Tropas y tanques israelíes atacaron este lunes la principal ciudad del norte de Gaza desde ambos lados, tres días después de que comenzaran una importante ofensiva terrestre en el enclave palestino, reportó la agencia Reuters.
En la franja donde viven millones de palestinos ya se reportan más 8.300 personas muertas, incluidos 3.457 menores.
El Ejército de Israel dijo que había atacado más de 600 objetivos militares en los últimos días mientras ampliaba las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, donde los civiles palestinos necesitan urgentemente combustible, alimentos y agua potable mientras la guerra entra en su cuarta semana.
Los islamistas del grupo militante Jihad Islámica dijeron que habían repelido un intento de ataque de tanques israelíes al este de Gaza y que estaban combatiéndolos en la frontera con Israel.
"Nuestro deber hoy es luchar y luchar", dijo en un comunicado la Jihad, entidad que lucha en Gaza junto al grupo terrorista palestino Hamás. Los extremistas añadieron que ahora no era el momento para un alto el fuego.
Israel renovó las advertencias a los civiles para que se trasladen, desde el norte del pequeño y densamente poblado enclave, hacia el sur. Ello tras el avance que iniciaron sus tropas hacia Gaza el viernes por la noche para perseguir a los militantes de Hamás, quienes se esconden en un laberinto de túneles bajo el suelo de Gaza.
Muchos palestinos se han quedado en el norte de la franja por temor a quedarse sin hogar como las generaciones anteriores, y por los ataques aéreos israelíes más al sur.
Residentes en Gaza dijeron hoy que las fuerzas israelíes llevaron a cabo docenas de ataques aéreos en el lado este de la franja, y algunos informaron del rugido de los tanques avanzando en medio de intercambios de disparos. Más tarde, los residentes y la oficina de medios del Gobierno dirigido por Hamás dijeron que los tanques se habían retirado hacia la valla fronteriza fortificada alrededor de Gaza. El brazo armado de Hamás dijo que un intenso fuego de mortero los había hecho retroceder.
Al oeste, la carretera costera de la franja fue atacada nuevamente varias veces desde el aire y el mar por las fuerzas israelíes terrestres, dijeron residentes.
Funcionarios de salud palestinos dijeron que los ataques aéreos habían alcanzado el lunes cerca de tres grandes hospitales en la ciudad de Gaza. La oficina humanitaria de la ONU, OCHA por sus sigles en inglés, dijo que 117.000 civiles se refugiaban junto a pacientes y médicos en hospitales del norte.
Israel ha acusado a Hamás de colocar centros de mando y armamento cerca de hospitales, hecho lo que el grupo terrorista niega.
En el sur, explosiones de ataques aéreos sacudieron la ciudad de Rafah, cerca del único cruce fronterizo operativo de Gaza, con Egipto, y al este de Khan Younis, donde los medios palestinos dijeron que Hamás se enfrentó con tropas israelíes.
Israel ha dicho que 1.400 personas murieron y 229 fueron tomadas como rehenes cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en la frontera y arrasaron ciudades y kibutzes israelíes el 7 de octubre. Hamás ha liberado a cuatro rehenes hasta ahora y dijo que 50 han muerto en ataques israelíes de represalia.
Las autoridades médicas de Gaza, donde 2,3 millones de personas están hacinadas en un enclave de 45 kilómetros (28 millas) de largo, dijeron el lunes que 8.306 personas, incluidos 3.457 menores, habían muerto.
La OCHA dijo que los rescatistas estaban en apuros para llegar a las personas afectadas. "Hasta el 29 de octubre, unas 1.800 personas, incluidos al menos 940 niños, habían sido reportadas como desaparecidas y podrían estar atrapadas o muertas bajo los escombros, esperando ser rescatadas o recuperadas", precisó la OCHA.
La agencia de la ONU también dijo que los grupos armados continuaron disparando cohetes contra Israel de manera indiscriminada, sin reportar víctimas mortales.
Hamás y la Jihad Islámica dijeron que también estaban luchando contra las fuerzas israelíes en la Cisjordana ocupada por Israel. El Ministerio de Salud palestino dijo que cuatro personas murieron allí el lunes e Israel dijo que un ataque aéreo mató a varios combatientes.
Ahhh, pero los palestinos no eran los guapos de la pelicula..?? Sabian perfectamente que esto les sucederia si atacaban a Israel, pais con un poder militar infinitamente superior. Claro esta, a los criminales de Hamas esto no les importa, usan a los civiles como escudos humanos. Ahora que aguanten como los machitos que dicen ser...
Noticia de hoy en EU, algunas universidades están considerando expulsar a los estudiantes que protesten por la muerte de civiles en Gaza declarando que todo el que esté en contra de las acciones de Israel se considerará antisemita. Ver noticias Univ Harvard.
El ataque de Hamas a Israel desató el arroz con mango que es la sempiterna bronca entre Israel y Palestina más países árabes y musulmanes por todo el mundo. Ahora cada quien hala para su sartén en este pandemonio. Porque lo más difícil siempre es to be in someone else´s shoes.
Cada día demuestran porque son el país ejemplo en "libertades y derechos".
JC——— No me parece mal la medida. Con la enorme cantidad de emigrantes musulmanes que han poblado nuestras ciudades, nunca se sabe quiénes son los infiltrados. Ninguna precaución está de más.