Back to top
ECONOMÍA

¿Qué hay que saber de la venta directa de productos importados en divisas extranjeras en Cuba?

Así explican varios funcionarios las cuestiones arancelarias y bancarias, sobre la red de tiendas y precios.

La Habana
Tienda de Samsung en La Habana.
Tienda de Samsung en La Habana. cubanet

El Gobierno cubano anunció el martes que abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Se trata fundamentalmente de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles que se importarán directamente por empresas estatales con precios que presentó como "competitivos" y en establecimientos que llegarán a ser más de 70 en todo el país.

¿Cómo se desgranan estas medidas? ¿Qué implican? ¿Cómo funcionarán? ¿Qué operativas tendrán que realizar los interesados?

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que ya están creadas las condiciones para que las áreas previstas en las redes de tiendas inicien sus ventas "en la tercera decena de este mes de octubre".

Se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, advirtió, y puso como una aspiración la de ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

Cuestiones arancelarias y bancarias

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, presentó los precios de un grupo de productos, con precios rebajados, como una muestra de "esfuerzo", según las circunstancias lo permiten.

Ejemplos de precios:


•    TV LED 43¨ FHD SMART TV, USB M/ SAMSUNG, 549 MLC (MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE)
•    REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC
•    FREEZER 10 PIES CÚBICOS, M/ROYAL, 325 MLC
•    LAVADORA AUTOMÁTICA 9 Kg M/SAMSUNG, 388 MLC
•    SPLIT 1 TON 12000 BTU, 220/1/160HZ R410A, M/ROYAL, 361 MLC
•    REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBITOS M/DAEWOO, 562 CUC
•    TV 32¨HÍBRIDO, HD, HDM, M/RCA, 350 CUC

No obstante, los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

Bancos, cuentas y monedas

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, dijo que los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano SA, de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro. Es la única forma de acceder a los productos importados en divisas.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Y podrán ser operadas de forma individual o por más de un titular. Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses.

Martínez Castrillón añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto.

También podrán recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen de un 10% que establece la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

Las tarjetas asociadas a estas cuentas se podrán utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten. También en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos.

¿Dónde estarán las nuevas tiendas?

Se prevé la apertura de 13 establecimientos en una primera etapa: 12 en La Habana y uno en Santiago.

En la capital las tiendas habilitadas son: Tienda electrónica; Focsa, Plaza de la Revolución; Panasonic, Plaza de la Revolución; Galerías Paseo, Plaza de la Revolución; 3ra y 70, Playa; Panorama, Playa; Nela, La Habana Vieja.

Las habilitadas para servicios automotrices son Servicentro El Tángana, Plaza de la Revolución; 5ta y 112, Playa; Agencia Multimarca, La Lisa; Agencia Peugeot, Cerro; 23 y C, Plaza de la Revolución.

En Santiago de Cuba por el momento será solo La Escuadra.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

oyeeeee espera dónde quedó mi vaso de leche.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

oyeeeee espera dónde quedó mi vaso de leche.

Profile picture for user cubano libre

Creo que es justo que la dictadura gane con estas tiendas, mantenidas por los los tragaldabas, recien llegados, de Mayami, los Gentuza de Zona y el resto de los que trabajan aquí para enriquecer a la familia Castro; ya Maduro reporta poco a las cuentas castristas de Suiza, Mariela Moco Pegado tiene que seguir viajando a París, la Gorda Guevara de la Mierda sigue comiendo cómo marrana ♫♪y cada día más♪♫......y la mujer del faldero Canelo Díaz tiene que comprar un bolso bien grande (de marca) para llevarse las sobras de "las recepciones" y a dónde los Castros la inviten con su esposo "el administrador" number one; lo triste es que por Panamá circulan miles de millones en imitaciones chinas; los cubanos tienen que seguir manteniendo la dictadura y bajar la cabeza cuándo te pisotean. ¡Patria ó Muerte! ¡Me enveneno!

Profile picture for user Aaron Judge

ellos hacen esto porque la sangria de dolares hacia el exterior es imparable,porque si tu vas a Panama o Guyana a comprar pacotilla tienes que llevar dolares,regresas,vendes en chavitos y vuelves a comprar mas dolares en la calle para volver a buscar pacotilla y la dictadura no ve un centavo de esos dolares que se le escapan,ellos lo que estan es quebrados,como siempre y ahora se les ocurrio esto para ver si pueden parar ese negocio,pero es que ellos son tan ineficientes que ni asi van a lograr arreglar un poco aquel desastre,ya veran en que queda todo este invento,en mierda pura

Bueno!!!!
Sabiendo como funcionan las cosas por nuestra isla, lo enrebesao de la cabeza de nuestros dirigentes stalinistas y el historial de proyectos anti-exitosos que se mandan estos muchachones...... ustedes saben, eso va a ser un ligero resplandor antes del agujero negro!
Tan pronto como empiecen a meter la manos en el saco de esas cuentas en MLC para cubrir la eternamente cronica inexistencia de divisas y se les acabe, la siguente compra de pacotilla va a ser de la mas baja calidad, las garantias no van a ser cubiertas, la gente de afuera no va a depositar mas divisas y de nuevo el sector privado va a tener que cubrir las necesidades.
¿Ustedes conocen de algun proyecto economico de medio pelo que nuestros sesudos dirigentes hayan podido sostener exitosamente por ellos mismos?

Los precios siguen super caros. El TV de 32 pulgadas a 350 tienes que depositar casi que 400 dolares pues te aplican el gravamen del 10%. Las mulas seguirán comprándolos a $100-$150 fuera de Cuba.
Quienes serán los encargados de poner los precios pues no son nada competitivos.

Profile picture for user Peña Tico

Guajiro, las cuentas son claras: como será un artículo comercial será gravado en aduana,
sume ud pasajes y estancia. Las mulas no van a poder competir

Profile picture for user Lazlo

cuando el zapato aprieta enseguidita empiezan a hacer malabares... hay que mantener el curso, el exilio no se puede dejar engañar y seguir rompiendose el lomo para que los hermanos tengan tv en colores.
Ademas eso de 1000 dolares por trimestre es demasiado dinero, 150 por mes, no mas. Hablar con los legisladores cubanos: o sueltan venezuela o 150 baros por mes.

Profile picture for user rosa maria

Se quieren coger el negocio de las mulas y obligar a meter todo el dinero en el banco, para seguir siendo ellos los dueños de todos los negocios y de esa forma ganar ellos y que los cubanos siguan con sus precarias vidas, pagando con papelitos y tarjetas que solo sirven en Cuba, al precio que a Cuba le de la gana, que siempre estará muy por encima de lo normal. La dictadura esta buscando la forma de sobrevivir con el dinero de los que vivimos fuera, como siempre ha sido, pero ahora peor. Ni un kilo mas para ese regimen.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ni MULAS ni tiendas VENDIENDO EN DIVISAS //
- - La importación con "mulas" es gastar innecesariamente.
- - Las tiendas vendiendo es divisas es para TRATAR (???) de COGER MÁS DINERO MANDADO POR LOS EMIGRADOS. Es dolarización de la economía, el truco de sacar divisas cambiándolas por chavitos no les funcionó porque DE TODAS FORMAS MALGASTAN LAS DIVISAS.
- - Para ser próspero un país la gente tiene que poder TRABAJAR, PRODUCIR y **EXPORTAR**.
- - Que el que produce sea dueño del fruto de su trabajo. Que no haya parásitos en la sociedad, como el PCC.

Profile picture for user Egroj

Me parece que es la misma trampa de siempre de ese gobierno mafioso: "... los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares ..." Es decir que el "cliente" tendra que previamente y mansamente "depositar" la moneda fuerte en las arcas del estado en esas "cuentas bancarias fijadas en dolares" sin haber adquirido NADA, al igual que en las CADECAS para obtener el CUC. Al no permitirse pagar en cash el gobierno nuevamente se apropiara de la moneda libremente convertible mucho antes que se efectue la compra con la "tarjeta". NO le doy ni una semana para que esas tiendas empiezen a padecer de "desabastecimiento" cronico porque el duenno ya gano su dinero sin haber movido una pestanna. El mismo perro con diferente collar

Profile picture for user jlanzuelo

No solo eso sino que, como de costumbre, el precio lo fijará el gobierno a su conveniencia. El primer lote de productos estará sin duda a "precios competitivos" (aunque un Smart TV Samsung de 43" en 549 MLC es un robo, cualquiera sea la denominación de "MLC") pero a medida que el gobierno empiece a consumir el dinero real depositado en las cuentas bancarias, veremos como los subsequentes lotes de productos empezarán a aumentar de precio. Coincido con la percepción de que estamos ante "La Tienda del Oro 2.0" con la diferencia de que esta vez "el oro" vendrá del exilio.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Yo lo veo más como um paso en la unificación de la moneda. Y no deja de ser interesante.

Lo de valor se "dolariza" directamente. Para adquirilo tendrá que ser con moneda
realmente fuerte, nada de CUCs reciclados en el patio.

La metralla se queda en lo que resulte del CUC + CUP. Es decir: con lo que se paga con "papel nacional"
(sean salarios en CUP como "estimulos" en CUC, todo unificado) sólo se podrán adquirir mercancias y servicios nacionales (como los hoteles, por ej) o de menor valor.

Punto para los "economistas" cubanos, que no dejan de sorprender con los malabarismos que tienen que hacer para acabar con el embrollo de las dos monedas. Aunque al final quedarán dos monedas, si: la nacional y la realmente convertible (representada por "tarjetas electronicas de cuentas en dolares).

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y en qué paró la reunificación de la moneda? Sigue el Estado totalitario sosteniéndose en parte por los parientes que viven fuera y mandan dólares US. ¡Qué malo es el imperio!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No se hace el cambio de moneda tan anunciado y se va eliminando paulatinamente el "valor"de los CUC, papelitos de mierda. Salvando las distancias temporales y de curso de la economía de acá esto
me recordó los cambio de oro y plata de los 80. Donde la gente dejaba sus valores a cambio de equipos y baratijas.

Profile picture for user Moderador

No hay joven inteligente y trabajador que no quiera irse de Cuba