Back to top
Represión

Detenido con violencia Otero Alcántara, golpeada Claudia Genlui

'Mi teléfono lo tiene la Seguridad del Estado', denuncia Genlui, quien intentó grabar los hechos.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui Hidalgo.
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui Hidalgo. CLAUDIA GENLUI/FACEBOOK

La crítico de arte Claudia Genlui Hidaldo denunció en una directa a través de Facebook que la policía política arrestó violentamente al artista Luis Manuel Otero Alcántara y la golpeó a ella cuando ambos salían de su casa en la calle San Isidro.

"Hoy he sido golpeada por la Policía. Me arrebataron el teléfono porque estaba filmando lo que le estaba sucediendo a Luis Manuel y una policía me golpeó y me tiró en plena calle", contó, visiblemente afectada, y mostró las magulladuras.

La pareja pensaba asistir "a la besada frente al ICRT. Al final, como vimos que se iba a retransmitir la película bien decidimos no ir, e íbamos a a comprar comida", refirió, en referencia a la manifestación pública que la comunidad LGBTIQ convocó en el Vedado tras la censura de un beso gay en una película trasmitida por la Televisión Cubana el sábado en la tarde.

Genlui Hidalgo indicó que desde la mañana tenían vigilancia ante su vivienda, algo que Otero Alcántara había denunciado previamente en su muro de Facebook.

La curadora, que tiene una discapacidad física, fue no obstante golpeada por una agente mujer. "Es la primera vez en mi vida que recibo golpes", reconoció. "Como mujer cubana, denuncio al Estado cubano", dijo.

Contó que el agente de la policía política que suele hostigar a Otero Alcántara le pidió a la policía que la golpeaba: "no le des más golpes porque no nos conviene".

"Así funciona una mafia", expresó, tras advertir que había tenido que usar un teléfono de una amiga para compartir su denuncia.

Es la cuarta vez en lo que va de 2020 que el régimen detiene a Otero Alcántara, quien suele ser hostigado por las autoridades debido a su activismo contra el Decreto 349 y por su liderazgo del Movimiento San Isidro.

Los activistas LGBTIQ que se habían autoconvocado a celebrar una besada ante el ICRT debido a la censura de la película Love, Simon, decidieron suspenderla luego de que el organismo estatal hizo pública una disculpa por lo ocurrido y anunció que exhibirá la película sin cortes.

No obstante, otros actos represivos se produjeron tras la convocatoria a la besada. En el más significativo, el activista Jancel Moreno fue detenido a las afueras de Matanzas cuando se dirigía a la manifestación en La Habana.

"Llegando al viaducto de Matanzas (8:00AM) se me acerca un auto y se identifican dos 'tenientes', Alejandro y David, según dijeron. (...) Llegamos a una casa entre Matanzas y el puente de Bacunayagua. Ahí estuvimos hasta ahora, dicen que el ICRT pidió disculpas por el error y que ya no había besada", narró en su muro de Facebook, tras ser liberado.

No obstante, el periodista y activista Maykel González Vivero, quien pese a ser amenazado por la policía política sí asistió al ICRT a la hora convenida, reseñó al reunión en la esquina de 23 y M de una veintena de activistas que, pese a la suspensión, asistieron al lugar.

"La capacidad de movilizarnos la seguimos teniendo", aseguró en una directa compartida en su muro de Facebook.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Que abusadores y cobarde! Son unos cobardes porque saben que si se le va de la mano los abusos entonces si tienen que dar la cara al mundo como los abusadores que son.

Profile picture for user Balsero

Siguen más concentrados en ver que hacen los que piensan distinto, que en producir más. Hoy leí que Machado Ventura (un gran destructor de la agricultura cubana) inauguró no se que cosa de la ANAP, en Pinar del Río. Manden a los segurosos al campo, y ahí aparecerán las viandas y los frijoles. Por lo menos, que sirvan para algo productivo, y no para andar golpeando a mujeres. Muy machos, pero bastante flojos a la hora de trabajar.

Profile picture for user Imposible

Oye MONONAi, ese vídeo fue después del incidente, no del momento de la agresión. Pero tú y tus amos si tienen pruebas, claro las fabrican y las ejecutan como buenos hijos de putas.

no hay signos de violencia en el video.Las pruebas son necesarias para demostrar algo.Sin pruebas, no se puede denunciar

Profile picture for user Amadeus

Moni (danny68, Papo Weston?)_____Usted habla como si en Cuba hubiese un estado de derecho y democracia, cuando se sabe que la justicia solo sirve a la dictadura castrista como instrumento represivo. La policía cubana reprime y da golpe, monada.

la policia lo sabemos no sirve solo por perseguir la orden, pero tambièn como instrumento represivo.Es asì verdad esto que en gringolandia los policias, gracias a una ley, pueden disparar cuando se sienten en peligro.Esto significa que cuando hay los afroamericanos, sentiendose siempre en peligro, los policias disparan, matando.En cuba esto no se hace y es una cosa buena y justa.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Solo una plasta de mierda comunista, sumisa y huele culos como tu se lanza a defender lo indefendible, peste a pinga comunista, mucha falta te deben de hacer los 10 CUC que te pagan, payaso de opereta para venir a defender de esa manera a la peor dictadura del hemisferio occidental en un siglo, piltrafa.

pendejo anciano, cuidate si no te viene un ictus, estando muy nervioso.