Israel tiene la responsabilidad de proteger la vida de los inocentes en Gaza, declaró este domingo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ante el rechazo que genera el creciente número de civiles palestinos muertos por los bombardeos israelíes.
Las autoridades médicas de la Franja de Gaza, cuya población es de 2,3 millones de personas, afirman que 8.005 palestinos han muerto en la campaña de Israel para aniquilar a los militantes respaldados por Irán, citó la agencia Reuters.
Por ese motivo, el Gobierno de Joe Biden se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para dejar claro que su firme apoyo a Israel no se traduce en un respaldo general a todo lo que su aliado está haciendo en el empobrecido enclave costero.
En una ronda de entrevistas televisivas, Sullivan afirmó que Washington estaba planteando preguntas difíciles a Israel, entre otras cosas sobre cuestiones relacionadas con la ayuda humanitaria, la distinción entre terroristas y civiles inocentes y sobre cómo está pensando Israel su operación militar.
"Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el Gobierno israelí deberían estar usando todos los medios posibles a su alcance para distinguir entre los terroristas de Hamás que son objetivos militares legítimos y los civiles que no lo son", dijo Sullivan en CNN.
El funcionario también dijo que Netanyahu tiene la responsabilidad de "frenar" a los colonos judíos extremistas en la Cisjordania ocupada por Israel. "Es totalmente inaceptable la violencia de los colonos extremistas contra personas inocentes en Cisjordania", sostuvo.
Sullivan señaló que EEUU ha sido claro al respecto y que Biden reiterará esta postura en una llamada que mantendrá más tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
También este domingo, el papa Francisco suplicó un "cese al fuego" en el conflicto y urgió a que se garantice el acceso de ayuda humanitaria en Gaza y se libere a los rehenes israelíes que fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre.
"¡Cesad el fuego! ¡Cesad el fuego! ¡Cesad el fuego! Paren, hermanos y hermanas. La guerra siempre es una derrota", imploró y repitió en varias ocasiones tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico y ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
El pontífice pidió que "en Gaza, en particular, se deje espacio para garantizar la ayuda humanitaria" e instó a liberar a los rehenes "inmediatamente".
"No desistamos. Seguimos orando por Ucrania, también por la grave situación en Palestina e Israel y por los demás territorios en guerra", dijo.
Esta semana, el papa mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que expresó la posición de la Santa Sede sobre la situación en Tierra Santa, "esperando que se pueda lograr una solución de dos Estados y un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén", informó el Vaticano.
En España, miles de personas se manifestaron este domingo en distintas comunidades autónomas, en solidaridad con el pueblo palestino y contra los ataques de Israel, que calificaron como genocidio.
En Madrid, los 35.000 participantes en una protesta que comenzó a las 12:00 PM gritaban "no es una guerra, es genocidio".
En Palma, los manifestantes se concentraron en la Plaza de España para caminar hasta Delegación de Gobierno. En un manifiesto citado por el Diario de Mallorca, el colectivo de la sociedad civil por Palestina afirmó que "la Franja de Gaza se ha convertido en los últimos años en un auténtico campo de concentración a cielo abierto" y que ahora "va camino de convertirse también en un cementerio masivo por bombas, por sed, por hambre, por enfermedades...".
En Logroño, a pesar de la lluvia, casi medio millar de personas se manifestaron con banderas palestinas y carteles que pedían la libertad para ese pueblo.
Otros escenarios de manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino en España fueron Valencia y Granada.
La Autoridad Palestina y el Gobierno de Israel también confirmaron este domingo la apertura del segundo punto de bombeo para aliviar la crónica escasez de agua que afecta el sur de la Franja de Gaza, a donde han huido cientos de miles de personas debido a los bombardeos de las últimas semanas.
La noticia había sido adelantada el sábado por el ministro palestino para el Agua, Mazen Ghoneim. Este domingo, la oficina israelí encargada de las relaciones con los territorios palestinos ocupados, la COGAT, anunció la apertura de la segunda de las tres grandes tuberías de la Fraja.
El enclave recibirá ahora 28,5 millones de litros de agua diarios, la mitad de los que Israel permitía antes del inicio de la guerra provocada por el ataque con bombas perpetrado por Hamás el 7 de octubre, de acuerdo a declaraciones recogidas por el Times of Israel y citadas por Europa Press.
Según la COGAT, ahora mismo el sur de la Franja de Gaza cuenta con suficiente agua para cumplir con los requisitos humanitarios. Esa afirmación no ha sido confirmada hasta el momento ni por la Autoridad Palestina ni por Hamás.