Back to top
obituario

Fallece Vladimiro Roca Antúnez, figura histórica de la oposición cubana

Fundador del Partido Socialdemócrata de Cuba, sufrió prisión política y redactó el manifiesto 'La Patria es de Todos' junto con otros opositores.

La Habana
Vladimiro Roca Antúnez.
Vladimiro Roca Antúnez. Memory of Nations/ Incubadora

El economista y político cubano Vladimiro Roca Antúnez, opositor al régimen de Fidel y Raúl Castro, murió este domingo en La Habana a la edad de 80 años, informó Martha Beatriz Roque Cabello en sus redes sociales.

Hijo de Blas Roca, dirigente del Partido Socialista Popular, se graduó de Relaciones Económicas Internacionales en 1987. 

A partir de junio de 1990, Roca empezó a mostrarse públicamente como opositor al régimen castrista. Declaró que "haría todo lo que estuviese a su alcance, por medios pacíficos, y los más apegado posible a la legalidad, para cambiar al sistema". 

En 1992 fue expulsado de un puesto ministerial y en 1996 fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Cuba.

Roca Antúnez creó en el año 1997 el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la Situación Socioeconómica Cubana, junto a Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés. Fue el grupo responsable de redactar el documento La Patria es de Todos, un análisis sobre el V Congreso del Partido Comunista Cubano de ese año, a través del cual pedían el fin del sistema dictatorial y que se respetaran los derechos humanos en Cuba.

A raíz de este movimiento, Vladimiro Roca y sus compañeros fueron arrestados y juzgados por "acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano" y "sedición". Permaneció en prisión desde 1997 hasta 2002, cuando fue liberado. 

En 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró "la responsabilidad internacional del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación" de estos cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna y recomendó resarcirlos.

En el año 2004 fue invitado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a asistir al 36 Congreso de dicho partido. 

En febrero de 2010 fue a Banes, Holguín, junto a otros opositores al régimen para asistir al entierro de Orlando Zapata Tamayo, quien murió después de 85 días en huelga de hambre, demandando ser considerado como preso político.

Vladimiro Roca permaneció hospitalizado en junio de 2020 después de sufrir un infarto cerebral.

Fe de errores
En una primera versión de esta nota, se afirmaba que Vladimiro Roca fue hijo de Raúl Roa, lo cual es incorrecto. Vladimiro Roca fue hijo de Blas Roca, exsecretario general del desaparecido Partido Socialista Popular (PSP).
Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aqui muchos hablan como si nunca hubieran sido ni pioneros. Tuvo el valor de enfrentarse a la dictadura y con errores o sin ellos merece mi respeto.

Que Dios lo tenga en la gloria.

Coño se demoraron aqui casi 24 horas en pubicarlo desde ayer temprano Martha Beatriz lo hizo,un hombre con dignidad y principio,al cual conoci en casa de mi padre.

Profile picture for user El Santo

Q.D.E.P.

Descanse en Paz.

Profile picture for user Weston

Ha muerto un hombre humilde, de principios, valiente y tenaz. Dios lo ampare.

Hombre humilde??, se ve que nunca lo viste correteando por Nuevo vedado con su Lada azul ganado gracias a su apellido, la humildad y la disidencia le salieron después que su padre murió y se acabaron los vacilones.

Profile picture for user Weston

Humilde bien, igual que su padre Blas Roca.
Aquí hay unos tarados que dicen que el mejor comunista es el comunista muerto. Tú estás en las antípodas, para ti el mejor disidente es el disidente muerto.
Todos ustedes en realidad son malas personas, pero no te preocupes, no creo que merezcan el paredón.

Este era tan humilde como Juan Juan Almeida, basta ver los "bohios" donde vivían, vecinos ambos de Nuevo vedado, convirtiéndose en opositores cuando se les acabó la vaciladera y de haber venido al mundo con los gastos pagos gracias a sus apellidos.

la vaciladera se les acabo porque ellos decidieron acabarla, mire como estan vacilando en Cuba los hermanos de JJ o cuanto hijo de papa quiere. Se metieron a disidentes porque cambiaron la forma de pensar, Vladimiro lo pago con carcel.

bien hubiera podido vivir de su nombre hasta el dia de hoy, pero tomo la via dura, la de la carcel. Si correteo por NV en un momento, con los 5 que le echaron y cumplio se limpio con creces.

Y este señor como se podía llamar Vladimiro Roca?, si el verdadero nombre de su padre era Francisco Calderio Lopez, eso de Blas Roca era un sobre nombre que le decían.

sobrenombre del padre, tal vez nombre compuesto del hijo

Profile picture for user Juan Oscar

Hijo de Raúl Roa, dirigente del Partido Socialista Popular, se graduó de Relaciones Económicas Internacionales en 1987.
Por favor señores de Diario de Cuba, informarse antes de escribir tamaño error. Vladimiro Roca era hijo del Secretario General del antiguo PSP Blas Roca.