Back to top
Represión

Prohibido todo: la Seguridad del Estado amenaza a activistas contra la discriminación racial

Advierte que los eventos previstos dentro del Foro Racialidad, Genero, Cultura y Comunidad son objetivo de la 'máxima dirección política del país'.

La Habana
Juan Antonio Madrazo Luna, líder del CIR.
Juan Antonio Madrazo Luna, líder del CIR.

La Seguridad del Estado advirtió al Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR, independiente) que no permitirá ninguna de las actividades que tiene previstas durante este año como parte del Foro Racialidad, Genero, Cultura y Comunidad, cuyo inicio está previsto para marzo, informó la organización.

Oficiales de la policía política detuvieron este viernes por la mañana en la puerta de su edificio a Juan Antonio Madrazo Luna, líder del CIR, para conducirlo a la unidad policial de Zapata y C, en La Habana, e interrogarlo.

"En el interrogatorio dejaron claro que la Seguridad del Estado, por orden de la máxima dirección política del país, iba a enfrentar la movilización del Foro Racialidad, Genero, Cultura y Comunidad que anima el CIR", relató Madrazo Luna en Facebook.

"También fuimos alertados de que en el espacio público no van a permitir la campaña #MiremosPorDentro #NoalRacismo, lo cual ni nos sorprende ni tenemos que pedir permiso", añadió.

Asimismo, "se nos prohíbe participar de coloquios y presentaciones de libros sobre la temática racial que por estos días se presentan en la Feria Internacional del Libro", indicó.

Además del arresto del líder del CIR, la policía política sitió en sus casas a los activistas Osvaldo Navarro Veloz y Marthadela Tamayo Medina.

"Les montaron un operativo en los exteriores de sus vivienda bajo la justificación de que no podían moverse" para "asomarse al escenario de la feria", explicó Madrazo Luna. "La actitud de los agentes de la Seguridad fue violenta e irrespetuosa", dijo.

El activista contra la discriminación racial aseguró que en días anteriores fue retirada del stand de Ediciones Acuario en la Feria del Libro la obra Apuntes para un debate racial, compilación de Patricia Grog, corresponsal de IPS en La Habana.

Según Madrazo Luna, esto se debió a que entre los actores del antirracismo en Cuba fueron incluidas voces del CIR. "También se prohibió la presentación del libro en las salas profesionales del evento literario", señaló.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial denunció "la represión contra el activismo antirracista y su criminalización".

"El Estado ha anunciado un programa nacional contra el racismo y la discriminación", pero continúan las "barreras políticas por parte de agentes del Estado", lo cual "es señal de que alrededor del tema se van a continuar levantando muros de intolerancia", consideró Madrazo Luna.

"Como sociedad civil nos toca asumir los retos (…) que se nos impone desde la hegemonía de un poder que intenta silenciar nuestro espíritu de cimarronaje y de demanda de justicia social", alertó.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

en Paris y con abriguito de Suiza... deberia estar en Benin y con pulovito de Burkina Faso

laslo el madrazo dice que el es negro pero no comem13rd4 jajaja q caraepalo el shardo ese