Back to top
Obituario

Fallece en La Habana la doctora Ortiz, el rostro femenino de 'Escriba y Lea'

La doctora María Dolores Ortiz falleció este viernes a los 87 años.

La Habana
Al centro, la doctora Ortiz en el programa 'Escriba y Lea'.
Al centro, la doctora Ortiz en el programa 'Escriba y Lea'. Félix Julio Alfonso López/Facebook

La doctora María Dolores Ortiz falleció este viernes en La Habana a los 87 años, según informó la web oficialista Cubadebate. La intelectual cubana fue panelista durante años del programa televisivo Escriba y Lea, su rostro se volvió muy popular entre los cubanos gracias a esas emisiones. 

Fue la única mujer que integró el panel de especialistas de Escriba y Lea, que salió al aire en 1969, y en el que compartió durante años con los doctores Gustavo Dubouchet y Humberto Galis-Menéndez, teniendo como moderador a Cepero Brito. Llegaron luego otros como Enrique Sosa y Ángel Pérez Herrero.

Su colega Félix Julio Alfonso López escribió: "Con la partida física de la muy querida Dra. María Dolores Ortiz, pierde Cuba a una intelectual que supo llegar, con simpatía, modestia y sabiduría al corazón de su pueblo. Pierde la Universidad de La Habana y la Educación Superior a una profesora de extraordinaria sensibilidad y talento, cuyo legado pervive en quienes fuimos sus discípulos. Pierde Holguin a una Hija Predilecta, que siempre enalteció sus raíces. Pierde Escriba y Lea a la última de sus fundadores, alma femenina del programa durante medio siglo, de cuya generosidad y magisterio somos eternos deudores".

María Dolores Ortiz era doctora en Ciencias Filológicas, profesora titular de la Universidad de La Habana, profesora de mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

Nacida en Holguín, el 25 de abril de 1936, llegó a la Universidad de La Habana en octubre de 1953 y en diciembre de 1959 se graduó en Filosofía y Letras. Durante su carrera publicó libros, folletos, prólogos y artículos sobre temáticas relacionadas con su labor como pedagoga e investigadora.

Por su trayectoria profesional recibió decenas de reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Pedagogía, en 2007 y el Premio Nacional de Televisión en 2020.

Según apuntó la prensa oficial será velada en las próximas horas en la Funeraria de Calzada y K, en El Vedado.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jajajaja jajajaja, pero ése programa igual lo montó el castrismo, no???

Profile picture for user El Santo

Pienso que sería injusto decir que fue el castrismo el que lo montó, cuando la idea surgió de Humberto Galis Menéndez. No es el caso de la Mesa Redonda, bodrio que sí es de su total manufactura, porque hasta sus panelistas asquerosos fueron escogidos por el finado Castro.

Escriba y lea, orgullo de Cuba. No me perdía uno. EPD sra.

EPD

Profile picture for user JCAleman

Ese programa que fundaron los doctores María Dolores Ortíz, Humberto Galich Menéndez y Gustavo Dubouchet en 1969 parecia un llamado de resistencia a la ignorancia, la vulgaridad y la violencia que se imponia en toda la isla a capricho y disposicion del narco lider.

Estos intelectuales envejecieron y dijeron adios en este campo de concentracion totalitario bien diferente a la Cuba donde se educaron y transcurrio su juventud.

El efecto cultivador de su programa se fue diluyendo entre el regueton, la mesa redonda y las colas.

Profile picture for user El Santo

El programa Escriba y Lea creo que ha sido lo mejor que ha tenido la tv de la isla.
Sin ninguna duda, Dubouchet y María Dolores fueron sus grandes protagonistas.
Mi más sentido pésame a la familia de María Dolores, esa eminente intelectual cubana con la que aprendí muchísimo en su emblemático programa.
Q.E.P.D.

Profile picture for user cubano libre

Conocí al Dr. Gustavo Dubouchet y recuerdo que andaba en un carro sin asientos detrás, porque tenía toda una biblioteca.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa señora era muy agradable en ese programa.
Hasta personas con una dosis media de educación se han unido a esa ridícula moda que hay en Cuba de referirse a la muerte o el fallecimiento de una persona como "su partida física". ¿Qué implican, que "el alma" anda vagando eternamente? ¿Y adónde "parte" el cuerpo? Alomejor piensan que es "muy elegante" semejante tontera.