Back to top
Guerra Israel-Hamás

Entra a Gaza el primer equipo médico extranjero y un convoy de diez camiones de ayuda humanitaria

Hamás anuncia la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos israelíes sobre Gaza y reclama un alto el fuego para liberar a secuestrados israelíes.

Madrid
Un grupo de palestinos en una zona arrasada por los ataques israelíes en Gaza.
Un grupo de palestinos en una zona arrasada por los ataques israelíes en Gaza. EFE/EPA

Un primer equipo de diez médicos extranjeros de la Cruz Roja ha entrado este viernes por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza junto con un convoy compuesto de otros diez camiones cargados con ayuda humanitaria, pero sin combustible, informaron diversas fuentes citadas por EFE.

Con esta nueva entrada de ayuda humanitaria son ya 84 camiones, en seis tandas diferentes, los que han accedido al enclave palestino a través de Egipto desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza el pasado sábado.

La guerra entre Israel y Hamás continúa y estos son algunas de las principales notas del conflicto este viernes.

—El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este viernes que les queda combustible para un solo día de operaciones dentro de la Franja de Gaza, y que necesitan 160.000 litros diarios para cubrir las necesidades humanitarias del enclave.

Lazzarini indicó que mediante un acuerdo entre Israel y Catar ha entrado combustible a la Franja y que, solo si la agencia tiene acceso a parte de ese carburante, podrán seguir suministrando a sus "socios, panaderías y hospitales", así como continuar con sus operaciones.

Las fuerzas de Israel volvieron a hacer en las últimas horas una incursión terrestre a pequeña escala en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en la que atacaron objetivos del grupo islamista en el centro del enclave palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron en un comunicado de que los efectivos terrestres estuvieron apoyados por aviones de combate y drones en la zona de Shuyaiya. Afirmaron que durante esa incursión han golpeado “docenas” de objetivos de Hamás, como lanzaderas antitanque, un centro de operaciones y otros de control del grupo.

El Ejército de Israel dijo que ha registrado "una amenaza aérea en la zona del mar Rojo" en las últimas horas, después de que las Fuerzas Armadas egipcias confirmaran que seis personas resultaron heridas tras impactar un dron en la localidad costera de Taba, en la península del Sinaí.

— El Ejército de Israel elevó este viernes a 229 el número de rehenes todavía en manos del grupo islamista palestino Hamás y de otras milicias de la Franja de Gaza, secuestrados durante el ataque contra suelo israelí del pasado 7 de octubre.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, indicó que han informado a las familias de esos 229 secuestrados que siguen retenidos en Gaza.

— El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, anunció este jueves la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico palestino.

Abu Obeida hizo el anuncio en un comunicado, donde se limitó a informar de la muerte de 50 "prisioneros israelíes" por los ataques aéreos sobre la Franja, sin ofrecer más detalles, precisó un reporte de EFE.

Unos 30.000 desplazados internos en Gaza han regresado al norte de la Franja, en teoría la zona que ha ordenado evacuar Israel desde los primeros días de conflicto, debido a los intensos bombardeos que hay también en el sur del territorio y al hacinamiento en muchos refugios, indicó este viernes Naciones Unidas, citada por la agencia española.

En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU subraya que los refugios para desplazados alojan a tres veces más personas de las inicialmente proyectadas para su capacidad, en total unos 641.000 de los más de 1,4 millones de gazatíes que han dejado sus hogares desde el 7 de octubre.

Abu Hamid, miembro de Hamás, reclamó un alto el fuego para que se pueda llevar a cabo la liberación de rehenes que la organización palestina secuestró en su incursión en suelo israelí el pasado 7 de octubre, reportó Reuters.

Según recoge el diario ruso Komersant —Hamid formó parte de una delegación de Hamás que visitó Rusia el jueves—, el grupo palestino necesita tiempo para localizar a los más de 200 rehenes de varias nacionalidades capturados por varias milicias palestinas, que están repartidos por todo el enclave palestino, y que para ello es necesario que Israel cese los bombardeos. 

Israel urgió a Rusia a expulsar a esa delegación, calificando de "deplorable" la invitación. Rusia es aliado de Irán, principal promotor y financiador de las milicias palestinas que llaman a la destrucción de Israel. Moscú también tiene relaciones con Israel, la Autoridad Palestina o Siria. A juicio de Moscú, la actual crisis en la región es causa del fracaso de la diplomacia estadounidense, aunque ha llamado a un alto el fuego y a retomar las negociaciones para la solución de dos Estados, Israel y Palestina, en la zona. 

Israel volvió a la carga contra la ONU, a la que llamó "organización rota y moralmente corrupta", en palabras del embajador de ese país, Gilad Erdan, ante la Asamblea General reunida hoy en sesión especial para votar una resolución presentada por los países árabes que pide parar la guerra en Gaza, reportó EFE.

La ONU "sufre una hemorragia de relevancia, legitimidad y justificación", dijo Erdan, quien el pasado martes llegó a pedir la dimisión de su secretario general, António Guterres, al acusarlo de justificar los crímenes de Hamás y abrir así una crisis entre el país y los organismos de Naciones Unidas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.