Back to top
Represión

'Que esta situación nos una': el actor y cantante Jencarlos Canela a favor de Otero Alcántara

Entre otros artistas cubanos, se suman en apoyo Flavio Garciandia, Miguel Coyula y Athanai.

Madrid
Jencarlos Canela.
Jencarlos Canela. MACY'S

El actor y cantante cubanoamericano Jencarlos Canela pidió "no olvidar" la lucha de Luis Manuel Otero Alcántara y José Daniel Ferrer, y pidió la liberación de ambos, así como la de todos los presos políticos en las cárceles del régimen cubano.

"Cuba es una prisión. Sé que no somos muchos cubanos en comparación con otros países, pero si sabes lo que es ser acosado o ser prisionero de alguien o algo, por favor, ayúdame a ayudar a mi gente simplemente creando conciencia", pidió en un video subido a su perfil en Instagram.

"¡Por favor, no mires para otro lado! ¡Solo queremos que nuestra gente tenga libertad de expresión y el derecho a votar! Te sorprendería lo que una simple publicación o comentario hace por el espíritu de mi pueblo", aseguró.

"La dictadura en Cuba es un acosador que ha matado, reprimido y despojado a nuestra gente de sus derechos humanos básicos durante décadas, así como a otros países. Solo quiero que mi gente sepa que los vemos y que no están solos".

"Nuestra gente merece el derecho de expresarse sin miedos, con el derecho de elegir a su presidente. Permitamos que esta situación nos una", aseguró el artista.

También el rockero cubano Athanai apoyó la causa del líder del Movimiento San Isidro compartiendo una foto suya con las manos atadas por una cinta roja. En la publicación en su muro de Facebook, compartió la letra de un tema suyo de 2019, titulado "Invencible".

El pintor Flavio Garciandía, una de las figuras claves del arte cubano contemporáneo y considerado uno de los padres del arte conceptual Latinoamericano, se sumó al apoyo a Otero Alcántara.
 
"Me adhiero totalmente a las declaraciones sobre LMOA de mis colegas René Francisco Rodríguez y Tomás Sánchez", declaró el artista a través de su colega Leandro Feal, quien compartió sus palabras en su muro de Facebook.

Por su lado, el cineasta cubano Miguel Coyula señaló en su propio perfil en esa red social que "Los ciudadanos de este país, independientemente de su profesión, tienen el derecho a expresarse y de cuestionar su realidad. Y ninguna fuerza gubernamental tiene el derecho de silenciarlos. Luis Manuel Otero Alcántara lo ha hecho sin importarle las consecuencias, acciones como las suyas sacuden las sociedades para que avancen."

"Todo lo que es público en Cuba pertenece al pueblo de esta Isla y a ningún gobierno del mundo. Que resurja la nación cubana de sus propias cenizas. Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara", escribió.

El subsecretario en funciones para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, apuntó en Twitter: "El régimen cubano continúa temiendo a la libertad de expresión. 

El artivista Luis Manuel Otero Alcántara combate la censura día tras día, exponiendo las debilidades del régimen. ¡Sin crimen, no hay castigo!", terminó.

El martes, DIARIO DE CUBA y otros 19 proyectos independientes cubanos suscribieron una declaración conjunta en la que demandaron la liberación inmediata del artista preso. Los medios firmantes exigieron al régimen el cese del hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión.

Desde la pasada semana, una declaración por la liberación de Otero Alcántara, impulsada por la artista, escritora y curadora Coco Fusco, ha reunido un masivo apoyo a la causa, tras ser suscrita por más de 3.000 personas, incluyendo varios Premios Nacionales de Artes Plásticas, músicos, críticos y otros figuras de la cultura.

Esas firmas fueron entregadas por activistas a varias instituciones del Gobierno cubano este martes en La Habana. El Ministerio de Cultura (MINCULT), la Asociación Hermanos Saiz (AHS), el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Museo de Bellas Artes y la UNEAC, entre otras, recibieron copia de las rúbricas que exigen la libertad del artista y el cese de la represión contra creadores, periodistas y activistas cubanos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto es estrategia para desviar la atención del juicio a José Daniel Ferrer

Profile picture for user cubano libre

¡Bien por JeanCarlos!