Back to top
sociedad

El crítico de arte español Fernando Castro se solidariza con Luis Manuel Otero Alcántara

El Estudio Carlos Garaicoa, Cirenaica Moreira y Dagoberto Rodríguez también apoyan al creador independiente.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Facebook

El filósofo, esteta y crítico de arte español Fernando Castro se solidariza con el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Así lo dejó claro en un mensaje en su cuenta de Facebook, que comparte el crítico de arte cubano Andrés Isaac Santana.

"Quiero mostrar mi apoyo a Luis Manuel Otero, artista cubano injustamente encarcelado. He seguido este debate a través de la red, especialmente los comentarios de Andrés Isaac Santana y ahora recupero el post del Estudio Carlos Garaicoa", dice Fernando Castro, quien también se manifestó en contra de la represión hacia la artista Tania Bruguera.

"Es tremendo que en Cuba sigan reprimiendo a los artistas, encarcelándolos, tratando de impedir que se expresen. Así no se puede seguir. Es fundamental denunciar esta injusticia absoluta", señala el crítico español.

"¿Quién es Luis Manuel Otero? Uno de los artistas jóvenes cubanos que está desafiando reglas del arte y las políticas establecidas, como esperamos de todo buen artista de su tiempo", señala el Estudio de Carlos Garaicoa en Facebook

El Estudio Carlos Garaicoa y su proyecto Artista X Artista apoyó el trabajo de Alcántara en 2016 otorgándole una beca junto para participar en la residencia internacional organizada en El Ranchito, Matadero de Madrid.

"Al jurado le llamó la atención la utilización del performance como estrategia de subversión artística y política y la apropiación de lenguajes propios de las tradiciones y religiones afrocubanas readaptados para analizar incisivamente las carencias e inquietudes de la sociedad cubana actual. Luis Manuel Otero fue uno de nuestros primeros residentes en el exterior, y desde entonces ha probado su valía y fuerza como artista en la escena del arte y la escena artística cubanas", señala el Estudio Carlos Garaicoa.

Mientras siguen creciendo los apoyos al artista encarcelado. "Este mensaje de solidaridad con el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Está siendo juzgado en Cuba injustamente. Me sumo a las voces que han pedido su inmediata liberación", dijo Dagoberto Rodríguez, exintegrante del grupo Los Carpinteros, en un video publicado en Facebook

Cirenaica Moreira también apoya a Alcántara. "Cuando en el 94 hice la foto de la bandera, que recién Magela Garcés ha publicado y dicho sea es mi primera foto, yo estaba muriendo de rabia. No exactamente por los que se lanzaron al mar sino por las condiciones que los obligaron a lanzarse. La pieza, sin título, pertenece a una serie que nombré: ‘Ojos que te vieron ir…’. ¿Tendría algo más qué explicar? Esa misma rabia está hoy, ahora mismo, colgada en Factoría Habana, aun cuando la modelo es otra y sonría entre mariposas y flores. No todo es tirarse un cubo de mierda encima. ¿Será que estoy presa y no lo sé? ¿Cómo maniatar un sentimiento, una idea?", se pregunta la creadora, cuya imagen desnuda con la bandera cubana ha vuelto a saltar por estos días de muro en muro de Facebook.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.