Back to top
Represión

'Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba': Luis Manuel Otero Alcántara

El artista dice que percibió en la Seguridad del Estado 'mucho miedo, mucho temor'.

La Habana
Celebración por la liberación de Otero Alcántara.
Celebración por la liberación de Otero Alcántara.

"Estamos cambiando la Cuba contemporánea, estamos trabajando por un futuro cubano y yo soy la prueba", expresó el artista Luis Manuel Otero Alcántara, liberado este viernes por la noche después de 12 días de detención.

Por el momento no está claro si se mantienen los cargos en su contra por presunto "desacato agravado", "ultraje a los símbolos patrios" y "daño a la propiedad".

El artista dijo que percibió en la Seguridad del Estado "mucho miedo, mucho temor a las cosas que estaban pasando y, sobre todo, a la conexión que se generó a partir de esta aberración", añadió refiriéndose a su arresto. "Y la aberración no es hacia mí, es hacia todos los cubanos", enfatizó.

"Me soltaron gracias al apoyo de todo el mundo (…) de todos los artistas", dijo Otero Alcántara en declaraciones difundidas por la periodista independiente Iliana Hernández a través de Instagram.

"Sentí que el mensaje que me estaba dando la Seguridad del Estado era que me soltaron para apagar toda esa fuerza y toda esa conectividad que se logró", añadió.

"No han dicho nada, lo dejaron en su casa en medio de la noche, pero sin noticias del tema legal", dijo a DIARIO DE CUBA el productor Michel Matos.

"El lunes su abogado —el único que puede por ley— indagará y nos dirá qué sigue. Aquí las cosas son así de locas, hoy estamos todos muy felices, pero sin claridad ninguna", añadió Matos.

"De cualquier manera vamos a seguir este impulso, esta ola, vamos a seguir. Esto no para. Cuando sepamos claramente, pasamos la información."

La organización Amnistía Internacional acababa de declarar a Otero Alcántara prisionero de conciencia, exigiendo su inmediata liberación.

"Es absolutamente vergonzoso que la Administración cubana continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El artista estaba detenido desde el pasado 1 de marzo. El primero de los juicios en su contra estaba planificado para celebrarse el 11 de marzo, pero fue suspendido sin ninguna explicación.

Desde su detención, el caso de Otero Alcántara generó una ola de solidaridad nacional e internacional.

En Cuba, 20 medios de prensa independiente, y numerosos artistas, escritores y periodistas, defendieron su liberación inmediata. Una iniciativa con la misma reclamación superó las 3.000 firmas. Internacionalmente, gobiernos y organizaciones de derechos humanos, así como personalidades, reclamaron lo mismo.

El régimen cubano, por su parte, reprimió a numerosos activistas que exigieron justicia, y desató una campaña de odio y difamación contra Otero Alcántara, usando a funcionarios estatales.

"Yo estuve 12 días cuando otras personas han pasado mucho más tiempo", y esta liberación ha sido "gracias a la conexión, gracias al amor", enfatizó Otero Alcántara y concluyó con la frase que es su sello: "¡Estamos conectados!".

Casi al amanecer, Otero Alcántara habló con el medio independiente El Estornudo.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

E

I un

Profile picture for user Imposible

Pero nosotros los anticastristas igual tenemos una VÍCTORIA frente a los Bruno, Moni y Dsnny68. Donde estarán llorando su reves?

Profile picture for user Henrí Poincare

A los chivatos del MININT los atienden psicologicamente en la Clinica de 43 y Kholy. Allí estuvo Castro Diaz Balart hasta que decidió salir volando por una ventana...

Los que auieren una Cuba sin Luis Manuel Otero Alcantara, por ahora se tienen que conformar, bastante dano han hecho, es hora que paren La Represion, La Soga es Vieja y Podrida, no lo la sigan estirando que se puede partir, Miren hacia atras, que paso a la Caida de Machado y Batista, Los Grandes Escaparon y los Fanaticos Aguantapatas, {Pagaron los Platos Rotos, Lo mismo les puede ocurrir a Uds. y hasta mas, Uds han sido Peores y por mucho mas tiempo, Salten al agua que ese Barco se Hunde !!!

Profile picture for user Balsero

Se le complicó al régimen. Por mantenerlo en la carcel, generó una corriente de resistencia en el exterior y (esto es lo inédito) dentro de la isla. Liberales 1 - Represores 0.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

//¡ Cooooomo hay cosas en que el castrismo puede ceder un poquito y Cuba seguir jodida! //

Profile picture for user Imposible

Trelles, al principio te creí Anti Castros, pero ya se que era pantalla, que llevas en la sangre los genes del castrismo, hombre no eres, ni a hombresillo llegas. Cuando más a MONICAQUILLO.

Ya estaba esperando tu comentario negativo. Según tus palabras no es una buena noticia para los cubanos ni una derrota para el régimen. Exactamente la posición que tendría hoy cualquier esbirro. Si a esto le sumamos tu insistencia siempre de que se divulguen por aquí planes e ideas contra la dictadura, yo diría (sin pruebas) que tú eres un chivaton...

Asi que ''prefiero una Cuba sin alcantara'' eh rancaño? Eso te pasa por lamebotas

Felicitaciones a todos los artistas y personas que le dieron un incondicional apoyo. A los funcionarios de la pandilla de los esbirros que Pompeo lo ponga en la lista y lo tachen como personas non grata y que no lo dejen entrar. Todos tenemos opiniones y la podemos expresar pero en Cuba hay personas que la quieren callar, como esos funcionarios.

Profile picture for user Henrí Poincare

“Estamos cambiando la Cuba contemporánea, estamos trabajando por un futuro cubano y yo soy la prueba"
En efecto, esto SI son los cambios que habrá en Cuba y no los que sugieren los sumisos estomacales de la dictadura, de la mano de burocratas aplaudidores de los generales corruptos.

Esto es una pequena victoria, que sí vale la pena celebrar, ahora hay que seguir acumulando pequenas victorias a lo largo y ancho del país, la sociedad civil y los intelectuales tienen que seguir movilizándose, el Régimen está contra las cuerdas pero aún mantiene su capacidad represiva e intimidatoria sobre la sociedad, que le cuesta muchísimo despertar y reaccionar. Mis felicitaciones sinceras a Otero Alcántara, ahora a estar alertas sobre las acciones de la dictadura, como siempre...

Profile picture for user Pamela Landy

Excelente noticia...
ME ALEGRO UN MONTÓN... FELICIDADES... Se puede, se puede empujar la pared y derribarla, esta es la mejor prueba. Gracias a todos los que se atrevieron.
Me falta solamente saber si le retiran los [ridículos] cargos... esto es muy importante, de modo que no les quede a los segurosos ninguna carta bajo la manga para esgrimirla cuando les dé la real gana.
Otero está libre... felicitémonos todos.

Salu-2 Pam Landy

Profile picture for user Imposible

Waooo, eso es VICTORIA DE LOS ARTISTAS. Veremos qué pasará ahora. FELICIDADES. Y por otro lado que dirá el viejo panzón y los demás viejitos que discutieron con los que hicieron el acto de protesta en 23 y 12?