Granma, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó este domingo, pocas horas después de la muerte del economista, político y opositor cubano Vladimiro Roca Antúnez, un extenso artículo dedicado a destacar a su padre, Blas Roca, como ejemplo de comunista leal.
No hay motivo que justifique la publicación del texto, más que la muerte de Vladimiro Roca, a quien, sin embargo, el periódico oficial no menciona.
"Blas Roca Calderío fue un destacado dirigente que dedicó su vida a la lucha revolucionaria y al Partido Comunista, desde muy joven hasta su muerte, el 25 de abril de 1987, a los 79 años. Luego del triunfo de la Revolución desempeñó altas responsabilidades en la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Partido", inicia el artículo de Granma.
Es incisivo en la trayectoria comunista de Roca Calderío: "a los 20 años comenzó a estudiar marxismo-leninismo; a los 21, en 1929, ingresó en el Partido Comunista. En 1931 se le encargó organizar el Partido en Oriente y fue electo miembro de su Comité Central. Junto a Lázaro Peña y Jesús Menéndez construyó una central sindical, que unió a todas las corrientes de la clase obrera y las proyectó con un sentido revolucionario de clase", destaca.
"En 1934 es electo secretario general del Partido Comunista, cuando tenía solo 26 años, y viaja a Moscú como delegado de Cuba al VII Congreso de la Internacional Comunista. Luego del triunfo de la Revolución fue miembro de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y luego del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Fue director del periódico Hoy hasta que se fusionó con Revolución para dar origen al periódico Granma y fue el primer presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando se constituyó, el 2 de diciembre de 1976", añade.
También precisa que Blas Roca fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político desde su fundación, en 1965, y ratificado en todos los congresos hasta su muerte.
El artículo de Granma cierra resaltando que fue el difunto Fidel Castro quien despidió el funeral de Roca Calderío y que este fue sepultado en El Cacahual, con honores de general muerto en campaña, "por decisión de la dirección de la Revolución".
Vladimiro Roca Antúnez, opositor al régimen de Fidel y Raúl Castro, murió en la tarde de este domingo en La Habana a la edad de 80 años.
El hijo de Blas Roca se graduó de Relaciones Económicas Internacionales en 1987. A partir de junio de 1990, empezó a mostrarse públicamente como opositor al régimen castrista. Declaró que "haría todo lo que estuviese a su alcance, por medios pacíficos, y los más apegado posible a la legalidad, para cambiar al sistema".
Creó en el año 1997 el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la situación socioeconómica cubana, junto a Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés. Fue el grupo responsable de redactar el documento La Patria es de Todos, un análisis sobre el V Congreso del Partido Comunista cubano de ese año, a través del cual pedían el fin del sistema dictatorial y que se respetaran los derechos humanos en Cuba.
A raíz de este movimiento, Vladimiro Roca y sus compañeros fueron arrestados y juzgados por "acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano" y "sedición". Permaneció en prisión desde 1997 hasta 2002, cuando fue liberado.
En 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró "la responsabilidad internacional del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación" de estos cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna y recomendó resarcirlos.