Back to top
Represión

Estos son los funcionarios que reclaman una 'Cuba sin Otero Alcántara'

Una ofensiva institucional que promueve el odio.

Madrid
Funcionarios cubanos contra Otero Alcántara.
Funcionarios cubanos contra Otero Alcántara. DDC

Las redes sociales arden tras un post publicado por el artista cubano Ernesto Rancaño donde dice: "Yo prefiero una Cuba sin Alcántara", en referencia al artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en Cuba desde el 1 de marzo. El mensaje ha sido compartido por varios funcionarios cubanos del sector de la cultura. Aquí te exponemos quiénes son y qué cargos ocupan.

1. Norma Rodríguez Derivet es presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y fue la presidenta de la XIII Bienal de La Habana en 2019. También ocupó el cargo de Subdirectora de Promoción y Comunicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Trabajó como vicerrectora del Instituto Superior de Arte. Es de Guantánamo y estudió en la Universidad de Oriente. Además, es la hermana de Arleen Rodríguez Derivet, conductora del programa de la televisión cubana Mesa Redonda. 

La funcionaria se limitó a compartir el post de Rancaño sin comentarlo, y luego ha hecho caso omiso a los comentarios que recriminan su actitud. Lejos de responder comparte publicaciones que ensalzan el uso de la bandera cubana bajo los preceptos de régimen. También compartió un meme donde se dice que el secreto de la felicidad es "no discutir con idiotas".

2. Alexis Seijo García es el rector del Instituto Superior de Arte (ISA) y no solo compartió el mensaje, sino que también comentó en el perfil de Rodríguez Derivet que una Cuba sin Alcántara "sería un mundo más honesto con más ética sin provocaciones burdas y ofensas a nuestros símbolos patrios".

"El Reichskulturkammer cubano en ofensiva", dice Manuel Fernández, y el funcionario responde: "Nadie ha hablado de muerte por favor no busquen lo que no hemos dicho”, y pide "discrepar y debatir sin ofensas y comparaciones tontas", pero acusa a los comentaristas de ser "dueños de la verdad absoluta" y que "nadie puede pensar diferente", señala.

Seijo fue el presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, por lo que en teoría debería apoyar a los artistas aficionados como Otero Alcántara, así como apoyar proyectos comunitarios como el Movimiento San Isidro. Es de Trinidad y estudió en la Universidad de La Habana. En 2019 censuró un panel programado dentro del Festival IMAGO sobre cine independiente, en el que estaba invitado el cineasta Miguel Coyula, entre otros, denunció la actriz Lynn Cruz en Havana Times.

3. Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, también se hace eco del post de Rancaño en Twitter y agrega: "EL QUE SABE, SABE. Mira lo que dice Ernesto Rancaño, un gran artista de este país que no come miedo. Me consta que es además una buena persona, con sensibilidad a toda prueba. Subimos el Turquino juntos y cantamos noche a noche con Kelvis Ochoa, 'toda la mañana con Roberta Flack'". 

León Jacomino es poeta y crítico teatral, de Yaguajay. Ha trabajado como asesor teatral de los grupos Teatro de los Elementos y Teatro del Puerto. Fue director de la publicación cultural oficial La Jiribilla. En 2018 criticó duramente a los realizadores de la Muestra Joven a los que acusó de "ser unos falta de respeto" por querer hablar con la prensa sobre la censura al filme de Yimit Ramírez.

Jacomino enfatiza en otro tuit que "LA GENTE DECENTE NO SE EQUIVOCA. Llega el momento en que el artista de verdad no puede con tanto farsante de tercera, que quiere ser víctima antes de ser artista. Qué manera de quererte, Ranca, qué manera!!!". La imagen que acompaña el tuit dice "abajo Alcántara".

4. Fernando Rojas, viceministro de Cultura, se hizo eco del tuit de Jacomino. El funcionario fue de los primeros en hablar del caso Otero Alcántara al decir que el abrumador reclamo de libertad para el artista está basado en "una manipulación".

5. Mabel Castillo Mompie, vicepresidenta en Instituto Cubano de la Música, también compartió el mensaje en Facebook. Castillo es graduada del ISA en musicología y es de Manzanillo.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ver si esta jauría aprende su lección. Cuando la cosa se ponga dura sus jefazos no van a estar ni cerca y a ellos serán a los que arrastren como frazada de piso.
Berracos...

Como dice Alex Otaola: ESTA VEZ SE JODIERON, LA SOLIDARIDAD FUE MUCHA!!!
Y este mensaje es para la Presidenta, del Consejo Nacional de Artes Plasticas, si quieres una Cuba, sin Otero Alcantara, vete a vivir en Venezuela, y no ataques a un Cubano, que tiene su derecho a pensar como quiera y a disentir de la Miseria de Dictadura que por la Fuerza Gobierna en Cuba, No seas Miserable!!!

Como dice Alex Otaola: ESTA VEZ SE JODIERON, LA SOLIDARIDAD FUE MUCHA!!!
Y este mensaje es para la Presidenta, del Consejo Nacional de Artes Plasticas, si quieres una Cuba, sin Otero Alcantara, vete a vivir en Venezuela, y no ataques a un Cubano, que tiene su derecho a pensar como quiera y a disentir de la Miseria de Dictadura que por la Fuerza Gobierna en Cuba, No seas Miserable!!!

Como dice Alex Otaola: ESTA VEZ SE JODIERON, LA SOLIDARIDAD FUE MUCHA!!!
Y este mensaje es para la Presidenta, del Consejo Nacional de Artes Plasticas, si quieres una Cuba, sin Otero Alcantara, vete a vivir en Venezuela, y no ataques a un Cubano, que tiene su derecho a pensar como quiera y a disentir de la Miseria de Dictadura que por la Fuerza Gobierna en Cuba, No seas Miserable!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Pues que cojan una lancha y se vayan para Venezuela, porque LMOA está en la calle.

Estos "perros" oficialistas se quedaron como el pintor en la escalera: ¡Colgados de la brocha! Supongo el bochorno que tendrán ,después de haber "meneado la colita" defendiendo lo indefendible, ante sus vecinos,amigos",etc. Pero es bueno que sus fotos se mantengan en las redes sociales como símbolos de "la perrería" de algunos tontos que aun no ven que a aquello le queda "lo que un merengue en la puerta de un colegio". La dictadura tiene miedo,mucho miedo y es hora que los cubanos de buena fe,que aun hay muchos ,incluyendo muchos militares que aun conservan sus manos limpias(menos la PNR y la CI y CIM se aparten de ese carro nauseabundo que es la dictadura fidelista-raulista.

Profile picture for user Imposible

Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba': Luis Manuel Otero Alcántara
El artista dice que percibió en la Seguridad del Estado 'mucho miedo, mucho temor' a la movilización generada por su detención. VÍCTORIA de los ARTISTAS.

Yo quiero una Cuba democratica sin los Castros y sus lacayops.

Profile picture for user cubano libre

Es una vergüenza que aquellos que deben defender y representar la libertad de expresión se han convertido en verdugos de la familia Castro.
Aplaudo a DC por identificar y señalar con el dedo todos los culpables de que los cubanos de la isla sigan viviendo en total esclavitud, hay que mostrar las fotos de todos los esbirros de la dictadura.
Cómo dijo Van Van:
♫Voy a publicar tu foto en la prensa...♪
♫Voy a hacerte una ampliación de 40X40♪♫

Profile picture for user Henrí Poincare

La enseñanza más importante de esta escaramuza mediática por parte de los sumisos habaneros es que les preocupa muchísimo Alcantara. Este parloteo digital es la necesaria “reafirmación” frente a las exigencias de la cúpula, que no sabe como manejar la creciente solidaridad con el artista.

Profile picture for user NARCO

Pieces of shit.

Profile picture for user NARCO

Pieces of shit.

A estos cinco verborreicos comunistas si les cosieran la boca, seguirían denigrando con las orejas en código morse a quien esté en el radar para desacreditar.
Es el único talento que los une como buenos súbditos del régimen.

Nada, la mafia que desgobierna en Cuba es una lacra social que debe ser exterminada de raíz como una mala hierba que ha crecido bajo la sombra de una revolución fracasada desde sus inicios y pobre del que sienta o tenga compasición por esta gente que han dejado de ser seres humanos CUBANOS para convertirse en robots miserables capaces de cualquier cosa. La dirigencia comunista en Cuba , TODA , está contaminada con el virus del abuso, del atropello, de la humillación , del chantaje y del crimen hacia su propio pueblo. ¡Candela como al macao!

Profile picture for user Ares I

Es muy probable que cada uno de estos personajes haya recibido la visita de un seguroso o la "sugerencia" o recordatorio de un superior sobre las prebendas que disfrutan. Tal vez la gasolina para su carro o el viajecito de forrajeo al primer mundo.

Profile picture for user Rodrigo

Es bueno saber quién es quién en esa fauna represiva. A cada uno le tocará su turno.

Profile picture for user Balsero

Todos estos son comisarios políticos. Represores disfrazados de intelectuales.

Los Comunistas Sembraron el Odio en Cuba, pero si;empre te viran la Jugada, para hacer parecer, que el Odio viene de Otro Lugar, Cuando la Factoria del Odio, esta en el Comite Central del PCC !!!

Srs Oficialistas, Uds. quieren una Cuba sin Otero Alcantara, Nosotros queremos una Cuba, Prospera y sin Odios, y parha eso Uds. Deben dejar el Poder, si ;lo Unico que han hecho en 61 anos, es sumir a Cuba en La Ruina, El Hambre y la Miseria, pero despreocupense, que LES VAMOS A REVOLVER EL CHARCO !!!