Back to top
Sociedad

Activistas cubanos exponen sus 'esperanzas' e 'historias de dolor como personas negras'

'El racismo se manifiesta de múltiples formas', advierte una de las participantes en la Jornada Azabache. 

Matanzas
Uno de los talleres de la Jornada Azabache.
Uno de los talleres de la Jornada Azabache. IPS

Activistas antirracistas cubanos convergieron en la Jornada Azabache "Identidad afro desde la Educación Popular y los emprendimientos", un espacio ecuménico, de diálogo y reflexión celebrado en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, este 18 de enero, reportó la agencia de noticias IPS.

Una parte de los activistas aprovecharon el taller para compartir sus opiniones sobre la racialidad y el racismo en Cuba. En la Isla "persisten prejuicios y el racismo se manifiesta de múltiples formas", alertó Maritza López, coordinadora de la red Azabache. "Para luchar contra la discriminación racial lo primer que hay que hacer es identificar al racista que todos llevamos por dentro", dijo.

Por su parte, para Damayanti Matos, comunicadora de la red, "no todas las personas negras y mestizas tienen conciencia racial y reproducen los mismos patrones y discurso discriminatorio".

Sarahí García, pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada "Juan G. Hall", una de las instituciones que convocó al encuentro, opinó que el "gran desafío es la educación, rectificar el lenguaje y la forma en que se habla, porque se sigue naturalizando. Es importante fomentar y estimular cada vez más un perspectiva de respeto a la diversidad".

Los participantes en el taller también expusieron frases del habla popular que confirman el calado del racismo en el subconsciente de muchas personas, a veces naturalizado en refranes o a manera de bromas.

"En Cuba no hay discriminación racial, sino prejuicios", "Aquí todos somos iguales", "Ese tema es peligroso y para abordarlo hay que ser muy inteligente", "Hablar del tema es contrarrevolución" y "Ese es un tema que nos divide", fueron las expresiones usadas como ejemplo del racismo que atraviesa a la sociedad y las instituciones cubanas.

Por su parte, Beatriz Lizama, coordinadora del programa académico del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, indicó que Cárdenas es la segunda ciudad del país, después de La Habana, con mayor cantidad de cuentapropistas asociados fundamentalmente con el sector turístico.

Sin embargo, "la población afrodescendiente es la que menos abunda como dueños y titulares de negocios en Cuba", denunció.

¿Por qué Azabache?

"Azabache es un espacio de educación, reflexión y sensibilización desde nuestras experiencias como personas negras. Nació en noviembre de 2019, con un primer encuentro al cual invitamos al ensayista Roberto Zurbano", explicó a IPS Sarahí García.

De acuerdo con la presbítera, se trata de crear un espacio seguro para hablar de nuestras "historias de dolor como personas negras", debido a la discriminación y prejuicios del rezago cultural en la Isla, donde el 35% de la población está clasificado como negro y mestizo, según el último Censo de Población y Viviendas (2012).

"Pero también queremos dialogar sobre nuestras esperanzas, luchas y compromisos como padres o madres de niñas y niños que cada día encuentran desafíos por el color de su piel", dijo la pastora.

"Pretendemos que nuestras hijas e hijos se eduquen en el sentido de que valen por el solo hecho de ser personas, que deben tener una autoestima adecuada, quererse, amarse, respetarse y respetar su cuerpo", añadió.

Según IPS, a los encuentros de Azabache asisten maestros, educadores de círculos infantiles, vecinos y personas de la comunidad, además de fieles de la iglesia.

"Queremos que sea un movimiento, no una mera actividad, que podamos compartir experiencias y estudios que desde la academia o las prácticas cotidianas del activismo, nos aporten luces para seguir avanzando", resumió García.

La Jornada Azabache también fue organizada por el no gubernamental Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) de Cárdenas y la iniciativa Lo llevamos rizo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.