El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, pidió este sábado la liberación de todos los palestinos encarcelados en Israel a cambio de la liberación de los rehenes que secuestró la organización en ese país el 7 de octubre.
"El gran número de prisioneros nuestros en manos del enemigo tiene el precio de vaciar todas las prisiones (israelíes) de presos palestinos", dijo Abu Obeida en un discurso televisado, que fue citado por EFE.
Abu Obeida reveló que ha habido contactos con las autoridades israelíes para un intercambio de prisioneros y que "hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó".
Añadió que tanto si Israel quiere zanjar el asunto de los rehenes como si no, las Brigadas Al Qasam están listas para asumir las consecuencias de cualquiera de ambas posibilidades.
"Ha llegado el momento del colapso del sionismo. La era de la supuesta superioridad militar y de Inteligencia del enemigo ha acabado", aseguró el portavoz del grupo armado.
Abu Obeida pronosticó que Israel "saboreará" una derrota mayor de lo que pueda esperar o temer. También comparó con el Holocausto los duros bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han matado más de 7.700 palestinos.
El portavoz de Al Qasam reprochó a los líderes de los países árabes por su incapacidad para lograr que entre asistencia humanitaria al enclave.
"¿Sois tan inútiles que no podéis movilizar la ayuda?", cuestionó.
De acuerdo al Ejército israelí, Hamás tiene en su poder 229 rehenes que secuestró durante el ataque del pasado 7 de octubre, que provocó además1.400 muertos y unos 5.000 heridos.
También este sábado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió con representantes de los familiares de los rehenes que llevan días reclamando al Gobierno negociaciones para traer de vuelta a sus seres queridos.
Este viernes, Israel lanzó un bombardeo sobre Gaza, que los habitantes describieron como el más intenso de la guerra y que eliminó la mayor parte de las comunicaciones en el territorio. Los 2,3 millones de habitantes del enclave quedaron aislados del mundo, y el ejército israelí pasó a controlar la narrativa en la nueva etapa.
El ministro de Defensa israelí dijo que "tembló el suelo en Gaza" y la guerra contra el régimen de Hamas en el territorio inició una nueva etapa, citó la agencia AP.
"Hemos pasado a la nueva etapa de la guerra", dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en declaraciones transmitidas este sábado. "Anoche, tembló el suelo en Gaza. Atacamos sobre tierra y bajo tierra... Las fuerzas tienen instrucciones claras. La campaña continuará hasta nuevo aviso".
Este sábado, Israel amplió su campaña terrestre en la Franja de Gaza con infantería y vehículos blindados respaldados por ataques "masivos" por mar y aire.
El vicealmirante israelí, Daniel Hagari, principal portavoz del Ejército de su país, avisó a los gazatíes que todavía quedan en el norte y en Ciudad de Gaza que se les "acaba el tiempo" para huir al sur del enclave ante una inminente entrada por tierra a gran escala de las fuerzas israelíes en el territorio.
"Moveos hacia el sur. Por vuestra propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles en Gaza", dijo Hagari en un vídeo publicado en la cuenta en inglés del Ejército israelí en la red social X, en el que habló de una "operación inminente del Ejército israelí para neutralizar la amenaza de Hamás con precisión e intensidad".
El portavoz aseguró que "se trata de una medida temporal" y que "el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades".
Están pidiendo el agua por seña, la furia De Dios la sentirán por generaciones Dios bendiga y proteja a su pueblo hebreo.
Esos terroristas HDLGP haciendo sus refugios debajo de un hospital se merecen lo peor, hay que borrar a Gaza del mapa
Esperemos a ver los llantos, ellos creen que con Israel se juega, el tiempo está en su contra, todos esos que se atreven a jugar con la vida de los rehenes secuestrados se creen sus propias bravuconadas.Lo que están haciendo es huir de los israelíes, escudándose en civiles desarmados para culpar a Israel de genocidio, es por eso que no los quieren en ningún país árabe.
La ley del embudo. Esos hijoputas creen que los israelitas son bobos.