Back to top
Derechos humanos

'The Washingon Post': el régimen cubano no puede 'encarcelar la libertad de expresión'

Exige la liberación de José Daniel Ferrer, detenido para 'silenciarlo'.

Washington
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. GETTY IMAGES

El diario estadounidense The Washington Post exigió que el líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, sea liberado.

En un editorial dedicado al encarcelamiento de Ferrer, que lleva tres semanas detenido y dos sin que sus familiares tengan alguna prueba de vida de parte del régimen cubano, a pesar de sus exigencias constantes y de las denuncias de diversos organismos internacionales de derechos humanos, el periódico conminó a las autoridades de la Isla a "comprender que no pueden encarcelar la libertad de expresión, no importa cuánto lo intenten". 

Según el artículo, la razón de la detención del exprisionero político es clara: "silenciarlo. La UNPACU ha probado ser resiliente" y Ferrer ágil "en hablar contra el estado policial cubano", asegura.

"Los gobernantes cubanos han tratado de suprimir voces como las de Ferrer, pero no pueden silenciarlas completamente", agrega el texto.

El The Washington Post consideró que la publicación de una declaración de 19 medios de comunicación independientes cubanos a inicios de octubre rechazando los "ataques sistemáticos a la libertad de prensa y expresión" fue un momento de "hablar sin miedo, precisamente la posición que Ferrer ha demandado".

Este fin de semana, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba rechazó los recursos de Habeas Corpus que fueron presentados el pasado viernes por Ernesto Oliva Torres a favor de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, informó a DIARIO DE CUBA la activista Katerine Mojena.

De igual manera procedió el tribunal en el caso de José Daniel Ferrer hace tres días.

"En la Isla no existe división de los poderes del Estado y el poder judicial cumple órdenes del ejecutivo y particularmente de su policía política", denunció por su parte Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la organización.

"La falta de garantías en este proceso se hace evidente porque entre otras arbitrariedades, hoy (este lunes) cumplen 20 días detenidos los cuatro activistas sin derecho a una llamada telefónica, a un abogado y sin poder ver a sus familiares. Actualmente se reportan desaparecidos, dos de ellos desde hace 17 días y los otros dos desde hace 20", añadió Oliva.

A la lista se suma Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en La Habana, quien fue detenido hace tres días en su vivienda y sin decir por qué se lo llevaron. Se encuentra en paradero desconocido, según el testimonio del opositor.

Ferrer, líder de la organización opositora más grande de Cuba, es uno de los prisioneros políticos del Grupo de los 75 y se encuentra en licencia extrapenal, una especie de libertad condicional que permitiría al régimen devolverlo a prisión a capricho.

La pasada semana, Freedom House llamó a liberar al líder opositor. Anteriormente, Cuban Prisoners Defenders presentó una denuncia formal contra el régimen cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y seis relatorías de expertos del organismo, y solicitó "auxilio y protección" para Ferrer en un extenso informe, en el que acreditó cómo el líder opositor "se encuentra en situación de privación de libertad, sin opción a defensa ni procedimiento judicial independiente, y carente además de las debidas garantías procesales".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó esa acción en un tuit. También Amnistía Internacional (AI) lanzó una "Acción Urgente" por la liberación del exprisionero político, dirigiendo una carta a Miguel Díaz-Canel, en demanda de que se informe de inmediato de los motivos de su detención o de lo contrario sea liberado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una vez mas digo, quien es Estados Unidos para exigir la libertad de un mentiroso, ladron y casi asesino como el tal Ferrer. Si no se han enterado casi mata a uno de sus compañeros de causa, como le dicen. Todo por dinero, el final siempre se sabe el maldito dinero. En ese caso está bien preso.

Profile picture for user Amadeus

@ Abuela––No es Estados Unidos, es el Washington Post. A su edad ya le fallan las neuronas.

Profile picture for user Ares I

Tambien le puedes recordar a la tal abuela, Amadeus, que al actuar de esa manera, el estado cubano esta incumpliendo al menos una decena de sus propias leyes sobre procedimiento penal. El hecho de llevarse a una persona sin causa, sin orden judicial, sin delito y sin que nadie sepa donde esta me suena a ejecutoria al mejor estilo de la mafia italiana o la guerrilla de colombia.