Back to top
Salud

Cuba: Sin productos de aseo y con las farmacias desabastecidas en tiempos de coronavirus

'Si entra, se va a llevar a muchos viejos', lamenta una jubilada.

Santiago de Cuba
Farmacia cubana.
Farmacia cubana. EFE

El coronavirus (COVID-19) afortunadamente no ha llegado a Cuba, pero muchos cubanos creen que terminará entrando al país, desabastecido de medicamentos y productos de aseo.

"Encontrar una medicina hoy es casi un milagro", comenta María Elena mientras espera, tarjetón en mano, en la cola de la farmacia del parque comercial del Distrito José Martí de Santiago de Cuba, a ver si ha entrado alguno de los medicamentos que tiene recetados.

"No hay ni una aspirina o un paracetamol para bajar una simple fiebre. Si llega el coronavirus ese, se lleva a medio pueblo. Mira si es así que no han podido eliminar el dengue, que tiene más de 40 años aquí".

María Elena es jubilada y ya ha convertido en un trabajo ir todos lo martes o miércoles a la farmacia porque son los días en que surten los medicamentos. "Si no lo haces así, no alcanzas. La semana pasada, para comprar clordiazepóxido, tuvieron que venir cuatro policías a organizar la cola. Sin medicamentos ¿cómo nos vamos a curar?"

En las calles de Santiago la vida sigue. Las medidas de seguridad se ven en el aeropuerto, donde todos los oficiales de Inmigración y agentes de Aduana tienen orientado el uso obligatorio de una mascarilla que cubre nariz y boca. Allí el control es más estricto para los viajeros procedentes de países con casos del virus.

Arianna Justiz reside en Italia, desde donde llegó el 27 de febrero a visitar a su madre, su hermano y dos sobrinos. "Cuando arribé a Santiago de Cuba las autoridades de Inmigración lo reportaron, y en horas de la noche me visitaron varios médicos", cuenta. "Por la mañana vino la médica de la familia, y ha sido así durante todos estos días. Hoy tuve que ir al Policlínico Josué País del Micro 3, en el reparto Abel Santa María, para que me hicieran un hemograma".

Según las autoridades cubanas, hasta ahora no se han confirmado casos de coronavirus en la Isla.

"Los viajeros procedentes de Europa tienen un riguroso seguimiento y, a la menor sospecha de falta de aire, de inmediato se procede a su ingreso y remisión al Instituto de Medicina Tropical (IPK)", dijo Abel Kindelán, médico especialista en Epidemiología. Por otra parte, aseveró que, "para suerte de nosotros, los chinos han logrado controlar el virus con el interferón cubano".

Para Dania, residente en el barrio Los Pinos y también jubilada, lo preocupante no solo es la falta de medicamentos, sino también la escasez de productos de aseo y mala alimentación. "En estos momentos creo que la mayoría tenemos las defensas bajas, ya no hay carne ni de cerdo, y tampoco hay frutas, así que la anemia debe estar campeando por su respeto en un gran porciento de los cubanos. Con las defensas bajas, si entra el coronavirus se lleva por lo menos a todos los viejos".

Para la población el coronavirus no es un tema preocupante ante la inmediata necesidad de conseguir qué comer. Vivir el sofocante día a día en la búsqueda de comida y aseo consume la energía de los santiagueros; es por ello que ya en la calle circula un chiste: por ahora los cubanos lo que tenemos es "colanovirus", pues nos pasamos el día en las colas.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

La cuestión es que Cuba está muy expuesta al turismo. Una ventaja: los extranjeros se manejan en un circuito paralelo al cubano de a pie. No obstante, el grupo de riesgo más importante, como en las enfermedades de transmisión sexual, es el de las jineteras, que acompañan al visitante, y luego se quedan en la isla.

CUBA produce -en coloboración con China- y envía a China para ''estudios más avanzados'' para su implementación o adaptación combinada, el antiviral INTERFERÓN ALFA 2B. usado en casos de SIDA , algunos cáncer , algunos tipos de neumonías, etc. Su eficacia contra el corona virus COVID 19 NO HA SIDO ESTABLECIDA COMO CIERTA y su uso en China está en sus pasos iniciales. Si estos dos países -Cuba y China- son capaces de separar la POLÍTICA DE LO CIENTÍFICO entonces tendríamos una información más creíble . Ojalá resulte.

Profile picture for user maikel

oye moni en cuba no hay ni condones ni jabones que ud esta hablando,y si hay algun tratamiento para el covid09 ese regimen no dudaría en venderlo para sacar dinero antes q curar a los esclavos,o tu no sabes de toda la vida q alli la vida del cubano vale mismo que un m0j0n.

los jabònes hay, pero estàn racionados.Los condones que no hay no sirven contra el corona virus, sirven para evitar la concepciòn.Entonces basta el coitus interruptus, como hacìa onan en la biblia, y todo se resuelve.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"basta el coitus interruptus, como hacìa onan en la biblia" No lo hacían en la Biblia, pendeja, lo describen en la Biblia. Se ve que eres un frustrado sexual, plasta de mierda comunista.

querido abrahamito, en realidad te gustarìa hacer como onan, asì no tendrìas problemas, pero es necesario ser muy resistente y no todos son asì.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Escribe bien pendeja comunista.

lo sé que diario de cuba tiene que publicar solamente noticias sobre cuba, por caridad, pero recordar que en estados unidos no se puede hacer prevenciòn de salud en estos casos porque el ciudadano gringo tiene que pagar 3200 dolares para un tampòn contra el coronavirus, es un hecho, no propaganda.Esta es la diferencia entre cuba, la islita del caribe, que tiene todas sus dificultades economicas, pero que la prevenciòn la hace, y el gigante gringo que deja a sus ciudadanos solos contra la enfermedad.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Estas doblando turnos pendeja? Tres post en la misma noticia. Tus jefes te tiene cogida para el trajín.

querido pendejo del siglo 18°, el pelucòn te calienta la cabeza, por eso dices tonterias.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Si necesitas dinero podemos buscarle desde aqui algún cliente a la jinetera de tu madre, pendeja comunista.

te lo dije que mi madre es anciana y no puede hacer la jinetera, pero si quieres puedes enviarme cada mes 2000/3000 dolares, asì tu dinero entra en mi arcas, mientras tu piensas de tener sexo todos los dias con una persona anciana, como un manìaco.

en cuba si llega el corona virus hay los antirretrovirales que la isla produce.El problema es en gringolandia donde no se hacen los tampones, para verificar el corona virus, porque cada uno costa màs 3000 dolares, ya que no hay servicio publico en la sanidad.

moni, se aprecia tu enorme ignorancia, dado que actualmente no hay ninguna evidencia a partir de ensayos clínicos comprobados para tratar el Covid-19. Más allá de la buena respuesta de algunos enfermos sin complicaciones a ciertos antirretrovirales que son usados en el tratamiento del VIH/Sida, no existe un tratamiento eficaz y seguro para esta infección, y sucede del mismo modo con el Interferón.
Preocúpate más por las medidas preventivas que es lo más importante, porque a la falta de agua, jabón, desinfectantes personales, productos de limpieza de uso doméstico, mascarillas y los enormes basureros existentes por doquier en Cuba, una vez que el virus entre, su propagación será rápida, difícil de contener y con grandes consecuencias para la población.

de todos modos las personas sanan gracias a los antirretrovirales y si estàs en gringolandia te tienes que preocupar tu porque un tampòn para el coranavirus cuesta 3000 dolares

moni, deja de rebuznar y preocúpate más por ti que por el valor de un tampón en USA. Por tus grandes limitaciones de cognición, razonamiento y lenguaje, definitivamente tienes una corteza cerebral pequeña y atrofiada.
Debieras visitar un médico a fin de que te haga una trepanación y retire el gran fecaloma que hay en tu cerebro.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El la isla hay retrovirales, pero lo mas importante para los enfermos, pendeja comunista, es la comida y en Cuba no hay.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Es cierto, en casa de Diaz Canel. En la tuya hay clarias el dia de fiesta, pendeja comunista.

el pez gato no se vende en mi pais, pero si hubiese, serìa muy bueno, siendo rico de omega 3.

moni asnito, la Claria que niegas comer sólo sirve para las imbecilidades que dices. Es relativamente bajo y de paso contaminado el contenido que tiene de ácido eicosapentaenoico ( omega 3 ).