El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó el miércoles que Washington y La Habana sostuvieron una reunión oficial en la capital estadounidense para abordar el tema de la "aplicación de la ley", indicó la Oficina del Portavoz de esa entidad. Durante el encuentro, el régimen de la Isla habría entregado su listado de presuntos terroristas residentes en EEUU y solicitados por La Habana.
De acuerdo con la declaración, este 7 de febrero, "funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en Washington, D.C. para discutir asuntos de aplicación de la ley de interés bilateral, en el marco del Diálogo de Aplicación de la Ley entre Estados Unidos y Cuba".
Sin mencionar qué funcionarios participaron en el encuentro, la nota agrega que asistieron los departamentos de Estado, de Seguridad Nacional y de Justicia, en nombre de Estados Unidos, mientras que por el régimen de la Isla estuvieron "funcionarios de la Embajada de La Habana en EEUU".
Posteriormente, La Habana explicó que asistieron en su representación funcionarios de "los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República".
"El diálogo entre Estados Unidos y Cuba para la Aplicación de la Ley mejora la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación, lo que permite a los Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los delincuentes ante la Justicia", indica el texto del Departamento de Estado.
"El establecimiento y el aumento de los canales de cooperación en materia de aplicación de la ley para hacer frente a las amenazas transnacionales también mejora la defensa de los derechos humanos por parte de los Estados Unidos. Estados Unidos integra la defensa de los derechos humanos y la protección de los derechos humanos en todas las interacciones con el Gobierno cubano", prosigue la declaración.
La reunión fue la sexta de su tipo desde 2015, indica el texto. Este diálogo sobre seguridad se inició bajo el mandato de Barack Obama, a raíz del restablecimiento de lazos diplomáticos bilaterales. Entre 2015 y 2018, se celebraron cuatro diálogos de este tipo, que desembocaron en 2017 en la firma de un acuerdo de cooperación.
"La participación en estas conversaciones subraya el compromiso de los Estados Unidos de mantener conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba, cuando sea apropiado, para promover los intereses de los Estados Unidos", finaliza la declaración.
Antes de que se hiciera pública la declaración oficial de La Habana sobre el encuentro, el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, lobby antiembargo, indicó en una breve nota que la reunión "debe haber sido breve", dado que culminó antes del mediodía de este miércoles. Eso, sin más detalles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano precisó luego que en la reunión se dio continuidad "a los intercambios sobre la cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio, el narcotráfico, entre otros flagelos que amenazan la seguridad de los dos países".
Y aseguró que "la delegación cubana trasladó las informaciones y propuestas de cooperación a la parte estadounidense sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas".
Los intercambios entre el régimen cubano y la Administración de Joe Biden siguen siendo fluidos, pese a las recientes acusaciones de La Habana en el sentido de que EEUU estaría tramando acciones violentas en la Isla para fines del año pasado.
Ante ello, el Departamento de Estado calificó de absurdas tales alegaciones. No obstante, desde fines de 2023 La Habana elevó el tono de hostilidad contra Washington, e incluso dio a conocer un listado de más de medio centenar de personas y organizaciones de exiliados en ese país que son buscados por autoridades cubanas por organizar y ejecutar presuntas acciones terroristas en la Isla.
A fines de noviembre, la Embajada de EEUU en La Habana emitió una advertencia de seguridad por amenaza terrorista para sus ciudadanos en Cuba, similar a la lanzada por Washington a nivel mundial a raíz del estallido del conflicto entre Israel y Hamás. El régimen de la Isla apoya a este último grupo islámico, que domina la Franja de Gaza.
Este enrarecimiento del escenario político se dio a raíz del arresto en Florida del exdiplomático estadounidense de alto nivel Víctor Manuel Rocha, acusado de espiar para La Habana durante más de 30 años. El presunto espía debe presentarse ante una corte judicial en marzo en EEUU. El régimen cubano no ha hecho ninguna declaración oficial sobre el tema, que sus medios no mencionan.
Tirar piedras con el tejado de vidrio es otra de las caracterísicas de la dictadira cubana. Están en la lista de paises promotores del terrorismo y acusando a otros de terroristas...moral en calzoncillos..
Otra reunión del protector del Norte con su protectorado totalitario, la número 3600 en 6 décadas.
Y como es usual en estos encuentros fraternales entre colegas, se pusieron de acuerdo a que vacilón irían después de acordar nuevas formas de colaboración, entendimiento, solidaridad y admiración mutua.
El tráfico de drogas, armas y personas, el derribo de aviones civiles con ciudadanos estadounidenses en aguas internacionales, los mercenarios en Ucrania, las bases militares de otras potencias, los ataques sónicos a diplomáticos, los espías, la desestabilización de las democracias, la interferencia en los procesos electorales latinoamericanos, el apoyo y refugio a terroristas, los presos políticos y la represión, no forman parte de la agenda.
Le habrán entregado la lista de los terroristas que en el pasado an matado sin contemplación a miles de inocentes en centro America, latino , y en la propia 🇨🇺, los del carguero 23 de marzo, las avionetas de hermanos al rescate, de los narcos que hacen negocio con raul Hay que ser sinico y mal parido para entregar una lista y la musulmana diciendo es verdad , todos los que protestan contra el comunismo son terroristas, si no se cambian estos líderes en 🇺🇸, pronto estaremos diciendo que el che guevara fue un héroe y no un asesino consumado.