Back to top
política

Díaz-Canel: 'A nadie se le persigue por estar o no con la revolución'

'Nosotros por política y por sentimientos no excluimos a nadie', dice el gobernante a una cubana en Irlanda que pidió tolerancia.

Dublín
Algunos cubanos residentes en Irlanda participantes en el encuentro con Díaz-Canel.
Algunos cubanos residentes en Irlanda participantes en el encuentro con Díaz-Canel. facebook

Miguel Díaz-Canel negó que el Gobierno persiga a nadie por su ideología en un encuentro con residentes de la Isla en Irlanda en el que acusó a algunos cubanos de autoexcluirse. El gobernante respondió a una participante que pidió "más que unidad tolerancia" en una reunión con emigrantes cubanos en el Clayton Hotel organizada por la Embajada de Cuba en Dublín.

"Nosotros por política y por sentimientos no excluimos a nadie, lo que pasa que hay cubanos que se han excluido, y en qué punto es que se han excluido (…), en Cuba no todo el mundo es revolucionario, ni todo el mundo está con la revolución y a nadie se le persigue por estar o no con la revolución", dijo Canel, según el audio compartido por Annarella Grimal en su perfil de Facebook.

"Cuando convocamos al debate popular sobre la Constitución ahí iban los revolucionarios y los que no eran revolucionarios, y todo el mundo dio opinión, lo que pasa que es una cosa que tú puedes estar o no con el proceso del país, pero defender los principios fundamentales de la revolución (…)", añadió.

Así terminó el audio que la profesora y periodista residente en Irlanda acompañó de un extenso post con detalles del encuentro durante la estancia de Díaz-Canel en la capital irlandesa, y al que también asistió Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
Díaz-Canel saludó a todos los presentes y comenzó por mencionar varios temas de interés para la comunidad de cubanos en el exterior.

"Dijo estar 'al tanto de un grupo de preocupaciones que hay sobre el precio del pasaporte, sobre la prórroga del pasaporte'" y agregó que todos los temas los están analizando, señaló Grimal.

"Todos los temas los estamos valorando y a todos los temas le estamos buscando una respuesta", añadió.

Según el testimonio, "prometió, además, sin que ninguno en el presente encuentro lo pidiera, intercambios más frecuentes de las autoridades con la emigración".

A la participante no le quedó claro "si es un reclamo pendiente de algunos cubanos de la diáspora o si se trata de una iniciativa del Gobierno cubano".

"Sin embargo, no dio plazos para responder las preocupaciones y temáticas que mencionó, ni compartió ningún plan de acción concreto al respecto, pero aclaró que 'todas las respuestas siempre dependen mucho de cómo, en materia de relaciones internacionales, se comporte el gobierno de los EEUU con Cuba'".

"El presidente también reconoció la participación de cubanos residentes en el exterior (en sentido general) en el proyecto de reforma constitucional y nos aseguró que más del 40% de los aportes de los emigrados se habían tenido en cuenta (...) omitió datos sobre cuáles fueron esos aportes o cómo se puede acceder a la información ampliada (...)", añadió.

"Realmente no fue mi intención ir allí a 'hacer confesiones de fe' sino participar como cubana en un posible debate que, cuanto menos pensé que se discutirían perspectivas reales sobre el pasaporte y sus absurdas prórrogas, pero no fue así", explicó el post.

"Solo dije, brevemente, que más importante que la unidad era lograr la tolerancia entre cubanos, que la ideología no podía ser el centro de todo y terminé diciendo que como mismo veía bien el incremento salarial, no aprobaba la prohibición de entrada impuesta por el gobierno a muchos ciudadanos cubanos", señaló el testimonio compartido por Grimal, una de las administradoras del grupo de médicos "No somos desertores, somos cubanos libres".

"Veo tantos problemas que tenemos en nuestro país, uno de los peores es la discriminación por razones ideológicas, y sentí que hubiera sido irresponsable desaprovechar ese encuentro. Me dio la impresión que al presidente no le gustó y confieso que cuando al final el ministro Bruno me preguntó mi nombre y mis apellidos, cuando le repetí lo del castigo de los ocho años, lo primero que pensé fue que me pondría en una lista negra; la misma que hoy impide a mi primo ver a su única hija, la misma lista negra que prohíbe a miles de cubanos no asistir a un funeral de un ser querido, no estar en los cumpleaños de su mamá o en la graduación del sobrino(…)", sostuvo.

"No tuve oportunidad de rebatirle al presidente que en Cuba no hubiera persecución por razones ideológicas, ni que los cubanos nos excluimos a nosotros mismos, como dijo él, en vez de ser víctimas de la exclusión de Estado como realmente sucede", abundó.

"Tal vez muchos me critiquen porque 'dialogué con la dictadura' o 'porque critiqué a la revolución' y están en todo su derecho, pero yo he quedado bien con mi conciencia (…)", declaró.

"No creo que un cubano de verdad, humano, honesto y justo deba imponer la separación familiar, el destierro y la discriminación, por ningún motivo, a otro cubano que jamás ha cometido un delito, de acuerdo con las leyes internacionales y a la Constitución de Cuba. Por mi parte, y a pesar del miedo, trato de ejercer mis derechos respetando los de los demás, para empezar a educar mi propia tolerancia", zanjó.

En las 48 horas transcurridas desde su llegada a Dublín el domingo, Díaz-Canel recorrió lugares emblemáticos de la historia y la cultura irlandesas, y mantuvo conversaciones con su anfitrión, el mandatario Michael Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar.

En estos momentos el gobernante se encuentra en Belarús y luego seguirá camino a Azerbaiyán y Rusia.

Más información

45 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Querra decir a nadie se deja de perseguir por pensar diferente.Cuando yo estaba en cuarto ano de la carrera alla por el ano 70,por no ir a una concentracion auspiciada por la UJC me querian sacar de la universidad a pesar de tener como justificacion haber estado de guardia la noche anterior en la beca.Si sera descarado este tipo.

Profile picture for user Guarapo

Pregunta tonta, respuesta cínica y es que después de tantos años y poniendo tierra de por medio no hay valor para llamarlo mentiroso cuando quien pregunta sabe que le engañan.

Felicito a esta Cubana que tuvo el Coraje de expresarle al Presidente puesto a Dedo algunas de las verdades y frustraciones que sufrimos los cubanos de la diaspora y de la Isla...Cuántos de nosotros hubieramos aprovechado una ocasión como esta para poner en su sitio a este aberrante aparatchik tropical...Sus respuestas fueron las esperadas, falseando la realidad cubana y culpando como siempre de las carencias y fracasos del sistema al "imperialismo"...Quisiera saber si va a continuar con esta política de encontrarse con miembros de la diaspora cubana que no han sido elegidos con anterioridad por el aparato político e ideológico del régimen...Qué descaro después de 60 anos de dictadura, el afirmar que a nadie se excluye por criticar a la "Revolución", como si la historia de ese Régimen no haya estado lleno de abusos, cárcel y prohibiciones, cuantos miles no han sido excluidos de las Universidades (me incluyo), golpeados, encarcelados y hasta asesinados por expresarse...Maldito seas!!

Profile picture for user Ares I

Juanmar, aquí estamos hablando mucho como si el "puesto a dedo" hubiese "ofrecido" una conferencia de prensa a unos espectadores casuales. Si indagan bien, al tipo lo cogieron fuera de base dándose tragos en el Pub y todos pidieron conversar con él. Parece que algún seguroso de la comitiva le dijo que quedaría muy mal delante de todos los irlandeses y turistas que estaban allí si decía que no, y entonces se tiró al agua.
Por supuesto que nadie que tenga un mínimo cococimiento de la realidad cubana le creyó una palabra.

Profile picture for user padre Ignacio

Ya se le salio la chancleta pioneril y machista a Mameluco Macallan

Profile picture for user Balsero

Mientras en Cuba exista este gobierno familiar, dictatorial, represivo y veinte adjetivos más (todos opuestos a los sistemas democráticos), seguirá el desastre de manera permanente y todo será cada vez, peor. No veo cambios por ningún lado, salvo en el patrimonio de los Castro, cada vez más engrosado, ya que tienen varias casas y se dan el lujo de alquilarlas por redes sociales y vivir en el capitalismo.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿No se persigue a nadie? Entonces, las personas que quisieron presentarse para la asamblea de las focas y que iban por libre, ¿Por qué les pusieron tantas trabas para que no consiguieran su propósito? ¿O toda esa gente mentía? ¿Eran "agentes del imperialismo"?

Profile picture for user jlanzuelo

A mi me parece que hablar de cambios de parte del puesto a dedo por el puesto a dedo es, cuando menos, una fantasía a lo "whishful thinking" americano. Primeramente porque es el mismísimo puesto a dedo el que se autoprocalma como "continuación". Si lo de "continuación" significa seguir haciendo las cosas igual, pues es harto sabido que siempre que pasa igual sucede lo mismo; así que no veo por donde vendrá el cambio. Cambio de contendio me refiero, no de forma. Del pollo del arroz con pollo. Si nos vamos a referir a cambios de forma pues entonces si: hay y habrá cambios. Ya el de Lampedusa enseñó hace muchos años aquello de que "algo tiene que cambiar para que todo siga igual" y contrario a lo que muchos piensan, estos cabrones atienden y aprenden.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Weston (o Camilito el de Weston, o la plasta de mierda mas grande que ha pasado por aquí): Como siempre defendiendo lo indefendible. Parece que la ultima canallada de la dictadura fue hace 60 años y que ahora todo esta bien. Orlando Zapata Tamayo murió porque no quería comer y Paya Sardiñas no lo asesinaron. Los golpes semanales a las Damas de Blanco solo forman parte del entrenamiento de la policía y las nuevas generaciones de sumisos estomacales hacen muy bien en intentar un cambio virando la cara a todo el sacrificio anterior de sus compatriotas. Yo creo que una receta como esa no le gustaría a los judios, cuya identidad como nación se debe entre otras cosas al enorme respeto que le tienen al sacrifico de sus antepasados. Ademas de todo esto y asociado con el evidente problema de autoestima que emerge de tus notitas patéticas, vienes aqui a pontificar quien es un sensato forista y quien no lo es. Eres la mierda mas grande que ha venido a este lugar.

Profile picture for user padre Ignacio

Mameluco Macallan habla como si el otro dia no hubieran asesinado a Paya Sardiñas , todavia se le nota la admiracion por Cara de Coco, que la unica batalla que gano fue pasar al salon de la fama de los dictadores latinoamericanos. La verdad es que hay que tener gandinga para decir que Diaz Canel esta llevando a cabo un dialogo y diciendo que en Cuba no se persigue a nadie. Que Dios nos coja confesados.

Profile picture for user Weston

Padrecito: Tranquilo, tranquilo..., no mas traguitos hoy. El Macallan lo ha traumatizado. Yo pudiera regalarle una botella, pero 12 años, todavía demasiado para usted. Qué siente usted cuando me ofende? Y dónde lo siente? porque su pájaro debe estar muerto. Confiésese todos los días, varias veces al día, no vaya a ser que lo sorprendan. :)

Defiendes lo indefendible hay cientos de ejemplos que demuestran que Diaz Canel y el Bruno rodriguez son unos hipocritas no voy a citar los ejemplos pues todos los conocemos,solo se que al dia de hou despues de 60 anos de una revolucion para los humildes en Cuba solo pueden tomar su vasito de leche los ninos menores de 7 anos.

despotico , arrogante , mentiroso ... etc , bueno tenia que reunir esas cualidades para estar donde esta , era necesario
irlanda poco va a negociar con cuba , pq sabe lo q le espera si lo hace

Profile picture for user Balsero

Lo peor de lo que dijo D-C es que hay gente de la izquierda europea que se lo cree y divulga. La única libertad que existe es para los Castro & famiglia. Para el resto de los cubanos, represión.

Profile picture for user Ares I

Balsero: si se pudo dar cuenta, el camarada weston presume de mucho pensamiento progre y de ser muy moderado, pero en su mente hay un muro mas alto que el Trump que divide a los de hace 60 años de los de ahora, que aparentemente debemos estar muy felices y tirar voladores con las migajas de "democracia" que da Canel al permitir este encuentro, (pero anotando en la lista negra a los que hagan preguntas dificiles).
Si vamos a contentarnos con estas migajas, mientras el pais se va a bolina y lo venden a pedacitos a europa y a los chinos, Lopez Callejas se prepara para un capitalismo salvaje de verdad donde el va a ser el primer poder, sobre latinoamerica sopla una "brisita bolivariana" impulsada por el ventilador castrista, que convertira el narcotrafico y el comunismo en un sistema continental, bueno, que salte el de alegria con las migajas. Yo sigo inconforme.

Profile picture for user Weston

Me gusta la expresión: "Si vamos a contentarnos con estas migajas". Que van a hacer los verticales y combativos exiliados históricos después de 60 años? Señor, los cambios en Cuba vendrán desde adentro del gobierno. No se ciegue.

Profile picture for user Weston

Definitivamente la mayor parte de quienes escriben aquí todavía imaginan la Cuba de los fusilamientos, la UMAP, el remolcador 13 de marzo y tantas otras cosas terribles que ocurrieron en Cuba muchos años atrás. La Cuba de los CDR, el SMO. Malo, muy malo todo eso. Pasaron 60 años. Los Castros ganaron todas sus batallas, pero el sistema es inoperante. Todavía Raúl, Ramiro Valdés y muchos de aquellos represores están vivos y todavía ostentan el poder. Pero han pasado 60 años. Nuevas generaciones asumen el poder paulatinamente y como resultado de ello se produce un diálogo como éste. Eso es positivo, pero quienes no evolucionan mentalmente lo ven como más de lo mismo. Simplemente no ven más allá de su eterno resentimiento.

Por que es mas de lo mismo,si quicieran un cambio real en el pais debian liberar las fuerzas productivas,dejar que la gente prouzca,importe y exporte libremente (controlado por el estado ,claro,dar mas libertad de expresion,eliminar tantas restricciones estupidas ,bajar las tarifas telefonicas,los impuestos de aduana ,el costo del pasaporte,,,,,,tantas cosas que pueden hacer y no hacen ,,,,

Por que es mas de lo mismo,si quicieran un cambio real en el pais debian liberar las fuerzas productivas,dejar que la gente prouzca,importe y exporte libremente (controlado por el estado ,claro,dar mas libertad de expresion,eliminar tantas restricciones estupidas ,bajar las tarifas telefonicas,los impuestos de aduana ,el costo del pasaporte,,,,,,tantas cosas que pueden hacer y no hacen ,,,,

Profile picture for user kreutz

Pionero, debido a la crisis coyuntural, no hay jabita hasta nuevo aviso.

Señor o Señora Weston, usted siempre con lo mismo de lo mismo,,,de que aquello ya no es lo mismo de lo que paso en el pasado. Si es verdad, pero lo mismo que hicieron el desastre y usted lo afirma están todavía en el poder. Entonces, de que cambio usted habla. Y eso de ir y pedir que le rebajen los pasaporte super caro y el puesto a dedo contestar de que la rebaja depende de la política de los gringos contra Cuba es un descaro que solo pasa en la nueva Cuba que usted está proclamando. Ni hablar de que un ciudadano de ese país necesita permiso para entrar a su país.

Profile picture for user Weston

Sr. o Sra. Juan(a), usted no puede imaginarse lo interesante que me resultan sus opiniones. Usted nunca dice lo mismo.

Weston: Entiendo y apruebo los cambios introducidos por Raul y Diaz Canel. Me alegro por los nacionales que han visto algún beneficio en Cuba. Al igual que usted me gustaría ver mas cambios aunque sean económicos y no politicos. Pero de ahí a ir a un encuentro con Diaz Canel para que me rebajen los pasaportes, va mucho tramo. Primero que Diaz Canel se reuna con la oposicion en Cuba, si quiere. Ir a visitarlo en un país libre para pedir privilegios especiales. Que le pidan derechos los súbditos de Cuba que lo necesitan mas. Por otra parte es totalmente hipocrita que en Eupopa reciban a este sujeto como si fuera un presidente normal, a la vez que condenan a Maduro.

Profile picture for user Weston

Por Dios r Carlos, usted, Espinosa, Anzuelo, el viajero, son de los foristas más sensatos de esta página. De qué oposición usted habla. Díaz Canel se caracteriza, según me cuentan por reunirse con la gente. Con quien va a reunirse? A quien representa esa oposición? Los conocen en DDC y 14 y medio. No pasa de ahí.

Weston: Me es muy didicil de entender su position. A menos que haya mas de un usuario con el mismo nombre. Asi que para usted Cuba es el unico pais del mundo donde el pueblo esta al 100% con el gobierno: es decir no hay oposición. Quien puede creer eso? No sé en que pais usted vivió porque en donde yo viví hace 20 años, había mucha gente en contra del gobierno. Usted quiere que la gente entienda que en Cuba ha habido cambios y que Diaz Canel no tiene el mismo estilo que Fidel Castro. Yo entiendo su posición. Pero decir que en Cuba no hay oposición es totalmente absurdo. Con la intención de diferenciarse de las posiciones del exilio histórico usted termina repitiendo los mismos argumentos de Fidel Castro.

Profile picture for user Weston

Ok. Hay oposición. La mayoría de la gente sabe que aquello no funciona, pero se dejan llevar por la corriente. Unas doscientas personas van más allá y manifiestan su oposición. Usted quiere que Díaz Canel se reúna con esas doscientas personas que para reunirlas hay que sudar porque se piden la cabeza entre ellos. Dejémoslo así. Un día tras otro.

Profile picture for user Balsero

Estimado Weston: Ud REALMENTE cree que si hubiera libertad no habría Oposición con todas las de Ley? En qué medios oficiales (casi todos) se escuchan las voces disidentes? No será que esa situación de marginalidad favorece al gobierno para encausar a los opositores bajo cualquier pretexto? Por último... Ud eligió alguna vez a un presidente cubano, en las urnas?

Profile picture for user Weston

Balsero: Si hubiera democracia, la oposición seria abierta. Tiene razón. En ningún medio oficial se escuchan las voces disidentes. Tiene razón. La situación de "marginalidad" (no entiendo eso muy bien, pero creo tener una idea de lo que quiere decir), favorece al gobierno para encauzar a los opositores. Tiene razón. Nunca elegí a ningún presidente cubano. Tiene razón. En fin, todo lo que dice es cierto y razonable; pero este dialogo especifico entre Diaz Canel y los residentes cubanos en Irlanda, es positivo o no? De eso se está hablando aquí, pero ustedes no hacen sino repetir el mismo teque. Ya sabemos que el socialismo es perverso. Pudiéramos avanzar un poco?

Profile picture for user Balsero

Weston: claro que es positivo que un presidente hable con su gente, por más legitimidad discutible que tenga. El problema es la negación de la realidad cubana por parte de éste y su canciller.

La gente que sale del ecosistema del Granma y la mesa redonda para caer en la propaganda izquierdista europea, cree que es buena idea reunirse con Diaz Canel de visita en Europa para que les rebaje los pasaportes. Se merecen que se burlen en su caras. Bien hecho Diaz Canel

Señora Grimal, usted es una cubana valiente por las preguntas que pudo hacer. Me imagino que estuvieron sorprendido porque son muy pocos los que hacen las preguntas esas cuando hay una convocatoria de esa índole. Todos calladito porque le pasaría lo mismo que le paso a usted., su nombre y apellido para ponerla en la lista negra que tienes la embajada cubana en Irlanda. En unos cuantos meses pida visa para ver si usted se "auto excluyo" para no ir a Cuba.

Ejemplos de persecuciones por pensar diferente a las lideres de la revolución sobran
Canelito me puedes explicar entonces
Por que undieron el remolcador 13 de marzo
Por que se crearon las UMAP
Por que amenazan a Alexander Otaola
Por que Persiguen a Antunez en Placetas Villa Clara

¡Claro que no se les persigue por estar contra la revolución! ¡O bien están presos o bien están muertos!
Y los que están aún en las calles ellos mismo se han metido preso en sus casas!

Hola, Sra. A.Grimal, FELICIDADES, tuvo la osadía y valentía de hacerle las preguntas precisas y concisas al que hoy es presidente de Cuba. Nada solo dio las respuestas cobardes, que nosotros nos auto excluimos hay que ser cara de lata para decir eso en la prensa internacional. Y sólo te digo cuídate ese Bruno es otra lacra más.
Saludos y besos.

Profile picture for user Ares I

Fijate si no se persigue a nadie que el Bruno le tomo el santo y la seña a la Grimal para algo. Ya ella esta clasificada en los archivos del G2 con 15 banderas rojas y 30 alarmas. Si se atreve a ir a cuba no sale mas.

A un preso no se le persigue sencillamente porque es innecesario: Ya está preso. Es como tener un pollo en una caja, solo estiras la mano y le tuerces el pescuezo...así... sin correr ni perseguir a nadie.
Lo que el pollo piense es irrelevante.
Cuba es una prisión de la que irónicamente no dejan ni salir ni entrar, según el caso.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si Raúl Castro, en respuesta a un periodista de CNN, dijo que en Cuba no había presos políticos, ahora El Designado de la Continuación dice que no se persigue a nadie por tener ideas diferentes a las oficiales. No se persigue, se rastrea, caza, acosa, hostiga, oprime, acorrala, y cualquier otro sinónimo de "perseguir" en la Lengua Castellana que aparezca por ahí. Lo único que funciona en Cuba es la Continuación.

Profile picture for user Ares I

¿No se persigue a nadie por pensar distinto? No, solamente son "mal nacidos por error"

Descarado , estupido , se hace el imbesil.., pero que es esto????..,, esta burrada del titere de basura este apellidado ,diaz -canel.Se cree que esta hablandole, a un auditorio ,tan imbesil como el????.PERO ES INAUDITO ,ES TAN INCREIBLE LO QUE ACABA DE EXPRESAR ESTE PAYASO DE PORQUERIA …, CUBA ES UNA TIRANIA ,DICTADURA , EN DONDE SE PERSIGUE , SE ENCARCELA , SE TORTURA Y SE ASESINAN A PERSONAS POR EL SIMPLE HECHO DE ,PENSAR DIFERENTE , A LA TIRANIA CASTRISTA. RENE LIBERTARIO.

Díaz Canel es un payaso de los Castros mentiroso tratando de engañar al mundo cuando todos sabemos que todas las personas que piensan distinto los desaparecen o los asesinan como asesinaron a Payá y montones mas

Profile picture for user kreutz

Puesto a Dedo, ¿Conoce usted a un tal Jose Daniel Ferrer? Está preso

Profile picture for user padre Ignacio

Que cara de palo, resulta que todos los fusilados en La Cabaña, Orlando Zapata Tamayo, Darcy Ferrer, Paya Sardiñas etc son auto excluidos.