecinamiento antidemocrático del Gobierno priva al pueblo cubano de los beneficios de la globalización, especialmente en los campos económico, comercial, científico y tecnológico. Urge un cambio de paradigma en las relaciones internacionales y la acción exterior de Cuba.
Igual es conveniente visualizar, aunque sea parciamente, cómo sería ese cambio de paradigma a la par de un proceso de transición democrática. Hay una serie de elementos de un escenario de transición que tendrían una influencia directa en las relaciones internacionales del país. Asuntos como la legitimidad del propio proceso de transición, la seguridad nacional, la deuda externa y las inversiones, que si no se tratan con el necesario cuidado podrían afectar negativamente a una rápida y firme integración de Cuba a la comunidad democrática internacional. No sería paranoico pensar que, a nivel externo, el país tenga que enfrentar acuciantes retos, planteados algunos incluso por quienes hoy guardan silencio sobre diversos temas, como las violaciones de los derechos humanos.
Teniendo en cuenta las mencionadas advertencias, para Cuba es crucial trabajar en una política exterior que le integre rápidamente en el mundo globalizado y que contribuya a la protección y mantenimiento de sus intereses vitales y estratégicos nacionales. Obviamente, definidos estos de manera correcta, identificando los intereses duros, de carácter geopolítico y geoestratégico de Cuba, y diferenciarlos de los coyunturales e ideológicos.
Uno de los grandes objetivos sería, sin duda, generar de la manera más acelerada posible crecimiento y estabilidad económica, algo que va a depender mucho del exterior, por lo menos en un primer momento, debido a las ingentes necesidades financieras y de inversión extranjera directa del país. Sería vital la incorporación de Cuba a los mecanismos internacionales y regionales de financiación como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en paralelo llevar a cabo una negociación de la deuda con los acreedores legítimos.
El mundo globalizado es también competitivo. Es decir, hay otros países que necesitan fondos y ventajas económicas. Por ello, para jugar, es recomendable desarrollar una estrategia basada en triangulaciones. El profesor Celestino del Arenal define las triangulaciones como "las interacciones que se producen entre los actores internacionales situados en los tres vértices de un triángulo. La triangulación supone, la existencia de tres actores o grupos de actores y la articulación por parte, al menos, de uno de ellos de una política o estrategia que directa o indirectamente se apoya en esas interacciones triangulares, con el fin de conseguir determinados resultados u objetivos".
La política exterior cubana debe ser independiente y multilateral, pero debe tener como socios preferentes a EEUU y a España. EEUU, principalmente por la cercanía geográfica y los vínculos ciudadanos, y con España, dada la cercanía cultural y los vínculos históricos y económicos. La cooperación debe ser lo más abarcadora posible, facilitando también apalancarse ante terceros.
Pareciera evidente que en una estrategia de acceso de Cuba a la gran financiación internacional (FMI, BM, etc.), pasaría por una estrategia triangular en la que en uno de los vértices estaría EEUU, país de peso en el accionariado de las instituciones internacionales y al que le interesaría la estabilidad de la Isla.
La relación con España es fundamental para lograr la cooperación de la Unión Europea, los acuerdos de financiación, la promoción de inversiones y la consecución de beneficios para los ciudadanos cubanos.
Cuba es la isla más grande del Caribe, con dos estrechos de acceso estratégico al Mar Caribe, puerta de entrada al Canal de Panamá y al Océano Pacífico. Igualmente, comparte jurisdicción marítima con un número elevado de estados, en lo que jurídicamente se califica como un mar interior. Esta posición geográfica debería convertirse en un elemento de liderazgo regional, alejado de posicionamientos favorables a los intereses de potencias antidemocráticas foráneas o caribeñas, especialmente en cualquier controversia territorial.
La construcción de trincheras internacionales tiene hoy un costo para el pueblo cubano; obviamente una dinámica que, para desmontarla, el régimen debe comenzar por casa.
DDC se busca cada aseres colaboradores ...
Típico artículo de un rosadito socialista de biblioteca y que no está donde la papa quema....
Creo que el error del artículista es que no queda aclarado si considera que todo esto sea a futuro con una Cuba libre o que se debería permitir ya
Escenario de transición, postdictadura.
Murió de hemorragia cerebral, por uso de sustancias psicotrópicas mezcladas con heces fecales de animales exóticos.
Lo demás es historia y palabrería....
...durante muchisimos años dictaduras totalitarias con miles y miles de muertos en sus archivos gobernaron en bastantes paises de America Latina...Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Dominicana , Cuba antes del 59 y algunos otros mas...alguno fue excluido de los organismos internacionales y regionales de financiacion y comercio???...alguno fue excluido de ese organismo tan honorable como es la OEA???...alguno fue bloqueado economicamente y sufrio agresiones y actos terroristas de todo tipo durante mas de 65 años por parte del benefactor de las Americas???...entonces...de que hablamos???...de una politica contra Cuba donde democracia, libertades , derechos humanos y otras palabrejas no tienen nada que ver...dejemonos de hipocresias y cuentos...todos sabemos de que se trata esto...
Se supone que estás apreciaciones del Sr. Yaxis, serian de aplicación en una Cuba Post Castrofascista, y la influencia económica de Estados Unidos sería determinante para el desarrollo en el paisaje después de la batalla y la arrebatiña al estilo ex-URSS que se armaría, por los que se creen, que los activos de la Franja de Gaesa les pertenecen. Nada que ver, ni nuevo que ya no sepamos.
Sin duda, en uno de los triángulos de esa política exterior o RRII que propongo estaría USA. En otro triangulo España. Y en otro triangulo El Caribe.
Es un excelente artículo pero concuerdo con los comentarios expresados aquí. Escribir mi opinión es redundar, prefiero leer los comentarios y apoyarlos. Abajo el PCC y el Comunismo Fascistas. Viva la Libertad
Me encanta cuando un articulista como este, conoce la costumbre de los autores principales en Cuba y no se atreve a señalarlo como impedimento a una Cuba para que se integre a la economía del mundo, en especial la del Caribe. Y de pasada menciono dos puntos del triángulo y falto uno. O yo no lo leí.
Aclaraciones necesarias:
1- Cuba es una tiranía totalitaria regentada por un cartel de narcotráfico.
2- La posición geográfica de la isla es irrelevante ante la realidad de un régimen totalitario.
3- La gran financiación internacional sólo sería viable en una democracia insertada y regida por las leyes del mercado.
4- Las únicas “trincheras internacionales que tienen hoy un costo para el pueblo cubano” son las erigidas por el grupo de poder que reprime, exilia e impide a ese pueblo producir y prosperar.
A estas alturas del juego Yaxis Cires no se ha enterado quien bloquea toda salida que represente bienestar para una población esclavizada.
Parece que todos los postgrados del articulista en Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (España), cursos sobre el Estado de Derecho, Fuerzas Armadas y Políticas de Defensa por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa WIlliam J. Perry no han sido suficientes para entender la naturaleza del comunismo antillano.
Entre los títulos del articulista, no dudo que haya un master de la Ñico López.
La DICTADURA CUBANA ES LA UNICA CULPABLE.. LA DICTADURA ASESINA .. esa que tiene las cárceles llenas de infelices solo por pensar diferente.. La Dictadura cubana es más sanguinaria que las SS del Fasismo hitleriano .
La culpa es de la dictadura. Discrepo del que diga lo contrario.
Los Gobiernos gestionan créditos y financiamientos para obras de infraestructura que puedan mejorar la vida del país el gobierno actual no tiene productos físicos ni estructuras de servicio que puedan responder por los créditos y los financiamientos actualmente el Castrofascismo gasta y se roba el dinero que obtienen, en y para mantener el enorme aparato burocrático improductivo de control y represión.
De acuerdo. Saludos
El autor pasa por alto que el régimen, deliberadamente debido a sus meros y muy mezquinos intereses, escogió ya su filiación con el eje de Rusia, Irán y China -- a EEUU lo deja solo para los pollos, huevos, redecillas y demás. Esa selección les permite mantener su régimen represivo y de violaciones de ddhh para seguir con sus negocios, en lo que algunos autores han descrito como un Estado mafioso. La propuesta del autor es lo que debiera ser, no lo que lamentablemente es.
Así es Ana Julia, me refiero a una etapa de transición y postdictadura. Las alianzas y trincheras actuales, que son las que mencionas, deben ser desmontadas. Saludos!
El artículo es interesante, pero el autor se refiere a Cuba como si fuera un país donde existe un estado de derechos que permite hacer correcciones y cambios y no como un nación gobernada por el capricho de una oligarquía castrista que impide y bloquea cualquier Iniciativa que se aparte de su doctrina centralizada y autoritaria.
Busco señalar que por culpa de carácter antidemocratico del régimen y de sus alianzas se está privando al pueblo cubano de los beneficios del mundo globalizado y señalo lo que deberían ser algunos objetivos de una política exterior postdictadura.