Back to top
Obituario

Muere en Miami la locutora cubana Gretchen Galindo

Galindo falleció este sábado tras una larga batalla contra el cáncer, según informaron sus familiares en redes sociales.

La Habana
Gretchen Galindo.
Gretchen Galindo. Guille Rivero de la Rosa/Facebook

La popular locutora cubana Gretchen Galindo, considerada una maestra de varias generaciones en Cuba y quien residía en Miami desde hacía varios años, falleció este sábado tras una larga batalla contra el cáncer, según informaron en redes sociales sus familiares.

Yossie Galindo, su hija, contó que su madre, con una extensa carrera profesional en la radio y la televisión, pasó "difíciles meses antes de su partida" y agradeció a todos los que estuvieron brindando apoyo a la familia.

"Que el dolor de tu ausencia y tu despedida nunca opaque la alegría de una vida tan bonita regalando a todos tanto amor como tú únicamente supiste hacerlo. No sabes lo que hubiera dado por haberte podido retener unos años más aquí conmigo porque sé cuánto amabas la vida", escribió en un post en su perfil Facebook.

"Haz una fiesta en el cielo donde ahora estás junto a otros que también te querían tanto como a los que has dejado aquí. Te recordaré cada día con el mismo amor que nos entregaste. Duele mucho, pero como siempre decíamos... es solo un ratico. Te amo mamita. Por toda la eternidad", agregó.

En 2017 Galindo se sometió a una cirugía para tratar un cáncer de mama que tenía desde hacía algunos años. En 2009, Noticias 41 había presentado una serie de reportajes sobre el cáncer de seno. En esos materiales, Yossie Galindo contó la historia de su madre, de cómo la enfermedad cambió su vida y la de su familia, y habló sobre las alternativas para sobrellevar el cáncer.

Su colega, el locutor Guille Rivero de la Rosa dijo en un post que publicó en su perfil de Facebook que Gretchen Galindo  fue una "gran maestra de la locución en Cuba, una verdadera presentadora de noticias".

La sobrina de Galindo, Geisa Scott, también lamentó en sus redes la muerte de su tía: "Falleció mi querida Gretchen Galindo, mi tía, amiga y familia. Nos dijo adiós y nos dejó para ir a mejor vida. Su alegría y ejemplo de profesionalismo, superación y talento ha hecho cátedra en la formación de generaciones de presentadores y locutores cubanos".

La carrera de Galindo comenzó en el año 1968, después de pasar un curso. Empezó en la locución oficialmente en el 1969, "y de ahí fueron 25 años de una carrera que adoro", expresó la popular locutora en una entrevista con La Peregrina Magazine.

Galindo tenía 12 años cuando Fidel Castro llegó al poder. En la mencionada entrevista contó que al inicio de su carrera creía en lo que informaba para los medios oficiales, pero que después dejó de creer y que esa fue una de las razones por las que se fue de Cuba: "Dejé de creer en lo que hacía y ya no podía seguir, me dolía, me daba pena con el pueblo, me resultaba bochornoso y, si lo dejaba, quedaba en evidencia. La única opción era irme. Ya yo no tenía cara para hablar, ya no creía en aquello".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Q.E.P.D. Mis condolencias para su familia.

En paz descanse Gretchen, excelente locutora, voz inolvidable, de la Radio Cubana, gracias por habernos dejado tus audiciones. Honor a quien honor merece.