El escritor cubano Edmundo Desnoes, autor de la novela en la que se inspiró el guion de la película Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, falleció a los 93 años en Estados Unidos.
La noticia fue dada a conocer por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt en sus redes sociales.
Sin ofrecer detalles sobre las causas del deceso, la nota indica que "con el orgullo de saberlo uno de los mejores escritores de su generación, cuya novela más reconocida sirvió de guion para una de las películas insignes del cine cubano, INSTAR se despide con respeto y profunda admiración".
Nacido en La Habana el 2 de octubre de 1930, estudió en Estados Unidos, lo que le permitió instalarse en Caracas como profesor de inglés en 1953. Desde allí comenzó su vinculación con la revista Orígenes, en torno a la cual se reunían los intelectuales más destacados del período pre y posrevolucionario.
Tras la llegada al poder de Fidel Castro, regresó a la Isla, donde trabajó como redactor del diario Revolución y su suplemento, Lunes de Revolución (1959-1965), clausurado por el dictador, así como en calidad de funcionario del Ministerio de Educación en la Editorial Nacional (1960).
Posteriormente, siguió colaborando en distintas publicaciones e impartiendo conferencias, tanto en su país como en el extranjero, mientras publicaba una obra traducida a varios idiomas.
Como crítico de arte escribió ensayos y reseñas, hasta que se fue al exilio en 1979, para comenzar a residir en Nueva York.
Su novela El cataclismo (1965) fue considerada una historia emblemática de la revolución, pero su obra más trascendente de ese período fue Memorias del subdesarrollo (1966). Otros de sus libros son los poemas de Todo está en el fuego (1952); los relatos de Guianí, indio agricultor (1964) y una producción ensayística en la que sobresalen Lam: azul y negro (1963), Punto de vista (1967) y Para verte mejor, América Latina (1972).
En 2010, el cineasta cubano Miguel Coyula adaptó su novela Memorias del desarrollo al cine, que se convirtió en uno de los títulos más importantes del cine cubano independiente contemporáneo.
Coyula, tras conocer la noticia de la muerte del escritor, comentó a DIARIO DE CUBA: "La línea entre su persona y su personaje más celebre, el Sergio de Memorias..., siempre se mantuvo borrosa. Es difícil dejar de ver a Edmundo Desnoes como un personaje literario, altamente controvertido. Nunca dudó en quemar las naves. También era un gran provocador. Y, sin embargo, la ambigüedad siempre prevalecía y persistirá en Sergio-Edmundo".
"En un momento de narrativas colectivistas, Memorias del subdesarrollo significó aferrarse persistentemente a una subjetividad como única libertad posible. Ser crítico con todo, con todos, y consigo mismo. Sergio para mí es un individuo que no encaja en ninguna sociedad o sistema político. Pudiera decirse que Edmundo trajo Memorias del subsuelo, de Dostoievski, y El extranjero, de Camus, a Cuba, pues mientras él nunca negara esas influencias, su creación rompió estereotipos de cubanidad y folclorismo, siendo Sergio un fenómeno de negación orgánica propio de la Isla", señaló.
En 2003, Desnoes regresó a Cuba después de 22 años de ausencia, para participar en el jurado del Premio Literario Casa de las Américas.
Sobre la experiencia de su generación, dijo en 2021 a la revista La Marea: "Nosotros teníamos la ilusión del líder, eso era fundamental. Pero después de Raúl no creo que se pueda despertar una pasión, una promesa".
En referencia a Miguel Díaz-Canel, agregó: "El presidente de ahora tiene un aspecto saludable y un buen corte de pelo, pero no creo que vaya más allá de eso".
Edmundo Desnoes fue otro de los expatriados newyorkinos que regresaron a Cuba con el triunfo de Castro. Fue un lamebotas de la tiranía, uno de los que desmontaron 400 años de cultura cubana para armar el sancocho de la cultura socialista. Cortador de caña ocasional, cronista de las contradicciones ideológicas de la burguesía siquitrillada, antalogogador de Fidel y Raúl Castro en su Dispositivo en la Flor, gusano tapiñado en New York, casado con la bruja anarquista hija del español Herminio Almendros, que quiso ver cumplida la República Española en la Cuba castrista, reaccionario nostálgico de esa guerra perdida y sus errores, que Franco vino a desbaratar a tiempo, lo mejor que le pasó en sus años de vejez fue que Coyula rescatara su última novelucha de porquería y la convietiera en una obra de arte.
Joder Narco, usted a puesto el cavader de Desnoes al parir. Jo!
Perfecta microreseña de este hueleculos espectacular que nunca acabó de cuajar como el novelista o pensador, mucho menos, que aspiraba a ser. Gran vividor y aprovechador de todo lo que se le pusiera en camino, encontró una buena piraña compañera en María Rosa Almendros, efectivamente, una bruja, pero estalinista, que se especializó en casarse con arrastrados de la cultura (Gutiérrez Alea vino después de Desnoes) y que, por esas tremendas injusticias de la vida acabó disfrutando en herencia del bien habido capital de su hermano Néstor.
En 2010, el cineasta cubano Miguel Coyula adaptó su novela Memorias del desarrollo al cine: Error Garrafal!! En 1968 Tomas Gutierrez Alea llevó Memorias del Subdesarrollo al cine.
Tomás Gutiérrez Alea (Titón) logró en tres ocasiones convertir obras literarias en memorables películas. La primera fue Memorias.
Memorables películas? Really? Por favor... Todavía le queda a usted su entusiasmo juvenil por la mediocridad peliculera del ICAIC.
En realidad la notoriedad de "Memorias" se debe realmente a la película de Titón. Si vamos a ser honestos.
De acuerdo.
Como Coyula apunta, Desnoes fue siempre un personaje ambiguo en su proyección política y social. Un „burgués gentilhombre“ que se vio atrapado en sus propias contradicciones y las de la Revolución. Como Ana Faya, nunca entendí qué fue hacer a los Premios Casas, pero ese acto revelaba precisamente la falta de definición que lo dibujaba.
Su obra más notable „Memoria…“ es un espejo de su propia personalidad , un canto existencialista a là Camus, pero desde soledad de La Habana de los sesentas.
Coyula?2010?....Un disparate.
Desnoes, Natalia Bolivar, Gretchen...¿que está organizando San Pedro?
Dear Isaac ___San Pedro està organizando una sucursal de la UNEAC. Está esperando a Miguelito Barnet.
Todo mi respeto para la obra de Desnoes, sobre todo Memorias. Pero no sé qué fue a buscar Edmundo a Cuba como jurado de Casa de las Américas, como no haya sido satisfacer su ego. Y a Raúl nunca lo hubiera incluido como líder en una cita, porque personaje más mediocre no puede haber. Bueno, sí, Díaz-Canel S es "más peor".