La cubana Mirtza Ocaña, detenida esta semana en el Aeropuerto Internacional de Tampa y acusada de contrabando luego de habérsele encontrado unos 100.000 dólares que trasladaba desde la Isla, confesó que le pagaban por llevar dólares en efectivo a Estados Unidos varias veces al mes.
De acuerdo con la denuncia penal presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Medio de Florida y consultada por El Nuevo Herald, a la mujer de 38 años "le pagaban entre 1.000 y 2.500 dólares por viaje".
El martes, el fiscal federal Roger B. Handberg, de Florida, anunció el arresto y presentación de una denuncia penal contra la mujer, residente en Tampa y que se dedicada a viajar a la Isla como mula. De ser encontrada culpable, Ocaña enfrenta una pena máxima de cinco años en una prisión federal.
Según la denuncia, la cubana llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de la Isla el 5 de febrero de 2024 y no declaró que tenía más de 10.000 dólares en su poder, suma límite que activaría los requisitos de presentación de informes.
Sin embargo, durante una inspección rutinaria de su equipaje, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional recuperaron aproximadamente 30.000 dólares en efectivo, ocultos en tres paquetes envueltos.
La cubana luego admitió que volaba de Cuba a Tampa dos o tres veces al mes para contrabandear dinero en efectivo a Estados Unidos y que sabía que traer esas sumas sin informarlo es ilegal. También extraer de la Isla más de 5.000 unidades de cualquier divisa está prohibido por las leyes cubanas.
Los agentes registraron a Ocaña y descubrieron otros 70.000 dólares en efectivo escondidos en su ropa. El historial de vuelo de Ocaña reveló más tarde que había volado de Cuba a Tampa 45 veces desde mayo de 2023.
El comunicado de la Fiscalía precisó que este caso está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y que la detenida será procesado por el fiscal federal adjunto Michael J. Buchanan.
El Nuevo Herald indicó que en los registros judiciales se dice que Ocaña estaba desempleada y no habla inglés. En septiembre pasado creó una empresa, Ocana & Paradise, LLC.
El juez Sean P. Flynn ordenó la liberación de la cubana y que sea sometida a un programa de vigilancia domiciliaria con un dispositivo electrónico. También le indicó buscar tratamiento psiquiátrico, empleo y entregar su pasaporte.
En sus perfiles en Tik Tok e Instagram, Ocaña anunció envíos aéreos y marítimos de alimentos y medicinas a Cuba.
Expertos consultados por El Nuevo Herald apuntaron que la detenida podría estar trasegando dinero de las MIPYMES de la Isla que pagan proveedores en el extranjero, o también sumas resultantes de la venta de propiedades que algunos residentes de Cuba buscan depositar en cuentas bancarias extranjeras, entre otras hipótesis.
La detención de Ocaña se produjo pocos días después de que Western Union suspendiera sus operaciones de envíos de remesas a Cuba desde Estados Unidos por motivos técnicos en el sistema bancario en Cuba. La situación continúa en medio de la opacidad de las instituciones financieras del régimen.
El cartel de Punto Cero no tiene necesidad de usar estas mulas de pacotilla para pasar dinero en efectivo desde y hacia USA, fruto de sus negocios de trafico de personas, armas y drogas.
Para eso, emplea las mulas diplomaticas cuyos equipajes estan excentos de revision por la Convencion de Viena. Todo en orden.
Debían deportar a todos los que llegaron durante la era Biden, es un gran descaro, son inmigrantes económicos, no políticos, porque todos sueñan con tener la residencia para empezar a gozar en Cuba, regrésenlos al barracón.
Es que no le dieron su parte al Dpto de Estado de USA,sino otro gallo cantaría.Ahí algún no tan enchufado de MIPYMES estaba clavando capital en USA sin darle a los verdeolivos.De seguro caerán algunas cabezas de la " impoluta y honesta Aduana" por hacerce los chivos locos con el trasiego de divisas..
¿La señora confiesa que se dedicaba a estos trapicheos y le dicen que vaya al psiquiatra?
Y después de todo esto, no decían que en la aduana cubana hay tigres y leones, de que nada se mueve sin ellos saberlo. Por eso es que están en la lista de gobiernos terroristas.
Ya los Estados Unidos no son lo que eran. Tiene inundada la Florida de cubanos traficantes, lavadores de dinero, espias, agentes encubiertos y estafadores de la seguridad social.
Yo tengo otra teoría. Que sea una freelance, o sea una mula para las MIPYMES independientes del gobierno y personas comunes y corrientes, no ligadas a la dictadura. De otra forma, tendrían que encanar también a Hugo Cancio, Carlos Lazo, etc.
Desde que leí por vez primera está Noticia, siempre me dije que aquí hay gato encerrado. Desde Cuba solamente se pueden sacar en efectivo 5000 Dólares Americanos, y ella estaba sacando en un solo viaje 100 mil Dólares. Eso no es de ningún cubano que vendió sus Propiedades, porque el sabe que podía hacerlo por la vía de Remesas. Que a la Aduana Cubana se le escape esto. Ni Soñando. Después aparece que la Mujer creo una LLC. Eso me suena a la Tiranía Totalitaria. Hace décadas que hace eso. Y digo más, si en vez de detenerla, le hubiesen dado rienda,y comenzado a seguirla, por supuesto con ese dinero. Le digo yo que hubieran atrapado otra Red de Espías, amigos quizás de Víctor Manuel Rocha. Le hubiesen seguido los pasos de esos 100 mil Dólares, y encontrarían todo un tesoro comunista en USA
Para que alguien de la dictadura se va a arriesgar a perder 100 000 dolares en algo ilegal cuando lo pueden depositar en Europa de forma legal?
Por supuesto que en Europa encontrará „solidarios“ de las asociaciones de amistad con Cuba que les lavarían el dinero, pero a veces por algunas razones hace falta lavarlos o depositarlos en USA directamente. Una mula normal no maneja $100,000 en un paquete ni visja 43 veces a Tampa en un año. La pacotilla no da para tanto.
“Alguien de la dictadura.” Tu lo dijiste, alguien es muchos y en esa dictadura, además de los cien mil miembros y tanto del CCP, están los primos, hijos, queridas y amigos de ellos. Esto quieres decir que no todos pueden usar la vía diplomática para sacar esa cantidad de dinero sin alertar a los verdaderos mayorales de la finca. Y sin duda ninguna, están bien conectados porque usaron la aduana como trampolín sin problema ninguno.
Claro,la dictadura tiene su pasta en España o Francia,ellos hacen transferencia de banco a banco,por ejemplo,las ventas de la Habana Club por la Pernod Ricard,van ditecta banco francés.
Ya la dictadura y sus complices del lado de USA comenzaron a moverse , la tipa libre sin fianza y ahora es loca y la van a mandar para un psiquiatra.