Back to top
Represión

El régimen hará un 'juicio sumario abreviado' a Otero Alcántara en menos de diez días

El artista está preso en el Vivac, y la Policía lo acusa ahora de presuntos 'daños a la propiedad'.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

El Movimiento San Isidro denunció que el régimen cubano someterá a su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, a un "juicio sumario" que tendrá lugar en menos de diez días.

"Nos comunicaron en la dirección nacional de la PNR que será sometido a 'juicio sumario abreviado' y que esto debería suceder antes de transcurridos diez días según el ordenamiento jurídico vigente", escribió el colectivo en su muro de Facebook, donde compartieron una instantánea del momento en que Amaury Pacheco, Iris Ruiz y Claudia Genlui, miembros del Movimiento, salían de la sede de la PNR.

Según la nota, el lunes los tres asistieron a la sede de la institución policial para solicitar información sobre el paradero de Otero Alcántara, que fue detenido de manera violenta el domingo cuando, junto a Genlui Hidaldo, salía de su vivienda.

"La respuesta policial fue dada por una oficial con número de placa 10836, con grados de mayor, indagó en la red del sistema policial y nos confirma que Otero Alcántara está en el centro de procesamiento para detenidos, conocido como el Vivac, acusado por daños a la propiedad", indicó la denuncia.

"Luis Manuel Otero Alcántara ya está preso y esperando un juicio sumario. Las figuras jurídicas que antes habían establecido contra él, el 'desacato agravado' y 'ultraje a los símbolos patrios' no llevan el peso suficiente para juzgarlo y encarcelarlo, ahora agregan una nueva figura, 'daños a la propiedad', para aumentar el peso de su caso en materia legal", afirmaron.

"El Movimiento San Isidro esperaba este momento culminante y nos habíamos preparado para él. Activaremos nuestros protocolos y procedimientos, iniciaremos una campaña en función de la libertad de Luis Manuel, así como hacia las libertades fundamentales de todos los cubanos. Estaremos en las calles y en los juzgados, mientras existamos estaremos alzando nuestras voces pues la injusticia que impera es grande e inaceptable. Todas nuestras variantes operativas están sobre la mesa."

"Convocamos a los artistas cubanos y del mundo a alzar su voz frente al régimen cubano, injusto y dictatorial. Gestos artísticos, performance, o cualquier manifestación creativa puede ser un mensaje de apoyo para quienes defienden la libertad en la Isla de Cuba".

"A las diferentes comunidades culturales, interesadas o involucradas, que levanten la palabra ante la injusticia y la opresión que se vive en la isla, pues estos procedimientos pueden ocurrir ( y ocurren) sobre cualquier ciudadano que decidiera vivir en libertad", llamaron.

Dos semanas atrás, la curadora cubanoamericana Coco Fusco dirigió una carta abierta a los artistas cubanos donde advirtió que las acusaciones contra Otero Alcántara "son diseñadas no solamente para aplastar su carrera artística, sino también para infundir miedo en la comunidad artística. Es una estrategia para domar a los creadores que ha funcionado muy bien en Cuba a lo largo de 60 años".

Fusco alertó que tales "prácticas policíacas seguirán si los cubanos no hablan de ellas. El Decreto 349 refuerza el poder del Estado para realizar impunemente estas acciones, pero el silencio general facilita la práctica porque hace que siga ocultada a simple vista". 

También, invitó a los artistas cubanos a reflexionar y a decidir si les conviene que encarcelen a uno de sus colegas. "Si les parece que no les conviene entonces, tal vez, podrán levantar la voz y denunciar el maltrato de Luis Manuel Otero Alcántara. (…) Y si no lo hacen por lo menos reconozcan las implicaciones y las repercusiones de su silencio", terminó.

Otero Alcántara ha sido detenido más de 20 veces entre 2019 y marzo de 2020.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que reconocer que se están especializando en juicios amañados y con sentencias pre-dictadas.
El juicio a Ferrer fue una pantomima que no se la creen ni los que estaban presentes, y ahora a Otero le quieren aplicar la misma fórmula.
Solo para que lo sepan, ese mismo procedimiento se les aplicará durante la transición.
Dos preguntas: ¿Fuiste parte de la represión?¿Última voluntad?
Ustedes son la escoria que no deja avanzar a ese país y el futuro les tiene preparadas algunas sorpresas. Roben y abusen ahora. Cuando vaya a tocar a su puerta se mearán en los pantalones verdes.

Profile picture for user Ares I

Ojo con esto: todos los signos de la escalada represiva presentes. Parece que el objetivo es sacar a la disidencia de las calles y mantener el control total.
Y todo indica que va a ir a mas. Tal vez esten dispuestos a llegar hasta los colectivos (o brigadas de respuesta rapida) armados, secuestrando, torturando y amenazando por cuenta propia: si el minint esta dispuesto a esto, hay que establecer y denunciar que EL ESTADO PERDIO EL CONTROL DE LA SOCIEDAD y se justifica una intervencion armada, y ¡ahora si! ¡a cuba!
Cuenten conmigo para descabezar segurosos hp !!!

se trata sencillamente de un proceso como los otros, en que hay un senor acusado de un delito, que se dice inocente, y de un fiscal que lo quiere perseguir.Una intervenciòn armada por un juicio penal?
Estos trumpistas me hacen hacer sonoras carcajadas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tienes razón, pendeja, este es "un proceso como los otros". Faltan todas las garantías de derechos humanos posibles. Tipico de la dictadura a la que tu le hueles el culo.

Profile picture for user Ares I

Estimado Moivre, no se moleste mas con la tal ciberclaria mona. Sus cometarios tienen un nivel de absurdo y ceguera a la realidad cubana, que me recuerdan a los ministros hablando del PIB y las metas economicas: estan en otra galaxia.
Los ministros tienen la justificacion de que realmente viven en otro mundo: no hacen colas ni usan el tranporte publico ni tienen nada que ver con el pais real. Yo dudo mucho que la tal mona viva a ese nivel, por lo que debe ser alguien bien enajenado hasta limites de estupidez y fanatismo.
Nadie de esa gente merece replica. No puedes razonar con un fanatico y a la vez estupido. Esa gente saldra de su cueva mental cuando aplastemos a la dictadura. Tal vez hagan como los camaleones y nieguen haber sido del G2 para ese entonces: ninguno sirve.

Hablas de guerra por un proceso penal, tu foto muestra un guerrero grieco antiguo, como si la guerra fuera tu unico pensamiento y yo soy el fanatico? Algunos comentaristas de este diario no estàn bien.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El que no estás bien eres tu pendeja comunista, que todavía defiendes a la peor dictadura del hemisferio occidental.

querido abrahamito pendejo, el senor tendrà su defensor y todas las garantìas, por eso toda esta hiel no sirve a nada.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿De que garantias hablas, pendeja comunista, si no dejan entrar ni a los familiares al juicio.

los familiares no son el defensor y de todos modos, querido pendejo trumpista, se verà lo que dirà el juez.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo que dirá el juez no, pendeja, lo que dira la dictadura. En Cuba no hay jueces.

lo dirà el juez, anciano pendejo gringo.

la constituciòn cubana ademàs, afirmando que el reo tiene el derecho a un abogado, dice claramente que la defensa del reo es su derecho.
Es evidente que si el abogado no defiende al cliente como dice la ley, la defensa està escrita en el agua, pero esto puede ocurrir en todos los juicios del mundo.Te recuerdo que en gringolandia muchas personas con abogado de oficio son condenadas porque este no hace lo que que tiene que hacer.Es muy probable que tambièn en cuba hay abogados asì, pero es evidente que los que no se interesan del cliente en todo el mundo son pesimos abogados.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Me tienes sorprendido, pendeja comunista. Súbitamente empezaste a escribir bien, ja, ja, ja.

serà que discutir contigo hace bien a mi espanol.Creer pero que detràs de cada uno que defiende la revoluciòn cubana hay un agente de g2, que cambia su manera de escribir, para demostrar ser un extranjero en un diario que està a la oposiciòn de la revoluciòn, es de una mente maquiavelica, pero que cree a las fantasias.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ni yo no discuto con esbirros plasta de mierdas como tu, mandados para acá por el MININT, ni tu eres un "yuma". Tu eres un muerto de hambre que viene aqui a ganarse 10 CUV al mes por escribir porquerías, pendeja comunista.
Chupate esta:
https://www.periodicocubano…
Esta es tu dictadura

Profile picture for user Panchopepe

En Cuba la oposicion es mayoritariamente de la raza negra. Otra vez luchando por la libertad de nuestra patria.

Profile picture for user László

?... ha visto Ud. el color de los policias? por la libertad han luchado blancos y negros, en esta ultima tirada muchos mas blancos que negros

Los blancos cubanos son màs que los afrocubanos, por eso es evidente que hay màs policias entre ellos

Profile picture for user Abraham de Moivre

Los blancos cubanos están en Miami pendeja. En Cuba solo quedan palestinos y sumisos como tu.

abrahamito, si los palestinos son los habitantes de oriente de cuba, estos pueden ser afrocubanos, cubanos blancos o mestizos.Ya que los cubanos blancos y los mestizos son màs que los afrocubanos, también en la parte oriental del pais, es claro que hay màs policias blancos o mestizos que afrocubanos en cuba.Siento pero que con el apodo de palestinos hay mucho razismo por tu parte, yerro, querido sumiso al imperio gringo?

Y, Yo me Pregunto, hasta cuando y como Podra Resistir el Pueblo de Cuba, Tantos abusos ???????

Profile picture for user Imposible

Porque la escasez de huevos de gallina hizo que los hombres se comieran los suyos propios.

Profile picture for user Imposible

El enemigo más cruel de las protestas contra los Castros es el silencio del pueblo.

Profile picture for user Pedro Benitez

"Si les parece que no les conviene entonces, tal vez, podrán levantar la voz y denunciar el maltrato de Luis Manuel Otero Alcántara. (…) Y si no lo hacen por lo menos reconozcan las implicaciones y las repercusiones de su silencio"