Back to top
Covid-19

'Que cada niño lleve su pedacito de jabón a la escuela': sugerencia del Gobierno cubano

El MINED insiste que no habrá cierre de centros de estudio mientras no haya transmisión del coronavirus entre cubanos.

La Habana
Niños en una escuela cubana.
Niños en una escuela cubana. acn

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) informó que no cerrará sus más de 10.000 escuelas por "la inexistencia de la transmisibilidad entre cubanos" del Covid-19, según el diario oficial Granma.

Los funcionarios del sector en la Isla insisten en que no están en una etapa que requiera esa medida.

"Cada centro de educación cuenta con el cloro, la lejía y el hipoclorito de sodio necesarios para la desinfección de superficies. Se indicó higienizar los locales de las instituciones educativas y las superficies lisas: mesas, mouses y teclados de computadoras, puertas, pasamanos, y otras que durante la preparación se identifiquen como posibles vías de transmisión del virus", dijo el periódico del Partido Comunista.

Según reporte, el MINED ha adoptado diez medidas, que incluyen las pesquisas de estudiantes con tos o aspecto febril.

"Se sugiere que cada niño pueda llevar su pedacito de jabón a las escuelas sin que ello suponga una carga excesiva para los gastos familiares", apuntó Yanira Gómez Delgado, directora de Actividades Educativas Especializadas en el MINED.

Pese a "sugerencias" como la anterior, que evidencian la ausencia en los centros docentes de productos elementales de aseo, continúan las aglomeraciones de estudiantes en los matutinos y aulas.

Las medidas no parecen tener en cuenta uno de los problemas fundamentales de la higiene en Cuba: el abasto de agua, que en algunos lugares se produce cada más de siete días.

Desde hace varios días, algunos padres cubanos han pedido en las redes sociales que se suspendan las clases en la Isla, pero los funcionarios siguen desoyendo los reclamos.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, afirmó que a menos que haya una situación extrema, no se cerrarán las escuelas.

Según las cifras oficiales, en la Isla hay unos 1.700.000 estudiantes.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Una observación que no se ha mencionado, ampliación de
los cementerios

Profile picture for user Balsero

Si hay algo que falta en Cuba es la limpieza en general de los lugares de uso público, como los hospitales y las escuelas. Los baños, en particular, son caldo de cultivo de todo tipo de gérmenes, ya que es raro que sean higienizados. Por qué exponer a los niños al peligro de coger el virus? Cuál será la situación sanitaria si los casos positivos se multiplican, como estamos viendo en muchos países? Podrá afrontar el sistema de salud semejante pandemia?

Profile picture for user maikel

el pitcheo viene bajito y pegao si decretan confinamiento en los hogares yo no se q coño van a comer las familias

Profile picture for user Peña Tico

Ya Amazon tiene preparada toda la infrestructura para el servicio a domicilio
de clarias y moringa

¡¿Serán cínicos , desvergonzados y criminales...?! ¡Lo que deben de llevar es un pedacito de la putísima madre de cada dirigente comunista!

Profile picture for user jesusnavacuba

"...que cada niño pueda llevar su pedacito de jabón a las escuelas..."

Estos funcionarios no viven en la realidad cubana y no saben que en Cuba no hay jabón ni en los centros espirituales. Viven en un mundo paralelo.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y de dónde c... lo van a sacar? ¿Ésas son las medidas que toman para evitar el contagio?