Back to top
Política

López-Callejas no se pierde el viaje de Díaz-Canel a Irlanda

El jefe de GAESA aparece entre los seis miembros de la delegación cubana que asistieron a la recepción con el presidente Michael Higgins.

Dublín
López-Callejas sentado segundo de izq. a der.
López-Callejas sentado segundo de izq. a der. PRESIDENCIA CUBA/TWITTER

El general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del consorcio militar GAESA que controla la economía cubana, volvió a aparecer en una de las fotos de la comitiva oficial que realiza una visita de Estado, presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel, en esta ocasión a Irlanda.

En una instantánea compartida por la Presidencia de Cuba en su perfil de Twitter, el militar aparece entre el puñado selecto de seis miembros de la delegación cubana que asistió a la recepción privada ofrecida a los visitantes por el presidente Michael Higgins. 

En la foto, López-Callejas está sentado segundo de izquierda a derecha junto al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el canciller Bruno Rodríguez, la primera dama Lis Cuesta y el propio Díaz-Canel, así como de otro funcionario del Gobierno cubano.

El diario oficial Granma publicó la foto en su versión en inglés sin mencionar al zar de GAESA entre los asistentes a la reunión, ni mencionarlo entre los integrantes de la delegación de la Isla.

La pasada semana, DIARIO DE CUBA detectó al también exyerno de Raúl Castro en una de las instantáneas del arribo de la delegación oficial de la Isla al aeropuerto internacional Benito Juárez, de Ciudad de México, y luego entre los presentes en el recibimiento oficial de Díaz-Canel en el Palacio Nacional.

Tampoco entonces la nota publicada por Granma lo mencionó entre los miembros de la comitiva. Es usual que los medios oficiales cubanos eviten mencionar al gobierno en la sombra que los militares ejercen sobre las ramas decisivas de la economía de la Isla.

López-Callejas estuvo antes en la comitiva que se paseó por Nueva York con el gobernante, y también entre sus acompañantes en la gira por varios países aliados de La Habana a fines de 2018. En esa ocasión, DIARIO DE CUBA lo localizó entre los asistentes a un acto protocolar en Moscú.

La función de López-Callejas dentro del equipo que sigue a Díaz-Canel se desconoce. 

López-Callejas y Raúl Castro fueron nominados a Persona del Año en 2016 por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP). Según EEUU, militares cubanos, bajo el mando del exyerno de Raúl Castro, habrían instruido a Caracas para que no interfiriera las operaciones de los narcos guerrilleros colombianos dentro de Venezuela.

Miguel Díaz-Canel llegó el domingo a Irlanda en su primera visita oficial a ese país y primera escala de una gira que lo llevará además a Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mirando la foto de los manda más en Cuba cualquiera allá en Irlanda pensaría que todos los ciudadanos de esa isla tienen el colorsito de esos representantes. Me paso en México en los 80 cuando fui a unos cuantos bancos y todas las chicas que atendían al cliente eran de piel blanca.

Profile picture for user Balsero

En el mundo hay corrupción. En América latina, es probable que algo más que la media internacional. Pero que una sola persona, con ADN del Clan dirigente, con grado militar y siendo funcionario oficial, que pueda manejar las finanzas públicas y el dinero familiar, debe ser único. Amigo Weston, si lo mandan a hacerse el distraido, disimule un poco. Hable de los huracanes o de la pelota. Pero no de un personaje oscuro y cortesano, con preguntas tontas, como si L-C fuera la Madre Teresa de Calcuta. Gánese la jabita con altura.

Profile picture for user Lazlo

La función de Lopez-Callejas en esas giras debe ser de complemento a Malmierca, es decir, tratando de captar inversores para la zona franca del Mariel que está bajo su control y anda de capa caída, tal vez de paso lo esten presentando en sociedad... Por otra parte segun dicen el tipo tiene puesto una veda a la mencion de su nombre en la prensa cubana, el quisiera no aparecer nunca en ninguna parte, no tener la atencion sobre si (un poco al estilo de su exsuegro que dejaba al otro el «figureo» mientras él actuaba en la sombra) pero eso en estos tiempos es casi imposible.

Profile picture for user Weston

Sherlock Holmes es un comemierda en comparación con los detectives de DDC.

Profile picture for user Lazlo

El Weston mi brother te me pones combativo cuando hablan de ese señor... debe caerte bien me imagino...

Profile picture for user Juan Q.K.

Weston, le están siguiendo la pista por donde quiera q se asome este advenedizo. Muy bien. Es bien 'curioso' q este Lopez-Callejas aparece en los grupúsculos del nivel más alto del desgobierno cubano y su nombre nunca figura en la prensa cubana. Tú, si quieres, te sigues haciendo el comemierda, te queda bien.

Como alguien puede ser incógnito posando para una foto oficial? Ilógico verdad?