Back to top
Finanzas

Va mal encaminada la unificación monetaria

El CUC está cayendo y arrastrará al CUP, cuya cotización se ignora en este momento.

Valencia
Gasolinera CUPET-CIMEX de Infanta y San Rafael, La Habana.
Gasolinera CUPET-CIMEX de Infanta y San Rafael, La Habana. EFE

Dos breves notas en Granma durante el pasado fin de semana parecen apuntar hacia la progresiva eliminación de la dualidad monetaria en Cuba.

Por un lado, el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN)  ha informado que desde el 1 de marzo no será posible realizar el pago en CUC en las unidades del sistema de comercio que prestan servicios gastronómicos, y que son la mayoría (se adaptan a los establecimientos dependientes de Palmares, CIMEX). A partir de entonces, se autorizará la compra en CUP de productos como cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas. Dicho pago tendrá en cuenta, según la nota, las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades.

La segunda nota, igualmente publicada en Granma, señala que a partir del 1 de marzo solo podrán comprarse productos en tiendas de venta de materiales para la construcción mediante el uso de las tarjetas magnéticas u otro canal electrónico. Por lo tanto, las transacciones monetarias quedan suprimidas. Tan solo se autorizará, de manera excepcional, el empleo de otros medios autorizados por el Banco Central de Cuba en los casos de eventos meteorológicos por el periodo que se determine; y los subsidiados y beneficiados con créditos bancarios aprobados desde el 2012 al 2019.

Esta última medida comenzará a aplicarse en los municipios cabeceras de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud, y a partir de mayo, se extenderá a los municipios cabeceras del resto de las provincias. En La Habana comenzará en el mes de abril para todos los municipios.

En todo caso, se sabía que el proceso de unificación de las dos monedas que circulan en Cuba desde hace más de 20 años no iba a ser convencional; es decir, elección de una fecha concreta para el proceso, con el establecimiento de un tipo de cambio fijo y estable. Y por supuesto, antes de llegar a dicho escenario, fijar una senda de estabilidad macroeconómica que garantizara que el resultado final no provocase los efectos indeseables asociados a la unificación de monedas en circulación, o el establecimiento de una sola unidad de cuenta en una economía.

No se han hecho las cosas como se debería, y por tanto, cabe esperar la aparición de problemas y dificultades que provoquen daños colaterales a la maltrecha economía cubana.  En otras palabras, el momento elegido, con un eventual endurecimiento de las sanciones de EEUU, la prolongada crisis de Venezuela, la escasa eficiencia y productividad del sistema empresarial estatal y la pérdida de contratos de ventas de servicios médicos con varios países latinoamericanos, no se puede calificar como favorable para unificar las dos monedas. De modo que se sabe cómo se entra, pero no se tiene ni idea de cómo se sale.

Porque si bien es cierto que hemos señalado en numerosas ocasiones que la dualidad monetaria ha provocado notables distorsiones en la contabilidad de las empresas y dudas en la calidad de la información estadística oficial, lo cierto es que llevar adelante la unificación con medidas como las descritas anteriormente, puede suponer problemas, sobre todo para los tenedores de stocks en CUC, que van a tener dificultades para canalizarlos hacia la economía. Un buen ejemplo: las autoridades han defendido la decisión de compra de materiales de construcción con tarjetas electrónicas porque, según dicen, "se puede alcanzar mayor transparencia en las ventas y en el manejo de efectivo, utilizando plataformas de comercio electrónico". Es decir, un ataque directo en toda regla contra la potente economía informal que existe en Cuba. ¿Es esto lo que se tiene que hacer para lograr la unificación monetaria?

De modo que ya mismo, en el pago de consumiciones en bares, restaurantes y pequeños quioscos de venta de comida y bebidas de titularidad estatal, adscritos al MINCIN, como es el caso de La Bodeguita del Medio, El Floridita o el cabaret Tropicana, gestionados por la empresa Palmares en las principales zonas turísticas de la capital, se va a dejar de aceptar el CUC, y detrás, eso es seguro, irán los demás establecimientos (privados incluidos), porque este tipo de medidas no admite marcha atrás.

Por otra parte, si alguien quiere arreglar su desvencijada vivienda y recibe remesas de la familia en el extranjero para ello, tendrá que abrir una cuenta en un banco estatal, hacerse con tarjeta electrónica y solo así podrá comprar sacos de cemento o ladrillos. Un procedimiento similar al implantado en las tiendas de electrodomésticos en divisas de finales del pasado año. De verdad, ¿qué tiene que ver todo esto con la unificación monetaria?

El principal problema: la incertidumbre

O dicho de otro modo, desde esta perspectiva, ¿es correcto proceder a la unificación monetaria utilizando este tipo de subterfugios? Permitan algunas observaciones iniciales.

¿A quién benefician las medidas? Parece evidente que a la mayor parte de la población que cobra sus salarios y paga los servicios básicos con la moneda nacional CUP, y que solo tiene fondos en esta moneda. Esta población, en el verano pasado, recibió un aumento salarial cuyos efectos han sido importantes sobre la gestión de los presupuestos estatales, como se dijo recientemente en la reunión de balance del Ministerio de Finanzas y Precios. La gente está acostumbrada a los cambios y operar en las dos monedas. No parece que esto vaya a ser determinante.

¿A quién perjudican las medidas? Desde luego a los que tienen depósitos de valor en CUC y no los han cambiado a CUP, teniendo en cuenta que el poder de compra de la primera moneda, sobre todo en el ámbito abierto de la economía, es claramente superior. La pérdida de valor de estos fondos va a provocar daños patrimoniales que no podrán ser compensados cuanto mayor sea el número de operaciones que se impongan en CUP. De hecho, ya se ha podido comprobar la depreciación del CUC en relación con divisas como el dólar en los mercados informales.

¿Cuál es el principal problema? La incertidumbre. Díaz-Canel miente cuando afirma que el proceso de unificación monetaria y cambiaria ayudará a estabilizar las condiciones económicas de la Isla. No lo hará a corto plazo, sino que las tensiones que se van a generar supondrán costes superiores a los beneficios. Además, los cubanos no saben qué va a pasar y cuando se producirá realmente la unión de las dos monedas. Es cierto que durante los últimos meses el Gobierno ha aplicado medidas experimentales para reducir la dualidad monetaria, pero aún se desconoce la fecha exacta en que el CUC dejará de operar, o de qué manera comenzará su obligada devaluación hasta que únicamente quede el CUP en circulación.

¿Puede provocar una dolarización de la economía cubana? Lo veo difícil. Esta idea se ha ido extendiendo entre analistas y observadores desde que se anunció la apertura de tiendas para la venta de productos, como electrodomésticos, motocicletas y coches, en las que solo se acepta el pago en divisas, lo que supone, dada la procedencia de las remesas que reciben los cubanos, una creciente dolarización de la economía, que como ya he señalado, ha supuesto una devaluación del CUC frente al dólar en el mercado informal.

A veces, las autoridades del régimen castrista pierden de vista lo importante, y dedican más tiempo y esfuerzo a lo que es menos relevante para el bienestar y prosperidad de los cubanos. Las autoridades parece que se han lanzado, de forma inoportuna y temeraria, hacia el principal objetivo de eliminar la dualidad monetaria. No conviene olvidar que, por encima de todo, el final de este proceso es restablecer el valor del peso cubano histórico (CUP) como moneda nacional, susceptible de cotización con otras divisas del resto del mundo (entre ellas el dólar), y de todas sus funciones como dinero.

Durante más de 20 años, por decisión política de Fidel Castro, el CUP no ha sido la moneda central del sistema económico cubano. Este tipo de decisiones no se modifican fácilmente, cuando toca hacerlo. Caerá el CUC, sin lugar a dudas, ya lo está haciendo, pero detrás arrastrará el CUP, cuya cotización se ignora en este momento.

Si las autoridades no toman medidas de control de los fundamentales de la economía, el hundimiento puede ser incluso mayor que durante el "Periodo Especial" cuando se creó el CUC. Prohibiendo y estableciendo normas de pago y cobro en comercios, no se unifican las monedas. Tal vez este sea el punto más relevante a tener en cuenta, pero me temo, por lo que veo y leo, que el equipo de Díaz-Canel no ha reflexionado sobre ello lo suficiente.

Más información

52 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dan lastima

Moni porque te empeñas en defender algo que esta mas perdido que los jabones en Cuba,
Sera que mientras mas escribas mas jabones te dan a estas alturas ya eres entonces un acaparador.
Yo no vote por Trump pero esta economía no es solo de Trump, para eso existe la competencia, el gobierno no se preocupa en darle la canasta básica a la población pues tu decides en que tienda comprar y que comprar, Ahora mismo una amistad mía me acaba de escribir desde tu Isla esclava que las tiendas están vacías esta en una cola para comprar pan ya desde hace una hora y solo dan 2 panecillos por persona, seguro que a ti también te llevan el pan la casa para poder tener mas tiempo en escribir cac.

guajiro, cada gobierno decide lo que quiere.Vender algunos productos con la libreta a los cubanos gusta y también comprar con la libre a precios màs bajos que los mercados de demanda y oferta.Por eso donde està tu problema?
En cuba hay los mercados de oferta y demanda y las tiendas recaudadoras donde los precios son altos y la gente puede decidir ir o menos.
Vuestro problema es que pensais, en estos diarios de oposiciòn, de no encontrar una voz contraria.Si hay, entonces se hace un agente de g2, del kgb y de otras agencias no gringas.Una tonteria que solo gente con mucha confusiòn en la cabeza puede pensar. El g2 enviarìa a mi contra 10/15 energumenos, que son interesados solamente a ofender y a repetir la propaganda trumpista? A que sirve, basta leer estos comentarios para comprender que el cerebro lo tienen sobre la mesa y no lo usan.saludos, querido.

Moni.
Mis comentarios no están basados en diarios de oposición, te lo digo porque voy a Cuba con frecuencia, tengo toda mi familia alla, en esas tiendas que dices de oferta y demanda en Cuba no hay nada, yo desde aquí puedo comprarle a mi familia lo que quiera en esas tiendas que tanto anuncias pero están vacías, aquí sentado puedo comprarme lo que desee, con diferencia a ti que no lo puedes hacer.
Sal tu mismo un rato a tus calles para que veas con tus ojos como esta en ruinas tu país, cada que pasa tus dirigentes roban mas y lo menos que se preocupan es por el pueblo, 6 horas para comprar 10 lbs de arroz tu crees que eso es un logro de la rovolucion?

guajiro, me parece muy estrano que un cubano que va a cuba con frequencia no sepa que no hay tiendas de demanda y oferta, pero mercados agropecuarios de demanda y oferta, donde se venden productos agricolas, en competiciòn con los mercados agropecuarios estatales.
Por eso es evidente que no eres un guajiro cubano, pero un propagandista trumpista muy ignorante de la realidad cubana. Almenos estudia los mercados cubanos, en lugar de decir mentiras.

mejor ni seguir hablando con gente ignorante como tu, anteriormente te dije que no vote por Trump osea que no comparto su ideología. Esos mercados que dices agrícolas por favor dime donde estan surtidos para decirle a mi familia que salga ahora mismo para alla, soy criado en el campo de Cuba, y cuando voy es para el campo donde me dirijo, en Camaguey la provincia mas llana de Cuba, no encuentras nada en ningún mercado, claro la culpa la tienen los pobres carretilleros, ni ellos tenían tomate, la economía socialista no sirve, ah sabes lo que nunca falta en las tiendas en Cuba, el ron para tener la gente el dia entero medios borrachos así nadie protesta.
Y sabes otra cosa, tu solo lees tu granma, ahora que hay internet lee noticias de otras partes del mundo donde puedes ver que Cuba es una plasta.
Lee para que veas cuantos de los hijos, nietos de tus dirigentes no viven en Cuba están fuera del país y tu defendiéndolos que lastima me das

a mi no me interesa nada si tu votas a favor de trump o menos.Lo que es claro es que eres un lobo disfrazado de cordero.Porque solo quién es un lobo relata mentiras sobre los mercados agropecuarios de oferta y demanda, diciendo que no hay nada, cuando los precios son altos y por eso los productos hay.Basta ir a 14ymedio para saber todos los mercados y los precios.Guajiro, también los lobos al fin pueden ser cazados.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"cada gobierno decide lo que quiere" Típico de un sumiso peste a culo de la dictadura habanera. Los que deben decidir son los pueblos a través de gobiernos democráticamente elegidos, pendeja.

el pueblo cubano elige a sus representantes cada 5 anos con el sistema mayoritario.Mientras en las elecciònes de gringolandia se presenta quién tiene el dinero, en cuba quièn no quiere eliminar el sistema del partido unico.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"con el sistema mayoritario" Esto es con el dedo de los dictadores, pendeja.

Profile picture for user Panchopepe

En revolico.com se puede observar que un dolar se cambia a 1.11 CUC y 27.75 CUP. El mercado es un caballo salvaje que ni los comunistas pueden controlar.

Profile picture for user László

entonces tienen el caballo salvaje del internet y tambien el del mercado...

Profile picture for user cubano libre

Quién cojones es el tragaldaba "Moni", ¿será Weston?
En todo caso están protegiendo a la familia Castro, mientras ellos se dán gran vida, Moni está luchando por la jabita, aunque me dijo Tayché la supervisora de la UCI que ya hace rato desaparecieron.........
¡Qué lástima!
Moni & Weston: ¡Güapeen y no recojan cabos!

cubano libre, después 60 anos de derrotas, es evidente que no son las ofensas contra la revoluciòn y los revolucionarios que sirven a los anticastristas.Sirve comprender porque fueron derrotados, teniendo un jefe potente como el imperio.Porque acaso pensaban que no podìan ser nunca derrotados y por eso se envanecieron? Es probable que quién se sienta fuerte cometa errores garrafales, pero serìa necesario hacer un analisis seria y profundizada.Los revolucionarios os pueden ayudar.saludos, querido cubano libre.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"después 60 anos de derrotas"...¿te refieres a los continuos fracasos de tus amos habaneros, pendeja?

no, me refiero a los continuos fracasos de los gringos que no logran vencer a una islita de 11 millònes de personas. Saludos, querido pendejo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"que no logran vencer a una islita de 11 millònes de personas" ¿Pero que mas vencidos pueden estar Uds., pendeja comunista, si están viviendo de las remesas de tus enemigos.

Sea como sea "el hundimiento llega"...

Profile picture for user Pedro Benitez

Excelente

Profile picture for user Imposible

Y las notas (noticias) de DDC son más largas que los discursos del cagandante mayor. Ññoooo!

Profile picture for user cubano libre

Coño que largo el artículo, tienes razón, yo me quedé dormido a la mitad, muy interesante.

EN ECONOMIA, LOS COMUNISTAS ESTAN MAS PERDIDOS, Que un Oso Polar en Las Planicies Africanas, con Temperaturas de 110 Grados f. 61 anos de tropiezos y no aprenden, BRUTOS O HP's ???

Jorge, el moni con su nobel en economia va a resolver el problema cubano. El tipo sabe mas que Adam Smith.

no, querido capitan nemo, no soy nobel en economia y sé de no saber, como decìa socrates.Pero serìa evidente que adam smith està superado, ya que no estamos en el periodo de la primera revoluciòn industrial.
El gobierno cubano tiene a valientes economistas, pero un consejo del profesor amor se podrìa escuchar.Saludos querido.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"El gobierno cubano tiene a valientes economistas" Ja, ja, ja, das risa, pendeja comunista. El gobierno tiene una manada de focas vestidas de economistas. Adam Smith solo esta superado en el mojón que tienes en el craneo, plasta de mierda.

querido pendejo anciano y trumpista, es seguro que tu conocimiento economico està bloqueado a adam smith y a la riqueza de las naciones, pero después este economista clasico hubo otros economistas, que harìas bien a conocer, asì por no decir tonterias.saludos, pendejo

Profile picture for user Abraham de Moivre

Me tienes sorprendido, pendeja comunista. Has aprendido a hablar muy rápido. Cada vez que te irritas, se te cae el disfraz de "yuma", plasta de mierda sumisa.

querido pendejo pelucòn, estoy contento porque inicio a escribir un poco mejor, pero soy siempre extranjero, no me hice cubano, mientras tu estàs siempre màs irritado.

"Valientes economistas", joder macho, mira si son valientes que no se atreven a decir que el sistema es tremenda mierda. Nada , que eres un cantamañanas.

querido capitan nemo, son valientes porqué tienen que reformar una economia planificada, una situaciòn que no es facil, sin hacer derrumbar el sistema politico, que ve el partido avanguardia de la sociedad cubana.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"el partido avanguardia" escribe bien pendeja comunista. No te hagas la "yuma" con sonsera, que tu vives con la jinetera de tu madre en San Miguel del Padrón.

querido, si yo vivo en san miguel del padròn con una madre jinetera, tu de seguro vives en una comuna con hombres que te consideran su novia.saludos pendejo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Oye yuma, ¿como aprendiste a hablar tan rápido español? Se te cayó el disfraz de extranjera, pendeja comunista.

mis frases, querido, tienen que ser cortas, contrariamente hay el peligro que no me explico bien.De todos modos estoy contento que alguna mejoria hay.

Profile picture for user László

china lo hizo, vietnam tambien, singapur otro tanto pero cuba no puede...la economia planificada va a derrumbar el sistema politico, mucha valentia segun ud. pero poca inteligencia

amigo chino, las reformas de la economia planificada si no hechas bien pueden derrumbar el sistema politico, ma esto a cuba no ocurre porque la economia planificada se cambia lentamente segùn la voluntad del unico partido existente.saludos

Profile picture for user Abraham de Moivre

"del unico partido existente" Es decir, de la dictadura. Das lastima pendeja.

Profile picture for user László

en lo de cambia lentamente y segun la voluntad etc. tiene razon, el sistema no se derrumba pero las ciudades si, aunque tampoco esta tan solido el sistema como pretende, no obstante de momento no se ven las grietas en lo politico pero en algun momento afloraran... ah, soy cubano por favor no me cambie la nacionalidad

si las ciudades se derrumben, el estado las reconstruirà.saludos

Profile picture for user Abraham de Moivre

"ma esto a cuba no ocurre". Escribe bien pendeja comunista, deja de hacerte la "yuma", ja, ja, ja...

querido abrahamito, yo no hago el estranjero, yo soy extranjero, por eso escribo en un espanol macarronico que me gusta mucho.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tu eres un pendejo. De San Miguel del Padrón. Ud. no ha visto unos macarrones ni en foto. Lo suyo es el caldo de clarias.

¿Desvalorización de la moneda detrás de la unificación...? ¿Una cosa necesariamente lleva a la otra...?

Es claro que el cuc serà eliminado al fin del 2020.Ahora se impide al cuc de circular en los bares y cafeterias estatales y en la provincia de santa clara.Los ciudadanos por eso saben que si en una provincia no se puede usar el cuc, en poco tiempo no se podrà usar en todas las provincias.Por eso los ciudadanos estàn invitados a sustituir el cuc con el cup sin ansia, pero con la seguridad que esto ocurrirà.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tu quedas invitado a sustituir el mojón que tienes dentro del craneo por algo más útil, pendeja comunista.

querido,lo siento que tu no quieras discutir con quién no la piensa como tu.Serìa un ejercicio valido por tu cerebro, atrofiado en repetir la propaganda trumpista.De todos modos cuando comprenderàs que la discusiòn es una cosa buena y justa, yo estaré aquì para ayudarte. saludos querido pendejo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Yo no discuto con esbirros, pendeja comunista. Es mejor discutir con los amos de los esbirros. Tu eres un tramite sustituible.

no te puedo obligar a discutir conmigo, pero es evidente que los dirigentes del pais no tienen tiempo de dedicar a propagandistas trumpistas.Saludos pendejo,.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Quien te dijo que con los esbirros se discute? A las plastas de mierda como tu se les desprecia. Coge tu paso, pendeja.

libre de despreciarme, querido, pero esto demuestra que eres lleno de hiel, que te harà mal a la salud.