Back to top
Economía

'¿Dónde está la rebaja?' Estos son los precios de los autos que CIMEX pondrá a la venta

Tras aplicarse la reducción del 10% anunciada por el Gobierno, los cubanos pueden adquirir autos de segunda mano a precios entre 34.000 y 90.000 dólares.

La Habana
Venta estatal de autos en La Habana.
Venta estatal de autos en La Habana. AFP

La empresa estatal CIMEX hizo públicos en sus redes sociales los precios de los autos cuya venta comienza el 25 de febrero, e incluye 17 modelos por sumas que oscilan entre los 34.000 y los 90.000 dólares.

De acuerdo con el listado publicado por la corporación, una vez aplicada la rebaja del 10% del precio a vehículos que ya vendía desde 2014 en CUC, el costo de cada uno quedará como se indica ahora.

Los nuevos precios, vigentes a partir del próximo 25 de febrero, se indican en Moneda Libremente Convertible (MLC), mientras que los anteriores estaban expresados en pesos convertibles (CUC). 

Ya los precios previos habían sido considerados abusivos por los cubanos, sobre todo tratándose de modelos que tienen varios años en el mercado y de autos de segunda mano. Los nuevos, han despertado reacciones también viscerales.

"¿De qué rebaja hablan?", escribió en el foro de la publicación de CIMEX Ubaldo Hernández. "No se dejen engañar, al final si lo pagas en dólares (USD), el supuesto 10% que te están rebajando es el mismo que te van a meter cuando le apliquen gravamen."

"Eso es en el supuesto caso de que un familiar te envíe el dinero. Si lo tienes que comprar tú por la calle a 1.10 o 1.20 el USD, hagan sus cuentas y verán en cuánto te sale el carrito. Y para colmo, son carros usados y súper antiguos."

"Yo tengo fe de que mi hijo de un año y medio sí pueda comprarse uno para que me lleve a los hospitales en mi vejez, la misma fe que tuvo mi padre en mí, pero él no lo ha podido hacer realidad", terminó su comentario.

Mientras, Osmany de las Cuevas Rodriguez ironizó: "Era más barato en CUC. Yo siempre lo supe. Me divertí mucho viendo la pila de ilusos que se dejan engañar y mantienen falsas esperanzas."

La venta de automóviles modernos, un reclamo de décadas de los cubanos, fue anunciada por el Gobierno a inicios de febrero, así como la decisión de que los residentes en la capital de la Isla puedan importar automóviles nuevos en moneda libremente convertible (MLC).

De acuerdo con Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, los autos podrán ser encargados en "las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente ―dijo―, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes".

La importación se llevará a cabo "a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014", apuntó.

Los funcionarios informaron que próximamente los cubanos también podrán importar partes y piezas de autos, siempre a través de las empresas del Gobierno.

Archivado en
Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ay, por Dios...! En Miami se le da más ''bola'' a este asunto que en Cuba.

Profile picture for user Balsero

Y para colmo, están todos canibaleados, según los propios empleados.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

La mayoria de esos carros, si se lo regalas a alguien en el yuma, lo que te van a decir, no joda asere, junk para el junk yard que eso no vale ni $300

Profile picture for user Espinoza

La mentalidad feudal del gobierno es al descaro.

Profile picture for user cubano libre

Aquí hay montón pila de envidiosos, los "opinantes contrarevolucionarios". Estos flamantes autos usados incluyen un caballo flaco de tiro al blanco, donado por el General de Asuntos sin Importancia compañero Avestruz García el de la Fría, contaban con cámaras que fueron retiradas y reubicadas en la residencia del Canelo, del Cangrejo y la finca de Moco Pegado, con la garantía de que estos autos se repararán en Bosnia-Herzegovina dónde los dejarán nuevos con un nuevo método tierra arrasada con disparos de RPG-32.
Gracias a Dios mi prima Judith estafó al Medicare y me vá a comprar uno.

Profile picture for user Cristinita

Y pensar que un Tesla vale $80 y pico... Naaa, pero allá van Cheito y Mongo a romper la guanaja y con lo que les complete el cuñado y el ahijado que están en la Yuma, pronto estarãn rodando los peroles por Calabazar y Bolondrón.

Profile picture for user Peña Tico

Muchos comentarios mal intencionados, esos precios incluyen 5 años de garantía
con servicio de tallares multimarcas en todos los municipios y aseguramiento de
repuestos garantizado

Profile picture for user Cristinita

Peña Tico ,con todo respeto por usted que es una persona muy positiva, confiada e ilusa, lo ùnico que esa sarna gobernante le ha asegurado a los cubanos es tranca, robo, estafa y miseria. Usted menciona seguro, mantenimiento y piezas como si les estuvieran haciendo un favor.

El estafador es muy astuto: Se va a deshacer primero del parque de vehículos destartalados de las agencias y empresas, y con el dinero que recibirá, tendrá liquidez para pagar sus deudas contraídas con los concesionarios, comprar lotes de vehículos nuevos de gran confort para él y de carros usados a precio de guate mojado que después volverá a revender.
En cuanto a la importación directa de vehículos nuevos, lo siento, pero eso nunca sucederá. El estafador por su naturaleza, no permitirá que el estafado pueda andar a la par de él, siempre va a recurrir al artilugio de decir que no están creadas las condiciones para ello.
Es el entramado de un redondo negocio, donde lamentablemente el estafado asumirá todos los costos operativos.

Se van a mosquear igual que en el 2014.

Profile picture for user Balsero

Por lo que me entero ahora, son carros usados. Alguien sabe por qué son esos precios? O sea, el que compra un auto de esos, es como que le estuviera regalando otro a Castro II, a Mariela, al cangrejo, y a 4 o 5 queridas del cangrejo.Y yo que pensaba que el feudalismo había caducado hace 500 años.

Estamos todos equivocados. El ingreso medio en cuba es de 50 mil dolares (mensuales). De ahi que los cubanos se puedan dar el lujo de comprar autos a estos precios.
Vaya descaro el de los comunistas de mierda que gobiernan cuba.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Es como la fabula del alacrán y la rana: está en la naturaleza de estos hijos de puta comunistas hacer esas mierdas.

Profile picture for user Medicus

Los Peugeot y los Renault no circulan en USA; dicen que la Citroen está intentando colarse en el mercado americano. Volviendo al tema, de la lista mostrada en este artículo, en los USA sólo se venden los KIA, autos que, según comentarios, son medio tarequeros (se le rompen cosas con facilidad). Sobre los autos chinos recuerdo haber leído en un artículo que ninguno de los modelos aprobó (en aquel entonces) los tests de seguridad de la ADAC (el equivalente alemán de la Triple A americana), o sea, que lo que van a vender los "queridos" compañeros revolucionarios por autos a los cubanos de la isla es nitrón, y para colmo a precio de Rolls-Royce.
Con todo, dé por seguro que en la isla habrá algún que otro 'bárbaro' cubano que se gaste una millonada comprando alguno de esos ataudes rodantes.

Profile picture for user Ares I

Esas la mentalidad de la dirigencia comunista medicus: los esclavos cubanos solo están ahí para ser esquilmados por ellos, y ese es el sentido del comercio más despiadado que exista: compro a precios bajos, muy bajos y vendo a tope. Te añado además, que el precio que vemos de los carros no es el real, el fabricante hace negocio con los dealers a un precio muy inferior al de ventanilla. Con esto te quiero decir que los números que ponen Amadeus y otros amigos ya están "multados" por el dealer, y no es nunca el precio que le dio la fabrica. La dictadura los va a conseguir incluso por debajo de ese numero.

No Ares I, la culpa es de los propios cubanos que le siguen el juego a sus amos. Los que adquieran estos vehículos no tienen ni una pizca de dignidad a sabiendas que están siendo estafados, sencillamente son hipócritas hasta consigo mismo.
Esa es su esencia, hacen aquello que sus amos quieren que hagas. Compran ante el dolor de los demás, y lo peor de todo, muchos de ellos siempre tienen un cómplice en el extranjero.

Profile picture for user Amadeus

El Renault Sandero es fabricado en Rumanía en las fábricas de la antigua Dacia que compró la Reanult. Es un auto muy barato que casi nadie compra, pero acequible para bolsillos limitados y cuesta 7.790 Euros en Europa que son un poco más de dólares, en Cuba lo venden por 44.400 dólares!!!!!!!!!!!!!. Seis veces su precio original!!

...maporreros, garroteros, siervos de la gleba, peseteros, parasitos, truhanes, estafadores, demagogos, desleales, trapaleros,...

Profile picture for user Ares I

Alguien deberia hacer la tarea. Entrar a las webs de fabricantes de automoviles o al Kelley Blue Book, para los autos usados y completar la tablita con dos columnas:
1. Precio real del auto en panama o USA o comparativo
2. Ganacia del gobierno cubano. (diferencia e/ precio real y el que le pone raul)
Asi sabriamos cuanto se van a clavar en el chiste, cuanto esperan sacar los listillos comunistas con esto.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice la funcionaria que los autos [nuevos] podrán ser encargados en "las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Si esos son los precios por los usados que están en casa, ?cuánto cobrarán por los que se encarguen para ser "importados"?

Profile picture for user padre Ignacio

Y eso que el ladrón era Batista.....

...latigazos, barracones, guatacones del dueño, vividores arrecostados, señoron, señorona, querindangas, criaditas, mayordomos, jalalevas, tratantes de esclavos, hueleculos, mala pagas, tarambanas,...

Cuba es una replica del latifundio del colonizador Angel Castro, con tienda, chapitas, mayorales, peones, señoritos, señoritas, etc

Profile picture for user Medicus

Oh! muy generosos los dirigentes revolucionarios; esos son precios muy asequibles para el proletariado cubano que gana unos 30 dólares al mes.

Profile picture for user PicadillodeSoya

En cuba antes del fatídico 59 había un slogan que decía:”Usted también puede tener un Buick”.
Y según los de la época era verdad,cualquier trabajador lo podía tener y si no lo pagaba en cash lo pagaba en cuotas,pero,llegó el comandante y mandó a parar y todo se jodio.

¿Si no tienen para SUBSISTIR cómo es posible pensar en un auto costosímo?

El desgobierno cubano es tremendo experto en matemáticas. En Cuba a nadie le pagan en MNL osea el que quiera comprar uno de esos carros a precios astronómicos, debe primero comprar los dolares, euros u otra MNL, después cuando ya tienes esos dolares en la mano debes de ir al banco a depositarlos donde se te aplicara el gravamen del 10% , así que no hay ningún descuento de 10%. En ese listado de precios no dicen ni el año ni el kilometraje de dichos vehículos, algo muy importante cuando compras un auto de uso en cualquier parte del mundo excepto cuba. Ejemplo Kia Sportage en Cuba 50 000. En Estados Unidos en la Florida: Kia Sportage 2017 con 12 000 millas(19200 KM) $23000 menos de las mitad. Kia Sportage 2014 con 60 000 millas 13600, otro del 2008 con 78000 millas $8998. Eso sin saber si tienen o no garantía, ni todas las preguntas que debes de responder acerca de la procedencia de tanto dinero en efectivo a la hora de depositarlo

Profile picture for user Balsero

Por este motivo - entre otros - el gobierno cubano maneja a su aparato de propaganda, representado por músicos, escritores, y artistas, en general. Van a Miami, dan un recital, dicen que apoyan al régimen, y no pagan ningún tipo de impuesto adicional. Pregúntenle a Silvio Rodríguez o a Eduardo del Llano si pagarían US$ 50.000 un vehículo que en el exterior está 1/5 de ese valor. Se necesitan 2.000 salarios medios cubanos para acceder a un producto de serie, de mediana tecnología. Es una verguenza. Mientras tanto, la nieta de Castro II renta casas por US$ 600 al día, y ni siquiera vive en la isla.

En ese Precio me imagino que tiene Gasolina de por vida y Garantizada que cuando llegues a la Bomba Habra !!! NO ES GROSERIA, PERO NO HAY OTRA FORMA DE DECIRLO!!! EL COMUNISMO ES UN ROBO!!!