Back to top
Censura

Un organismo independiente anula la decisión de Meta de eliminar un video de protestas en Cuba

Entre las consideraciones tomadas en cuenta por el Consejo Asesor de Contenido está la del director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí.

Madrid
Protesta del 11J en en La Habana.
Protesta del 11J en en La Habana. Diario de Cuba

El Consejo Asesor de Contenidos, un organismo mundial independiente, anuló la decisión de la compañía Meta de eliminar de las redes sociales un video sobre una protesta en Cuba. El argumento de la empresa de Mark Zuckerberg era que el material promovía el discurso de odio. 

En el video, publicado en Instagram por una plataforma de noticias que no ha sido revelada, una mujer llamaba a otras a protestar contra el régimen cubano, en el contexto del primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales conocidas como 11J. La mujer alegaba que no se podía contar con los hombres, porque eran "ratas" y "yeguas.

Una semana después de la publicación del contenido, reproducido 90.000 veces y compartido casi 1.000, un usuario de la red social al que Meta se refirió como "clasificador de discurso hostil", lo envió a revisión, por considerar que la equiparación de los hombres con animales vistos usualmente como inferiores podía constituir una violación de las políticas de la compañía.

Al día siguiente, un moderador de Meta consideró que el material violaba una regla comunitaria relacionada con el discurso de odio. Otros dos moderadores revisaron el contenido y coincidieron con la decisión, pero el video no fue eliminado de Instagram hasta el 24 de febrero del 2023.

El mismo día, la cuenta que publicó el vídeo apeló el veredicto. El material fue revisado entonces por otro moderador que ratificó el fallo original.

La cuenta de noticias dirigió entonces su apelación al Consejo Asesor de Contenidos, integrado por expertos no subordinados a las plataformas que pertenecen a Meta (Facebook, Instagram, What's App, Thread). 

Para tomar una decisión, el Consejo hizo público el caso a fin de recibir opiniones externas. 

Enviaron sus consideraciones el director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí, el director de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo; el director asociado del Cuba Research Institute en la Universidad Internacional de la Florida, Sebastian Arcos, funcionarios de Human Rights Foundations, y la artista Lia Villares, entre otros.

Díaz Espí valoró que la tarea de Meta de moderar los contenidos de odio en sociedades cerradas es "loable, necesaria y muy difícil", pero señaló que, en Cuba, el régimen impide la libertad de expresión, reprime a los ciudadanos que discrepan de sus políticas y es el principal promotor de los discursos de odio.

Por un lado, el régimen promueve el odio abiertamente a través de sus voceros y por el otro normaliza los calificativos de "gusanos" y "escoria", con los que históricamente se ha estigmatizado a la disidencia, recordó el director de DIARIO DE CUBA.

"La mujer, por lo que leo, no se enfrenta a hombres al llamarlos "rats" o "mares", sino que apela a este lenguaje para movilizar a esos hombres. Para movilizar o amonestar a quienes deberían ser sus aliados. Es decir, los hombres no son sus enemigos. Ella está intentando despertar sus conciencias, convencer a esos que comparten situación con ella y que, a pesar de tener más fuerza física, no se suman a la lucha", opinó sobre el video censurado por Meta.

"Ya en la Ilíada, a los hombres que no quieren luchar se les feminiza, son categorizados con desprecio por sus propios compatriotas", recordó.

Larrondo compartió un compendio de informes de la organización sobre la situación de derechos humanos en Cuba.

Arco opinó que las redes sociales deberían priorizar la protección de la libertad de prensa y la libertad de expresión, "especialmente cuando abordan contextos caracterizados por un espacio cívico restringido, como es el caso en la Cuba de hoy". 

"Creo que la decisión de Meta de eliminar este contenido en particular es incorrecta", escribió.

Villares, víctima de la represión en Cuba, señaló que el pueblo de la Isla, principalmente las mujeres, con frecuencia están en un estado de indefensión. "Eso aplica especialmente a madres, hijas o hermanas de prisioneros políticos y, más notablemente a las propias prisioneras de conciencia". Un comentario en Facebook o en cualquier espacio virtual o físico, incluso un intento de protesta, puede convertir a cualquier ciudadano en prisionero de conciencia, apuntó la artista.

En sus conclusiones principales, el Consejo Asesor de Contenidos consideró preocupante la forma en que Meta tomaba en cuenta la información contextual al decidir en casos en los que resulta beneficiosa una revisión humana adicional. En este caso, aunque el contenido fue sometido a una revisión intensa por parte de varias personas  —un proceso que debió traer mejores resultados— Meta se equivocó, señaló el Consejo.

Para el Consejo, en este caso era importante proteger el contenido, teniendo en cuenta los riesgos que existen en Cuba para la disidencia y las restricciones en el acceso a Internet.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pero, al final, el video fue liberado o no? Me imagino q no, pues no encontré un link en el artículo

Una amiga me llama la atención sobre algo que ninguno de los que defendió su publicación menciona: "Esta mañana leí la noticia pensando buscarlo para ver qué y cómo decía la mujer, que me imagino una buena chusmeria, que luego ese mismo video sirve de prueba a las autoridades en Cuba para encarcelarla. Es contradictorio..."

Buena m....Facebook el censor socialista,espero Trump salga presidente y le cierre la compañía por continúa violación de la 1ra Enmienda.

Ni Trum-P-utin de presidente y ni tú de guatacon pueden cerrar ninguna red social por muy HPs que sean como Facebook y .Truth Social.