Back to top
INTERNET

El Gobierno de Cuba tiene 'tropas cibernéticas' permanentes para 'manipular y desinformar'

Un estudio británico apunta a un ejército que 'vigila, censura y restringe los espacios públicos digitales'.

Londres
Teclado de una laptop.
Teclado de una laptop. getty

Cuba junto a Venezuela y Guatemala aparecen en un informe del británico Oxford Internet Institute como los tres países occidentales que dedican "tropas cibernéticas" permanentes para "manipular y desinformar" a través de las redes sociales.

El estudio ha sido publicado por el instituto adscripto a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y establece que "en muchos regímenes autoritarios la propaganda computacional se ha convertido en una herramienta de control de información estratégicamente usada en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia".

México, Argentina, Colombia y Ecuador, entre otros países, también son incluidos entre 70 naciones que realizan estas prácticas. Sin embargo, aquí las "tropas cibernéticas" son puestas a funcionar solo temporalmente, sobre todo en campañas electorales.

Según el informe, las campañas desplegadas en redes contra políticos, periodistas, disidentes y la sociedad civil están centradas en desacreditar a la oposición y disolver la disidencia política.

En Cuba la desinformación se concreta mediante el monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA), controlado desde el Ministerio del Interior.

La investigación no incluye en el caso de la Isla datos sobre los funcionarios dedicados al "combate ideológico", pero iniciativas independientes sí ha documentado miles de falsas cuentas y perfiles que replican la propaganda del régimen y denigran a activistas, opositores y periodistas independientes.

A principios de septiembre Twitter suspendió decenas de cuentas asociadas al Gobierno cubano, entre ellas la del general Raúl Castro (aún suspendida), de su hija Mariela, así como de medios de prensa oficiales como Cubadebate, todos controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

La red social explicó que las cuentas amplificaban exageradamente la información al ser manejadas por un mismo usuario, de ahí la medida tomada.

Sobre Venezuela el estudio apunta al Estado por estar detrás de la desinformación generalizada, aunque también señala el uso de estas "tropas cibernéticas" por políticos, partidos y contratistas.

Twitter eliminó en febrero una base de datos con casi 1.200 cuentas en ese país por estar "involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado".

A través de estos perfiles, el régimen de Nicolás Maduro hizo viral su propaganda y el supuesto fuerte apoyo popular en medio de la crisis. Venezuela podría tener para tales fines equipos de al menos 500 personas.

Según el documento del Oxford Internet Institute, la red social más utilizada a nivel global para intentar manipular la opinión pública es Facebook.

"La cooptación de las tecnologías de redes sociales proporciona a los regímenes autoritarios una poderosa herramienta para dar forma a las discusiones públicas y difundir propaganda en línea, mientras que simultáneamente vigilan, censuran y restringen los espacios públicos digitales", señala.

Asimismo, el informe describe como otra herramienta el uso de "bots políticos" para amplificar discursos de odio u otras formas de contenido manipulado, la cosecha ilegal de datos y el despligue de un ejército de "trolls" para intimidar o acosar en línea a disidentes políticos o periodistas.

En este acápite vuelve a estar relucir Cuba, que pone como ejemplo de "gobiernos y partidos que utilizan este tipo de herramientas" para "difundir propaganda favorable a su ideología, atacar a la oposición u organizar campañas de desprestigio; distraer o desviar conversaciones o críticas lejos de asuntos importantes; polarizar la sociedad y suprimir la participación a través de ataques personales o acoso".

China, Rusia, Arabia Saudita, India, Irán, Pakistán y Venezuela han tratado de influenciar la opinión pública internacional. En el caso de China, el informe sostiene que se ha convertido en un importante protagonista en materia de desinformación.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Lo que sobra en Cuba es mano de obra barata. Es decir, aquellos trolls del gobierno, que van por el jaboncito.

Profile picture for user Jean D'Alembert

El ejemplo perfecto es el sumiso estomacal de Camilito el de Weston.

Profile picture for user El Coyuntural

Uno, uno, dos, uno, dos, tres, probando

Profile picture for user Espinoza

No hace falta ningun estudio para saber que en propaganda, vigilancia y represion esa gente se gasta lo que haga falta.

Solo os diré algo, un ejemplo.
Universidad de las Ciencias Informáticas, Proyecto "Operación Verdad", Año 2006-2011

¡Seguro! ¿Para qué en cada universidad cubana está la carrera de Informática donde estudian los hijos de los más sumisos al régimen...? Miles de jóvenes dispuestos a servir a la dictadura opresora en la guerra cibernética y al servicio de cualquier socio internacional que les pague... claro al régimen. Nadie lo dude: es un ejército bien preparado y entrenado con tecnología de punta a su alcance porque para eso SÍ hay divisas.

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro Amadeus ese que usted dice me parece que es Mameluco Macallan. Ellos son sembradores de Marabu, tiran un par de picaos malos para la dictadura caracoquista y lo cogen de pedestal para criticar al exilio con saña y mucho resentimiento. Un abrazo hermano.

Profile picture for user Ares I

A ver padre: esos todo un sistema, el articulo y ustedes se refieren solo a la parte visible que son los Trolles. Tambien hay programas de filtro en los correos como los que usa Etecsa, hay ataques constantes a webs como esta para obtener informacion de nuestras cuentas, correos e identidades reales, hay gente real llamando a las emisoras de radio para echarle tierra a los Otaolas y demas figuras del Exilio. Lo interesante es que los cubanos si estamos totalmente desprotegidos de esto.
En USA hay otro ciber-ejercito (parte de la NSA) cuidando a sus ciudadanos de los ataques chinos y rusos, los alemanes tienen instituciones similares. ¿quien le va a plantar cara a las ciberclarias cubanas?

Profile picture for user Medicus

Wow! Descubrieron el agua tibia.

Profile picture for user padre Ignacio

Es un ejercito de cyberclarias que les pagan con javitas de jama y jabón. En el caso particular de Cuba también poseen un ejercito de ex pioneritos melancólicos, con el cerebro trastornado victimas del mojonerismo mental y físico a que fueron sometidos por los mayorales de Biran, muy resentidos cuando se dieron cuenta de que hubo una primera oleada de paisanos que no se dejaron coger de punto filipino.

Profile picture for user Amadeus

@ Reverendo–– No vaya usted muy lejos. Aquí se han colado unos cuantos disfrazados de "moderados", "políticamente correctos" o “criticos construcctivos" que ponen una de cal y otra de arena para despistar, pero pretende dejar cierto estado de opinión para mejorar la imagen del régimen. No le voy a decir el nombre de uno, porque usted ya lo conoce; ese del Lada y los dos viajecitos anuales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando no existían las redes sociales el régimen utilizaba escuchas en los teléfonos, sin mucha sofisticación y total descaro; y cuando solo se usaba el email, intervenían su uso según el usuario, hasta el punto de uno sentir el acoso. Ahora con las redes sociales expanden e intensifican la intervención en la vida de los cubanos. Este es el tipo de estudio (y denuncia) que hay que divulgar entre los que todavía piensan que aquello es cajita de dulce guayaba.