Back to top
Sociedad

'Yo prefiero una Cuba sin Alcántara', el mensaje que comparte la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas

El post de Facebook, escrito por el artista Ernesto Rancaño, causa indignación en el gremio artístico.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. noticierouniversal.com

"Yo prefiero una Cuba sin Alcántara", escribió el artista plástico Ernesto Rancaño en su cuenta de Facebook, y estalló la polémica en el gremio. Una avalancha de creadores salieron en defensa de Luis Manuel Otero Alcántara, pero también la institucionalidad aprovechó el post para reafirmar su postura contra el artista disidente.

Así lo hizo Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, quien compartió el post en su cuenta de Facebook.

"¿Cómo una funcionaria, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas puede preferir un mundo sin un artista al cual usted debe defender?", le pregunta la crítica de arte Solveig Font. "¿Lo quiere muerto?"

El fotógrafo Geandy Pavón dice "entender" a Rancaño: "Y yo hasta te entiendo. Otero es un grave problema para gente como tú, porque con su valor les recuerda lo cobarde y rastreros que son. Luis Manuel es un cimarrón, tú no eres más que el perro que llevan los rancheadores tras su libertad".

El post de Rancaño también fue compartido por funcionarios como Alexis Seijo García, rector del Instituto Superior de Arte (ISA) y Mabel Castillo Mompie, vicepresidenta en Instituto Cubano de la Música, institución que también compartió el mensaje en su perfil.

"Esto no es un simple mensaje de odio, es el más puro estilo lexical de la institucionalidad fascista empleado en Europa por Streicher o Hans Frank y más recientemente por Karadzic o Milosevic. ¿Hasta qué grado la incompetencia manejada por funcionarios e instituciones va a llegar? ¿De dónde proviene esta semántica del odio, a qué y a quiénes representa? Les recuerdo solamente el desastroso resultado de utilizar, promover y aupar estas terminologías desde las instituciones públicas. Sobre todo, sobre una persona como Luis Manuel Otero Alcantara, la cual no tiene derecho a réplica por estar encarcelado", señala el artista Hamlet Lavastida, quien comparte capturas de pantalla de los funcionarios que han compartido el mensaje.

"Norma Rodríguez Derivet y Alexis Seijo: Muchos tenemos las herramientas y el prestigio de añales para decir que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista. Y no un masajista de los ojos como si lo es melosamente y hasta de modo empalagoso Ernesto Rancaño y muchos más. El arte también cuestiona, mueve el piso. Y sus instituciones deberían mediar ante las otras que de arte no entienden nada. Ustedes están polarizando nuestras posiciones en un momento en que Cuba necesita cambios para su sociedad", le dice a la funcionaria el curador y crítico Frency Fernández.

"Imaginen que existía Facebook en 1945 y que una representante del gobierno alemán de esa época, hubiese puesto un post similar que dijera: 'Prefiero una Alemania sin judíos' o 'prefiero una Alemania sin personas que cuestionen al gobierno'. Es una ‘opinión’ excluyente que desea que alguien NO ESTÉ en el país. Es decir, ¿mínimo quieren que lo deporten? ¿A lo Cuba Colonial? Mínimo. O peor, ¿QUIEREN QUE DEJE DE EXISTIR?", se cuestiona el realizador Yimit Ramírez en su perfil de Facebook, y sugiere a Rodríguez Derivet pedir disculpas, ya que "acabas de escribir una página negra y fea en tu historia de humana, solo te salva la justificación del miedo", le dice.

Ramírez sugiere que debió haber "mucha presión" en la reunión de los funcionarios de la cultura con Miguel Díaz-Canel. "¿A qué le temen? ¿A ser un Carlos Lage, un Mike Porcel? ¿Temen por su familia? ¿Su estatus? ¿No temen por cómo están quedando? Para ser 'funciorrancaño' en Cuba hay que aceptar de antemano que la mano del titiritero te atraviese el cuerpo", dice el cineasta.

Este 11 de marzo Díaz-Canel se reunió con funcionarios culturales en el balance que realiza el Ministerio de Cultura. Allí "exhortó a combatir desde los contenidos de la cultura, de nuestra historia y de nuestros valores, ‘con inteligencia, honestidad y valentía’ la guerra de pensamiento que se nos hace", recoge el periódico oficial Granma.

También hizo énfasis en "la necesidad de construir la cultura digital revolucionaria" y "continuar fortaleciendo el papel de las instituciones culturales", así como "insistió en la construcción de consensos mediante el diálogo con artistas y creadores y en la importancia de rescatar todo lo que fundacionalmente Fidel concibió, como es el caso de los instructores de arte".

Mientras esa reunión gubernamental sesionaba, 15 activistas a favor de la liberación de Otero Alcántara entregaron una solicitud al Ministerio de Cultura y al Consejo de las Artes Escénicas "para solicitar una entrevista con el ministro de Cultura Alpidio Alonso y/o con el viceministro Fernando Rojas, con el propósito de dialogar sobre el caso del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y compartir nuestra preocupación con las arbitrariedades a que ha sido sometido por las autoridades cubanas". Todavía no hay respuesta al respecto.

Mientras, la campaña de solidaridad crece, ya son más de 3.000 personas las que han firmado una carta abierta exigiendo la libertad del artista, detenido desde el 1 de marzo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo prefiero una cuba sin los castro

Yo prefiero una Cuba sin los Castros ,sin comunismo y sin miseria.

Profile picture for user Balsero

Yo prefiero una Cuba sin los Castro y sus secuaces. Esto que compartió la funcionaria (hermana de Arleen Rodríguez ??) no es otra cosa que la visualización de los comisarios políticos del régimen.

Y nosotros, Preferimos Una Cuba sin Comunistas, y con derechos y oportunidades, para todos los Ciudadanos, no solo los que piensan como Uds. un Pais no prospera si no hay Pluralidad y Democracia!! ABAJO LA ESCORIA COMUNISTA QUE HA ARRUINADO A CUBA !! YA LLEGO LA HORA!!!

Profile picture for user Pamela Landy

Creo que el tal Rancaño quiso simplemente gritar "PAREDÓN" y el mensaje le salió por donde la espalda pierde su nombre.
El Nüremberg de La Habana tiene que llegar algún día para que Rancaños y compañía paguen todo el daño que hoy están causando.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Nosotros preferimos una cuba sin ratas como esa individua, y sus secuaces Castros and company

Profile picture for user jesusnavacuba

Habría que preguntarle a este 'funciorrancaño' qué le ocurriría a un cubano en Cuba si dice: "Yo prefiero una Cuba sin Castros"

Profile picture for user jesusnavacuba

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía….Un hombre que obedece a un mal gobierno, no es un hombre honrado."

José Martí

Profile picture for user jesusnavacuba

El carácter fascista de los 'funciorrancaño' como ése se desboca cuando pasa algo que estremece los cimientos de la dictadura castrista y no les queda más remedio que mostrar su verdadera cara hitleriana.

El miedo a que el virus de la valentía de Alcántara se riegue en Cuba es superioral miedo de que se riegue el coronavirus.

Lo siento por los hijos de ese funcionario.