Back to top
Libertad de expresión

20 medios de prensa cubanos demandan la liberación de Otero Alcántara

DIARIO DE CUBA y otros 19 proyectos independientes exigen al régimen el cese del hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Rafael Alejandro García

DIARIO DE CUBA y otros 19 proyectos independientes cubanos han suscrito una declaración conjunta en la que demandan la liberación inmediata del artista preso Luis Manuel Otero Alcántara.

La declaración sigue a otra, firmada en octubre de 2019, en rechazo a los ataques a la libertad de prensa en la Isla.

Esta vez, los medios firmantes exigen al régimen el cese del hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión.


Segunda declaración de medios independientes cubanos

Tras sufrir decenas de arrestos en los últimos años, el artista visual cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra detenido en La Habana, a punto de ser sometido a un proceso sumario.

Su arresto es otro punto en la escalada represiva del régimen contra la sociedad civil de la Isla. Con el juicio contra el artivista cubano, las autoridades esperan enviar un mensaje ejemplarizante a quienes se atrevan a hacer uso de su libertad de expresión.

Al régimen no le ha bastado la censura de obras de arte, el bloqueo de medios de prensa, la represión contra periodistas, el arresto domiciliario ilegal de activistas y reporteros, las prohibiciones de salida del país, el acoso cibernético, el hostigamiento mediante citaciones e interrogatorios, la condena a un año de cárcel al periodista y abogado Roberto Quiñones Haces y las violaciones del debido proceso en el caso tejido contra el líder opositor José Daniel Ferrer.

Los medios de prensa abajo firmantes denunciamos la ola represiva del régimen contra la sociedad civil independiente de la Isla. Se trata de una escalada represiva sin pausas, dirigida por el régimen cubano contra activistas, periodistas, artistas y otras voces críticas.

Horas antes del proceso sumario anunciado por La Habana, rechazamos la represión contra Otero Alcántara, y demandamos su inmediata liberación.

Al mismo tiempo, exigimos al régimen cubano que cese el hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión en el país.

14ymedio, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), ADN Cuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, CiberCuba, Convivencia, CubaNet, DIARIO DE CUBA, El Estornudo, Havana Times, Hypermedia Magazine, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), La Hora de Cuba, Play-Off Magazine, Proyecto Inventario, Puente a la Vista, Rialta, Tremenda Nota, YucaByte.

La Habana, 10 de marzo de 2020

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Libertad Ya y sin condiciones para Otero Alcántara!! La sociedad Civil cubana, de dentro y de fuera, tiene que mantenerse unida en su demanda y exigencia de liberar a este cubano que se ha expresado como sólo sabe hacerlo, como artista y ser humano!! Abajo la sensura y la dictadura cubana de una vez y por todas..!!

Es incrible hasta donde puede llegar la cobardia de la tirania castrista . SI COMO ARGUMENTA LA TIRANIA CASTRISTA ,NADIE LOS SIGUE , NADIE SE PREOCUPA , NI TIENEN INFLUENCIA EN EL PUEBLO CUBANO LOS DISIDENTES , cual es el motivo por el cual son tan crules y despiadados , con un pacifico artista ?????.EN REALIDA TODOS SABEMOS , MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO ,DETESTA Y RECHAZA A LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA , Y CUALQUIER MANIFESTASION ,ES TOMADA MUY EN SERIO POR LA TIRANIA , PUES PODRIA SER LA CHISPA QUE ACABE ,CON LA NEGRA NOCHE CASTRISTA. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Carlos Puebla: Duro con él
Al que asome la cabeza duro con él
Fidel, duro con él (Bis)

Caballeros no hay razón,
que no hay razón caballeros
de que se le pongan peros
a nuestra revolución

Al que asome la cabeza duro con él
Fidel, duro con él (Bis)

Quien piense seguir aquí
conspirando a todo tren
que recuerde por su bien
que el paredón sigue ahí

Al que asome la cabeza duro con él
Fidel, duro con él (Bis)

Quien piense en algún mañana
mejor que lo piense bien
que aquí sabe cada quien
el que vive en su manzana

Al que asome la cabeza duro con él
Fidel, duro con él (Bis)

Y para la gusanera
de una solitaria toalla
tendrá ya mucha metralla
para la conspiradera

Al que asome la cabeza duro con él
Fidel, duro con él (Bis)

Aquí el que conspire tanto
por el bien de su bolsillo
que piense en el estribillo
de la canción que le canto

Al que asome la cabeza duro con él
Fidel, duro con él (Bis)