El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo este lunes un encuentro con el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Jerry Pillay, quien realiza una visita a La Habana, con el objetivo de "fortalecer los vínculos" con la comunidad cristiana de la Isla, según declaró a la prensa oficial de la Isla.
Pillay reafirmó durante la conversación con Díaz-Canel, trasmitida en parte por la televisión nacional, "el apoyo" del CMI a "las luchas" de Cuba en contra "del bloqueo" (de Estados Unidos) y "la inclusión de Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo".
"Venir a Cuba y experimentar lo que nosotros hemos estado experimentando confirma una vez más lo que creemos y lo que no creemos. Quería agradecerle principalmente por la libertad de religión que existe en este país", expresó.
Por su parte, Díaz-Canel agradeció la visita y el espaldarazo a su régimen. "Nos da fuerza, nos da energía" en este "momento tan complejo que vive el país", dijo y aseguró que es un placer volver a encontrarse con Pillay, en alusión a su más reciente reunión, en septiembre pasado, en Nueva York. "Para nosotros esta visita es expresión de todo el apoyo y la sensibilidad del CMI hacia el pueblo cubano", añadió el gobernante.
Durante la primera jornada de su visita, el máximo representante del CMI ofició un sermón en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana, templo donde se fundó el Consejo de Iglesias de Cuba, monitoreado por la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Según el reporte de la televisión estatal, en ese encuentro Pillay dijo que en el país crece la fe en las iglesias católica y protestante. Este martes, al cierre de su visita, el reverendo tiene previstas reuniones con la directiva del Consejo de Iglesias cubano, la Iglesia presbiteriana reformada y con representantes de movimientos ecuménicos y líderes religiosos. También dictará una conferencia en el colegio universitario San Gerónimo de La Habana.
La organización religiosa internacional que preside Pillay tiene 75 años de fundada y reúne entre sus miembros a 352 iglesias y casi 600 millones de cristianos en 120 países de todo el mundo. En Cuba se relaciona con el Consejo de Iglesias, entidad que responde a la oficialista Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC. Dicho Consejo agrupa a casi 30 de las denominaciones cristianas afines en mayor o menor medida al Gobierno, entre ellas pentecostales, luteranos y presbiterianos, así como el Ejército de Salvación y los cuáqueros, según recoge un reporte de EFE.
En diciembre del pasado año el Departamento de Estado estadounidense incluyó a Cuba en el listado anual de "Países de Especial Preocupación" a los que el Gobierno de Washington considera que violan la libertad religiosa.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó en junio pasado su segundo informe sobre libertad religiosa en Cuba, basado en más de 1.300 entrevistas en la Isla. La presentación, a pocos días de la visita al Vaticano de Miguel Díaz-Canel, tuvo lugar en Madrid.
Entre otros datos, el Observatorio destacó que el 68% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe. "La libertad religiosa es más que poder ir a la iglesia", dijo entonces el director de estrategia del OCDH, Yaxys Cires.
La verdad es que hay que ser muy comemierda para creerle cualquier cosa que digan estos falsos “religiosos”.
Ese Consejo Mundial de Iglesias es una verguenza para todos los creyentes del mundo. Se hace necesario denunciar a quienes están financiando por debajo de la mesa a ese enemigo mortal de la democracia liberal occidental. Ese Pillo de Pillay es un vivebien aupado por la izquierda estadounisense
Doña Ana———Diría más bien un idiota útil de los muchos de la cofradía protestante proCuba en USA.
Es verdad. Es que esos reverendos americanos, y si son negros más, se creen a pie juntillas lo que el régimen les ha soplado en los oídos. Se creen la leyenda fabricada de la Cuba justiciera y heroica frente al coloso del norte como si fuera la historia de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Son 65 años ya en esa trova, que empezaron con el Difunto en Jefe yendo a parar al Hotel Theresa de Harlem en gran "desafío", y el campesino Jruschov dando golpes con su zapato en el estrado de la ONU. Very down to earth those guys!
Pillay es un reverendo idiota.