El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, exembajador de EEUU ante la ONU y exsecretario de Energía bajo la Presidencia de Bill Clinton, quien además negoció con La Habana una fallida liberación del contratista Alan Gross, falleció a los 75 años en su domicilio, informó este sábado en un comunicado el Centro Richardson.
"Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero", apuntó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, en la nota citada por EFE.
Nacido el 15 de noviembre de 1947 en California y de madre mexicana, a lo largo de su carrera Richardson intercedió para la liberación de rehenes y prisioneros en Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán, y en cuatro ocasiones su nombre apareció entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz, la última de ellas en 2001.
Como recuerda Radio y Televisión Martí, Richardson visitó Cuba como parte de varias delegaciones, se opuso al embargo de Washington contra La Habana y promovió el intercambio comercial bilateral.
Pero después que intentara negociar la liberación del contratista estadounidense de la USAID Alan Gross en 2011, a quien el régimen de la Isla sentenció a 15 años de prisión por presuntos "actos contra la seguridad del Estado", reconoció su fracaso.
El 5 de noviembre de 2002, Richardson se convirtió en el único gobernador hispano de EEUU en ese entonces y el quinto en la historia de Nuevo México, el Estado con mayor porcentaje de población latina del país.
Durante el Gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001), fue el hispano que ocupó los puestos de mayor responsabilidad.
Fue embajador de Estados Unidos ante la ONU (febrero 1997- agosto 1998) y, un año después, fue elegido secretario de Energía hasta el final del segundo mandato del presidente demócrata.
Entre las últimas tareas que realizó, Richardson actuó de mediador en varios intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, entre ellos la baloncestista Brittney Griner y el estudiante Trevor Reed, a finales de 2022.
Era un " rosadito" demócRata ,al menos hiso buena labor a favor de norteamericanos detenidos,el problema de Alan Gross( el desdentado)es que la dictadura quería el fin de bloqueo,pagó por USA de compensación por el mismo,más la deuda del Club de París, coño ele viejo no valía tanto....
Los demócratas por naturaleza son de izquierdas, que no es lo mismo que comunista. Que tienen sus puntos flacos con esa ingenuidad típica del norteamericano progre cuando se trata de Latinoamérica y el Tercer mundo, es una cualidad congénita que parece inevitable y que con Cuba llevamos 60 años viviéndolo en carne propia, pero lo cortés no quita lo valiente. Richardson y otros como él, han sido personas decentes y de buena voluntad que pusieron el drama humano delante de la ideología.
Bien triste que a la muerte de Richardson lo que se resalte sea su “fracaso” para liberar a Gross. Hizo cualquier cantidad de acciones negociadoras sin publicidad alguna. Pienso que fue una persona decente.
Así mismo fue. En los 90 , solicitó , de una lista , mi excarcelación , pero el coma-andante me excluyó de esa pequeña lista. Fue, tal cual dice Ud. una persona decente!