Back to top
Sociedad

Yotuel: 'En Cuba los negros solo tenían opción de ser deportistas o cantantes'

Dice que le entristece que 'haya gente que todavía pueda apoyar ese concepto de dictadura cubana'.

Madrid
Yotuel Romero.
Yotuel Romero. Gtresonline

"Yo donde más racismo he vivido ha sido en Cuba", reconocidó el intérprete Yotuel Romero, de Orishas, al comentar su infancia y juventud en la Isla.

"Una vez iba con Bea por la calle y le dijeron a ella: '¡Vaya, atrasaste la raza!'", contó, refiriendo una anécdota vivida con su esposa, la actriz española Beatriz Luengo. "En Cuba los negros solo tenían opción de ser deportistas o cantantes".

En entrevista con el diario Las Provincias evocó cuando, con 11 años, jugó polo acuático y eso le permitió estudiar interno hasta los 19. Luego conoció a 'Ruzzo' y formaron el grupo de rap Amenaza. La invitación de un festival underground en Francia les permitió obtener un pasaporte y abandonar la Isla en 1997.

"El billete de avión me lo pagué yo gracias a que tenía uno de los primeros 'paladares' clandestinos que hubo en La Habana", dijo.

En París acabó tocando y durmiendo en el metro. "Me encontraba con cubanos que se habían casado con mujeres mayores. 'No te puedo ayudar, porque ella manda', me decían. Depender de alguien no es para mí. Soy demasiado orgulloso. Pero confieso que en aquellos tiempos hubo noches en las que mi única opción de dormir en una cama y tener una ducha era ir una discoteca y ligar con alguien que me llevara a su casa".

A Yotuel le entristece que "haya gente que todavía pueda apoyar ese concepto de dictadura cubana", y se dice orgulloso de llevar 23 años en democracia y que su suegro, su mujer, su hijo mayor y él voten a partidos diferentes.

En referencia al ataque a su cuenta de Instagram el pasado noviembre, tras publicar una foto en la que él y Beatriz Luengo aparecían desnudos y abrazados, comentó: "Me llamaron de Instagram y me dijeron que había sufrido un ataque de unas 5.000 cuentas no registradas que me habían denunciado en el mismo día. El argumento era que la foto infringía la normativa de Instagram, pero eso no es verdad, porque he recuperado mi cuenta, he vuelto a colgar la foto y ahí sigue".

Orishas, que está cumpliendo 20 años, prepara un nuevo disco, que verá la luz en 2021. Sobre su primer tema, "Cuba no se fue de mí", Yotuel explicó a la revista Hola: "Surge por la necesidad de contarle al mundo el nacimiento de Orishas y es precisamente por esa expresión, porque Cuba vivía dentro de nosotros. Después, me di cuenta de que es un sentimiento que se puede aplicar a cualquier emigrante, porque somos los exportadores de las tradiciones y la cultura de nuestro país de origen, sea cual sea."

"Hay que tener en cuenta también que el cubano es un emigrante forzado y que donde vaya se va a quedar cuando sale. Lo normal es estar en un mundo libre en el que tú puedas moverte, pero en Cuba no ocurre así", precisó.

Romero ha sido un duro crítico de la situacion de los derechos humanos en Cuba. Esta misma semana, la Televisión Cubana censuró un vídeoclip de Orishas, dirigido por el propio Yotuel y el realizador Gabriel Alemán, aduciendo "cuestiones extra artísticas", a pesar de que había sido nominado en varias categorías a los Premios Lucas que se otorgan a los mejores vídeoclips del año en Cuba.

El director de Lucas, Orlando Cruzata, reconoció en Facebook que "después de anunciar esas nominaciones, bien merecidas, aparecieron algunas opiniones a favor de retirarlas por cuestiones extra artísticas ante algunas declaraciones de Yotuel. Eso provocó que se hiciera una versión de spots de dichas nominaciones sin el clip de Orishas."

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Yotuel asere que envidia te tengo, que clase de gallina tienes.

Profile picture for user juanvaldescesar

Me importa un pepino quién sea éste sujeto, desconocido para mí, tampoco lo oiría, por el nombre de la agrupación, lo desdeñaría. Pero el racismo es mucho más viejo en la isla que lo que él señala, y sí, los encasilló el castrismo, deportistas o cantantes (faltó delincuentes), pero es también cultural y genético, es la naturaleza tan proclive a la molicie, que poseen.

Profile picture for user Balsero

Tal vez no comparta el tema del racismo en Cuba, con Yotuel. Pero coincido con el resto de sus comentarios sobre la dictadura. Ya casi 61 años de ADN real, con la dinastía Castro. Es hora que haya algo - al menos - parecido a una democracia, en la isla.

Profile picture for user Weston

Que clase de punto este compañero!! Y aquí lo admiran. Opiniones muy positivas sobre él. Así que el racismo cubano es comunista? Dios mío!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Aquí lo admiramos porque no es una plasta de mierda comunista como tú. Period.

Profile picture for user Amadeus

@ Obatala____ Mi niche linda, todo eso está muy bien, pero todos los negros de la humanidad quieren irse para el norte.

nada de lo que tu dices importa porque el es cubano y habla de cuba.se llama diario de Cuba. y racismo no tiene que ver con política. ni economía ni higiene. los únicos que relacionan todo con política son los comunistas!

obbateta no le dieron jabita,pues no hable mas m...en el foro ,se parece a un tal Kul-ANo (se hace hace llamar en otro foro Jorge Kubano).Se trata del racismo de Cuba que solo quiere a los negros para ser policias,prisioneros,bailarines forkloricos,cantantes o deportistas y es cierto.si no hay racismo por que no salio un primer ministro negro.Solo una persona de esa etnia como vicepresidenta sin mando.Me va a decir que las albergadas que protestaron en Boyeros eran en su mayoria blancas, no joda comunistoide.Desgraciadamente la revolucion suya lo que ha hecho es empeorar las condiciones de los prietos y por eso no es de extrañar que muchos militen en los diferentes grupos opositores.Han utilizado a los negros como carne de canon en muchos paises,pero si tienen 3 genrales negros o alguno con mando de ejrcito de los tres con que cuenta la isla es raro.Los quieren dociles,anlfabetos y poco instruidos para que no le reclamen sus derechos.Por eso te jode Yotuel,aparte de de envidiarlo….

Profile picture for user Obbatala

La ECRI (Comisión Europea contra el racismo y la Xenofobia, por sus siglas en inglés) asegura en su último informe que sigue teniendo dificultades para obtener una visión fiable del alcance de la violencia motivada por el odio en España y de la efectividad de las investigaciones emprendidas por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. La ECRI recuerda nuevamente que la notificación y la recopilación de datos sobre los delitos motivados por el odio son fundamentales para obtener una visión realista del alcance de estos delitos y para mejorar la prevención y la respuesta del derecho penal a los mismos, que no sólo afectan a la víctima propiamente dicha, sino que propagan el temor entre los grupos vulnerables.

Según un estudio, recogido por la ECRI en su última visita a España en 2018, sólo se notificó a las autoridades el 18 por ciento de los casos de islamofobia.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Obba (a.k.a. Herrera Carles): Basta ya de copy and paste para tener esto lleno de mierda por gusto. Si te botaron de CUBAENCUENTRO, regrésate a CUBAMONOLOGO a escribir tus cacas.

Profile picture for user Obbatala

“Amnistía Internacional manifiesta su preocupación ante la falta de prioridad para la adopción de medidas políticas y de otro tipo para prevenir y combatir el racismo y la xenofobia, especialmente contra la población migrante, y grupos vulnerables como en el caso de menores no acompañados”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Profile picture for user Abraham de Moivre

En Cuba es peor plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Obbatala

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana, Amnistía Internacional denuncia una vez más la invisibilidad de este problema en España ya que no existen suficientes datos oficiales que permitan conocer la magnitud de una violación de derechos humanos como es el racismo y la xenofobia. Esta situación ha salido ahora a la luz pública tras los gravísimos incidentes ocurridos en Castelldefels el sábado 9 de marzo, cuando un grupo de jóvenes asaltó el Centro Cal Ganxo donde residían menores extranjeros no acompañados, agrediendo a menores, personas educadoras y destrozando mobiliario en el Centro.

Profile picture for user Obbatala

mentiroso ,cinico y decarado además..

Te parece a un tal Carlos que siempre defendía a los llamado comunista de la Habana. Tú vives o vivía en México. Tu estaba siempre en el blog del Miami Herald en Español. Siempre con lo mismo de lo mismo publicando cosas que nada tienes que ver con el artículo. El artículo es de Cuba y su racismo. Y mi opinión personal no es racismo al estilo americano, es "racismo económico" una etnia quieres mantener a la otra más abajo del estrato para mantener la dominancia política y como consecuencia más oportunidad. ¿Como dicen en Cuba todos tenemos algo o un familiar que tienes de Carabali y si es así no lo vas a dejar sentar en la mesa donde todos comemos? Racismo americano es odio al color de la piel del otro. Nosotros admiramos la belleza y diferencia de la piel de todos los colores.

Profile picture for user Pavelglez

Hace falta muchos mas cubanos como este Yotuel .bravo por tus palabras .