Back to top
Política

La caída en desgracia de Bob Menéndez, ¿oportunidad de oro para un deshielo 2.0?

'The New York Times' diagnostica que la pérdida de poder del senador cubanoamericano podría despejar el camino a la política exterior de Biden, en especial hacia Cuba.

Washington
Bob Menéndez durante una audiencia del Senado.
Bob Menéndez durante una audiencia del Senado. Europa Press

El diario The New York Times lanzó un diagnóstico en torno a cómo la caída en desgracia del senador cubanoamericano Bob Menéndez podría despejar el camino a la política exterior de la Administración de Joe Biden, en especial para introducir cambios en sus relaciones con La Habana.

De acuerdo con un texto de opinión del influyente diario estadounidense, la renuncia del legislador a su cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado por las acusaciones en su contra por varios cargos de corrupción supondría una oportunidad para la Casa Blanca. 

"Hace ya mucho tiempo que Menéndez ha estado entre los demócratas más belicistas del Capitolio en temas que van desde América Latina hasta Medio Oriente y nunca ha tenido miedo de oponerse ni de criticar a los miembros de su propio partido sobre asuntos de su interés", recuerda el artículo.

El Times califica a su remplazo en el cargo, el demócrata por Maryland Ben Cardin, como "alguien con una relación personal más cercana con Biden y es probable que sea más complaciente con su agenda".

Las posiciones de Menéndez en el Senado con respecto a la política de EEUU hacia Cuba son parte del historial que invoca el diario, como cuando en mayo de 2022 Biden relajó algunas restricciones de viaje para los estadounidenses que visitaban la Isla, y el senador manifestó su desacuerdo.

"Estoy consternado", dijo el cubanoamericano en un comunicado, y al día siguiente calificó como "una estrategia destinada al fracaso" los informes de que la Casa Blanca había comenzado a aflojar las sanciones sobre el petróleo de Venezuela.

"Para los funcionarios de Biden, el fuego amigo procedente de un compañero demócrata era irritante, si no es que en verdad sorprendente", apunta el artículo.

El Times subraya que no es primera vez que la ausencia de Menéndez en el cargo da lugar a acciones de política exterior inesperadas. Otra vez referido a Cuba, el periódico recuerda que, cuando anteriormente el senador fue imputado y llevado a una corte, en un proceso que abarcó entre 2015 a 2017, la Administración de Barack Obama hizo su histórico acercamiento al régimen de Raúl Castro, que posteriormente Donald Trump revirtió casi del todo.

Menéndez ha sido para Biden un problema constante: cuando en 2021 y 2022 EEUU quiso retomar el acuerdo nuclear con Teherán, alegó que el presidente estaba cometiendo un error muy peligroso; recientemente complicó los planes para que Suecia sea admitida en la OTAN, entre otras decisiones.

El cubanoamericano, que se ha declarado inocente de los cargos en su contra, dijo que pese a renunciar temporalmente al cargo al frente de Comité de Relaciones Exteriores del Senado, seguiría pronunciándose acerca de una serie de temas.

"A menos de que el Congreso sea una simple formalidad para la política interior y exterior de algún Gobierno, este tiene el derecho constitucional de actuar como contrapeso", afirmó.

Benjamin Rhodes, exconsejero adjunto de Seguridad Nacional en el Gobierno de Barack Obama, comentó para el Times que Menéndez era "un dolor de cabeza en lo relacionado con varios temas", pero en ninguno más que en el intento de Obama por restablecer las relaciones con Cuba. 

"Menéndez ha usado la presidencia de ese comité como espacio de intimidación y venganza para incrementar el costo que tiene hacer cualquier cosa que a él no le guste", afirmó Rhodes, quien no está conforme con que Biden haya mantenido las duras sanciones impuestas sobre los regímenes de Venezuela y Cuba durante el Gobierno de Trump, y que fue artífice de la polémica hoy frustrada apertura obamista hacia La Habana.

Con respecto a Cuba, esta semana el nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado pidió a los reporteros que le dieran "un poco más de tiempo", pero señaló que mantiene una idea "de colaboración" para con La Habana, lo que difícilmente es la filosofía de Menéndez.

Se entiende entonces que la prensa oficial del régimen de la Isla tire voladores con los malos tiempos que corren para el senador.

Por ejemplo, Omar Rafael García Lazo, el diplomático de La Habana que Bogotá expulsó en 2021 de la Embajada de Cuba en ese país por instigar acciones contra "ciudadanos y empresas colombianas", y que ahora escribe para la cadena árabe Al Mayadeen, celebró las acusaciones contra Menéndez, al que cuestionó por su "anticomunismo, su racismo y su ultraderechista y reaccionaria visión".

Por su lado, el programa de la oficial Radio Rebelde "Chapeando bajito", que conduce Arleen Rodríguez Derivet, la periodista que acompaña a Miguel Díaz-Canel en casi todos sus viajes y es parte de su equipo de prensa, aseguró que "el karma le está pasando la cuenta a Bob Menéndez. (...) Ya veremos si en verdad existe la justicia para los que han vivido de la política anticubana durante tanto tiempo".

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La verdad es que todo lo que el corrupto senil que actualmente ocupa la Casa Blanca toca lo convierte en mierda, es tan corrupto como el Berraco Obemba, la bruja Pelosi y La portorra Cortez. Todos estos democRATAS cambiados por mierda se pierde el envase.

$$

Estoy seguro de que la inteligencia cubana fue la que orquestó esta exitosa maniobra para quitar al fin del camino a quien más resistencia efectiva hacia en Washington al acercamiento con la dictadura castrista. Es sencillo, en politica las "CASUALIDADES" no existen

Profile picture for user JCAleman

El odiado Trump era billonario cuando entro en politica, al igual que la familia Bush, pero los Clintons, Obama, Biden y la Pelosi nunca han trabajado en nada que genere ni un solo empleo, tampoco heredaron ni un centavo. Se hicieron ricos en la corruptela de sus cargos politicos sin tener que rendir cuenta a nadie. Asi que Menendez es uno mas y de bastante menor rango de esa lista de aprovechados.

Por qué Fidel; arremetió rápidamente contra el hermano Obama?; vió peligrar su hegemonía.
Por qué Raúl no vió el mismo peligro? Él ya tenía muy bien preparado su ejército, a tal punto que tienen el control de cada barrio; iba a tomar las ventajas de ese deshielo, sin sacrificar ni un pedacito; pues todo estaba y está cada vez más, muy bien amarrado.

Obama se pasó a Bob por las nalgas cuando hizo su deshielo, no entiendo porqué sería ahora tan formidable obstáculo que hay que reventarlo asi, debe ser algún tema más allá de Cuba...

Profile picture for user Archivaldo Pais

Así que el Karma?, el karma te va a cojer a ti Arleen, pero no solo a ti, tambien a tu hermanita, deja que se muera la vieja de Raúl Castro, ya veras a quien van a chapear.

Profile picture for user cubano libre

Es cierto, creo qué la oportunidad el Rey Obama se la puso a la Dictadura en bandeja de plata y la rechazaron por un falso orgullo de FC, no puedo olvidar que La China saludaba al negro cómo que le daba “asquito”, cuándo realmente le debía besar los pies por tratar de perpetuarlos para siempre en el poder; se las dieron de importantes y la oportunidad se fue para siempre.

No dudaría en creer que la mano de la Inteligencia cubana está detrás de las nuevas acusaciones contra Bob Menéndez.

Cuba, desaprovechó, la oportunidad de hacer deshielo, que le dió Obama, gracias a Fidel, porque Raúl, estaba embullado. Aquel fue un momento histórico, diferente al actual. El deshielo no es el problema para la permanencia del Régimen en Cuba; este va a seguir en Cuba; primero; porque los que están dentro de Cuba a la gran mayoría, no les interesa cambiar nada; y segundo, a los que están afuera, tampoco les interesa cambiar nada, pues ni siquiera, tienen candidatos para competir con el régimen. Pregunto; ¿cómo se va a caer, alguien, que no tiene contrario, que lo sustituya?; En una Sociedad, dónde "sólo ellos pueden tocar", pues todo está organizado, para que así sea. Por lo pronto, dejen tranquilo a los EEUU, que ya ellos tienen bastante, porque el Mundo está ahora, BIEN CALIENTE. Bob Menéndez, ojalá pueda salir de su problema!. Sí el problema es luchar por la democracia; lo peor que puede suceder, es que Trump, coja el mando por los Republicanos. en estos momentos.

Míriam: mandeme su dirección, para que me preste para gasolina y mercado,pues con su "peor " Trump llegué a pagar hasta $160 de dólar por galon.Tampoco estábamos al borde de una guerra nuclear, ni le descongelabamos dinero a los ayatollads de Irán para que desarrollen su programa de armas atómicas.Con el anterior presidente no hubo guerras,ni nuestro enemigo ruso se alió con su rival chino y fomento una alianza estratégica económica con los BRICS.Tampoco la reserva estratégica de combustible bajó a sus niveles más críticos desde 1983,pero según su dilectante zurdismo wake con Trump estábamos peor,vaya a chupar las bolas de Biden ( las de helado) ...

Waoooo, y en qué estado o país vives tú qué pagaste la gasolina a ese precio? Yo vivo en el centro de EEUU y siempre acá las cosas son más baratas y en ese tiempo del presidente pelusa de maíz albino Trum-P-utin acá estaba a $2.50 promedio. Jajaja jajajaja

Profile picture for user JCAleman

El senador de las barras de oro es uno más de la corruptela política, pero sus sobornos son insignificantes al lado de los de Biden, los Clinton y Pelosi, pero a diferencia de esos gánsteres, el cubanoamericano es anticomunista y eso no lo perdonan.

Obama, que entró al gobierno con poco más de 1 millón en su fortuna personal y salió con casi 40 tenia a Bob como un enemigo.

Ahora el politizado Departamento de (in)justicia simula imparcialidad entregando a este incómodo senador sobornado y con eso le hace creer a los idiotas que no les importa el partido a que pertenezcan los transgresores, cuando en realidad oculta y protege a los pejes gordos

"...pero sus sobornos son insignificantes al lado de los de Biden, los Clinton y Pelosi, pero a diferencia de esos gánsteres..." ... Está el otro más grande que ellos, el pelusa de maíz albino Trum-P-utin. Unos más poderosos y más gánsters que otros, pero todos iguales.

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

El malvado Trump era billonario cuando entro en politica, al igual que la familia Bush, pero esos mencionados nunca han trabajado en nada que genere ni un solo empleo, tampoco heredaron ni un centavo. Se hicieron millonarios en la corruptela de sus cargos politicos, aceptando sobornos. Asi que Menendez es uno mas de esa lista

Profile picture for user Don Carlitos

¿Qué casualidad más grande que el show contra Bob Menéndez comienza cuando el castroesclavismo inicia su entrada en una crisis humanitaria sin precedentes?