Quince organizaciones de derechos humanos, académicas y grupos de activismo pidieron este miércoles la supervisión internacional del proceso que el régimen cubano sigue al artista Luis Manuel Otero Alcántara.
En una carta que alerta sobre el peligro que corren los artistas independientes cubanos, organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Civil Rights Defenders, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), la Human Rights Foundation, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), entre otras, solicitaron a los gobiernos con representación diplomática en La Habana "que hagan presencia en el juicio de Luis Manuel."
Además, que "convoquen a través de sus embajadas en La Habana una conferencia de prensa en la que públicamente insistan en el cumplimiento del derecho al debido proceso de Luis Manuel Otero Alcántara; pidan a las autoridades nacionales que garanticen el acceso del público a la audiencia; apoyen las manifestaciones pacíficas que se están produciendo en las calles de La Habana pidiendo la libertad de Luis Manuel, y rechacen cualquier detención arbitraria relacionada."
También, que "soliciten el fin de todo tipo de represión contra defensores de derechos humanos, artistas independientes y periodistas en Cuba por parte del Gobierno; pidan la inmediata liberación de los artistas independientes, defensores de derechos humanos y periodistas; rechacen las restricciones sistemáticas hacia los defensores de derechos humanos, artistas y periodistas independientes de viajar al extranjero; exijan la ratificación por parte del Gobierno cubano del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; y exijan el reconocimiento legal de la libertad de asociación, reunión, expresión y protesta pacífica".
El documento, al que se sumaron el Centro de Información Legal CUBALEX, FORUM 2OOO, el Movimiento San Isidro, la organización ARTICLE 19, el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, FREEMUSE, Extituto De Política Abierta, People In Need y Demo Amlat - Transparencia Electoral, recordó la larga cadena de arbitrariedades que ha sufrido Otero Alcántara.
"Durante los últimos 30 meses, Luis Manuel ha sido víctima de 32 incidentes de acoso. De ellos, 22 han sido detenciones arbitrarias, varias de ellas con uso de la fuerza y la violencia; la mayoría incluyeron régimen de aislamiento y cortos períodos de desaparición."
"Por lo general, las autoridades se niegan a informar el lugar donde lo mantienen detenido. En 2019, las autoridades lo detuvieron quince veces, y cuatro en lo que va del 2020. Ninguna de estas detenciones ha sido objeto de supervisión judicial. Al menos seis Habeas Corpus han sido presentados a su favor. La Corte Provincial de La Habana sólo ha respondido a dos", resume el documento.
"El juicio se pospuso repentinamente sin una nueva fecha, después de que destacados intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales hicieran llamamientos masivos de solidaridad con la situación de Luis Manuel y su juicio injusto", recordó el colectivo.