Miguel Díaz-Canel ofreció este lunes sus condolencias a los padres de la niña fallecida tras el suministro de una vacuna en un policlínico de Alamar en un mensaje en el que calificó de "manipulación política" el repudio que levantó el caso en redes sociales, donde primero se dio a conocer.
"Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. #MINSAP investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la #RevoluciónCubana. #SomosCuba", tuiteó Díaz-Canel.
La madre de la pequeña de un año que murió el 9 de octubre, según admitió el Ministerio de Salud Pública en una nota después de que el caso llegara a la opinión pública no por canales oficiales, lamentó los términos en que se pronunció el gobernante, recién "electo" presidente de la República.
"Es una pena que le importe más lo que digan los adversarios que lo que sientan los padres, mi niña se llamaba Paloma Domínguez Caballero, y la pérdida fue triple, porque la mataron a ella y a sus padres", escribió Yaima Caballero en Pictame, de Instagram.
Caballero informó que recibió finalmente una llamada desde el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI). El funcionario le aseguró que la causa de la muerte de su hija no fue la vacuna.
"El director nacional del PAMI a través de una llamada telefónica que nos hizo para darnos su pésame, el cual sé que es muy sincero porque él estuvo ahí con mi nena todo el tiempo muy preocupado y angustiado, me informó y confirmó 100% que la causa del fallecimiento de mi hijita no fue la vacuna PRS, sino algo que sucedió en el policlínico Betancourt Neninger, porque dicha vacuna fue usada en el resto del país y no tuvo ningún tipo de consecuencias, me dejó bien claro que las causas se están investigando", dijo Caballero en otro post.
En opinión de la madre afectada, esto confirma que ha sido un caso de negligencia del centro de salud primario y se mostró sin esperanzas de que se determinen responsabilidades.
"¿Es decir que al final sí fue negligencia del policlínico? ¿Enfermera? Lo digo porque muchos dicen que Cuba no tiene la culpa de nada porque la vacuna es de la India. Al final todos sabemos que la culpa no la va a tener nadie, solo aparecerán las causas, pero culpable no creo", consideró Caballero.
Pionerito de Weston, cobarde hijo de todas las perras, eres cómplice de la muerte de Paloma, encubriendo al asesino. Ojala te mueras.
Manipulación política fue lo que hicieron con el tal Elián después que el Manipulador en Jefe aseguró que no lo trajinarían y hasta hoy. No he visto ni una declaración manipulando, ni siquiera de los padres, que hable de contrarrevolución, tampoco se ha politizado el dolor ni un ocho cuarto. Están buscando JUSTICIA verdadera, no "revolucionaria". Adoctrinar a los niños, eso sí que es manipulación política.
Cierto, pero eso no tiene nada que ver con lo que se está hablando aquí.
"Eso pudo haberle ocurrido a cualquiera, en cualquier lugar del mundo". Eso también es cierto, pero no tiene nada que ver con lo que se está hablando aquí. Usted es un saco de contradicciones, compañero Weston.
Bueno, si usted reconoce que es cierto que eso pudo haberle ocurrido a cualquiera, en cualquier lugar del mundo, entonces por qué lo politizan?
Pregúntele eso al presidente designado, compañero cederista Camilo, fue él quien 5 días después de la tragedia de esa familia salió a hablar de política sobre el caso
Claro que este es un regimen que politizo hasta el largo del pelo, la música, la moda y hasta el pipi sigagallo montando a caballo y ahora no quieren que se politice una negligencia, me pregunto si es estupidez o complicidad pioneril. Esta criatura murio victima del mojonerismo de un sistema fallido, estas son las consecuencias de un regimen criminal y no hay campaña, lo que hay es un clamor popular, los tiempos han cambiado y la rojeria de intramuros no se adapta, es la propia madre la que esta acusando al sistema. Por Dios, como se puede ser ta cretino.
Tranquilo, tranquilo..., no más tragos hoy, no más insultos, que con su historial fascista puede partir la liga.
El que pudo haberle ocurrido a cualquiera en cualquier lugar del mundo es verdad pero no toda la verdad. Adicionalmente a las licencias retiradas, los negligentes encarcelados y las personas indemnizadas, en cualquier lugar del mundo esos padres hubieran, ante todo, escogido donde vacunar a su hija de acuerdo a sus posibilidades. O simplemente si vacunarla o no. No creo que ahora se sintieran mejor pero se sabrían en parte responsables de lo acaecido. No es el caso en un país donde la fiscalía amenaza con encarcelar a enfermos que se niegan a ingresar en hospitales. El incidente no es el que provoca una manipulación política. Es la manipulación política de la vida del cubano, con su ausencia de opciones, la que provoca el incidente.
Claro, claro, hay muchas otras cosas malas; pero esto es una campaña basada en la muerte de una inocente y el dolor de una familia. Politizar el dolor de la gente es inmoral.
¿Es inmoral que se genere un debate por la muerte de una niña debido a una acción ocurrida en una institución de salud? Siempre un caso así tiene matices políticos porque el control a los servicios de salud lo hacen instancias gubernamentales. Y hay una responsabilidad gubernamental en el control. Lo normal es que los entes públicos den explicaciones. Deben darlas. Es su función. Ahora bajemos un poco el nivel de la política pública hasta el de la politiqueria barata: si Cuba lleva haciendo propaganda política pura y dura con sus éxitos en medicina, pues es normal que sus enemigos le capitalicen el fracaso. Ahora salgamos de ese barrial. En este momento lo que menos importa es la política, son las víctimas las importantes. Lo demás se atiende después. Establece mal las prioridades Díaz Canela.
¿Es inmoral que se genere un debate por la muerte de una niña debido a una acción ocurrida en una institución de salud? Siempre un caso así tiene matices políticos porque el control a los servicios de salud lo hacen instancias gubernamentales. Y hay una responsabilidad gubernamental en el control. Lo normal es que los entes públicos den explicaciones. Deben darlas. Es su función. Ahora bajemos un poco el nivel de la política pública hasta el de la politiqueria barata: si Cuba lleva haciendo propaganda política pura y dura con sus éxitos en medicina, pues es normal que sus enemigos le capitalicen el fracaso. Ahora salgamos de ese barrial. En este momento lo que menos importa es la política, son las víctimas las importantes. Lo demás se atiende después. Establece mal las prioridades Díaz Canela.
En realidad no he visto una campaña formal cuya plataforma sea la lamentable muerte de esta niña, lo único que he visto es un clamor popular, por cierto que muy justificado, contra un gobierno que se auto acredita ser una potencia medica y que posee el monopolio de los cuidados medicos en la plantación. Es cierto que estas cosas pasan en cualquier parte, la diferencia es que en países civilizados, se retiran licencias, se encarcela a los negligentes y se indemnizan a personas. Cosa que no va a ocurrir en la plantación propiedad de la familia Castro porque son ellos los culpables de todo el mojonerismo con que se trata todo en la isla, la salud, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, el agua potable, los cementerios, los taxis, los cines, los puestos de frita y todo,todo. Por tanto son los responsables de todo, dejen el activismo pioneril.
EXACTO,por lo demas sin comentario,
Desde luego que es una manipulación política. Vergüenza debería darle a quienes han promovido esa campaña. El socialismo tiene suficientes defectos para ser criticados, pero no se deben manipular los sentimientos de los padres de esa pobre niña. Eso pudo haberle ocurrido a cualquiera, en cualquier lugar del mundo.
Resulta que no sucedió en cualquier lugar, La Habana, Cuba el el sitio en cuestión y es allí donde están los responsables de la desgracia de esta familia.
Dónde está la campaña, Camilito? Lo que he visto es clamor popular ante la denuncia de una madre
El primero que maneja las cosas es el presidente en su twit. Solo la primera oracion de condolencia a los padres. Las otras tres son propaganda politica y quejarse todo el tiempo de que cualquier cosa que no sea alabanza a la revolucion, es campaña del enemigo, ya sea que te quejes del precio de etecsa o de una paliza injustificada que te de la policia.
En cualquier lugar del mundo se analiza la cadena de errores, se corrigen las causas y se indemniza a los afectados.
Solo pudo ocurrir en
cualquiera en cualquier lugar del mundo donde se produzca un error en el manejo de la vacuna. Lo que se hace en otros lugares que conozco es atender a los afectados, atender a su familia, dar la cara y reconocer el problema, establecer correctivos para que no siga pasando, investigar los por qué y establecer las medidas disciplinarias o penales según el caso. El problema no es lo que se diga en redes, eso también pasa en todo el mundo donde llegan las redes, el problema es como se maneja el asunto. Tardaron en reconocer y en atender a la familia. Punto. No es hora de hablar de los adversarios, sino con los afectados. Corrijan, eso es mejor que quejarse. Lo humano por encima de lo político.