Back to top
Censura

Yotuel Romero, censurado en la TV cubana por 'razones extra artísticas'

El vídeoclip del tema 'Despójame' 'desaparece misteriosamente' de los Premios Lucas.

La Habana
Fotograma del vídeoclip 'Despójame'.
Fotograma del vídeoclip 'Despójame'. CAPTURA DE PANTALLA

La Televisión Cubana censuró un vídeoclip de Orishas, dirigido por el vocalista Yotuel Romero y el realizador Gabriel Alemán, aduciendo "cuestiones extra artísticas", a pesar de que había sido nominado en varias categorías a los Premios Lucas que se otorgan a los mejores vídeoclips del año en Cuba.

"En la reciente gala de Premios Lucas ha vuelto a pasar un suceso, de esos que que te dejan sin aliento. Orlando Cruzata y Los Lucas, con actitud complaciente han censurado el vídeoclip 'Despójame', de Orishas feat. Jacob Forever", denunció Daniel Alemán, hermano del codirector del clip, en su muro de Facebook.

Alemán calificó la exclusión como algo "sumamente incoherente luego de haber sido nominado en cuatro categorías".

"Este un vídeo que exhalta nuestra cultura y raíces. A través de un extraordinario viaje, le ha dado vida a seres imaginarios de nuestra historia, de la fe de muchos cubanos. Orishas, quien ha sabido defender la cubanía desde cualquier rincón del mundo, donde 'Cuba Isla Bella' fue un himno de este país, de pronto, incoherentemente, 'Despójame' es censurado. Algo a lo que yo llamaría 'el cachumbambé ideológico'. ¡Que vergüenza!"

Daniel Alemán denunció también que su hermano había sido invitado días atrás para una entrevista en el programa "23 y M" del canal Cubavisión "junto a otros directores (lo más nominados) para conversar sobre sus trabajos. Misteriosamente, dos horas antes de la entrevista le avisaron que se había cancelado, lo cual no fue cierto, debido a que los otros directores hicieron el programa. Desde ese momento sentí algo raro en el ambiente."

En la propia publicación, el director de Lucas, Orlando Cruzata, explicó lo sucedido: "El clip de Orishas y Jacob tiene sus nominaciones que el jurado le dio... Vídeo del año. Dirección de efectos visuales, fusión.... Después de anunciar esas nominaciones, bien merecidas, aparecieron algunas opiniones a favor de retirarlas por cuestiones extra artísticas ante algunas declaraciones de Yotuel. Eso provocó que se hiciera una versión de spots de dichas nominaciones sin el clip de Orishas."

Cruzata aseguró que pidió una reunión con "la dirección del organismo ICRT" donde "personalmente expresé mi posición en contra de omitir las nominaciones, pues, aunque no comparto las opiniones de Yotuel, reconozco su derecho a decir lo que piensa, y por otra parte, el clip es una obra colectiva".

"Después de una respetuosa conversación, donde cada cual expuso su opinión, y teniendo en cuenta que es una obra colectiva, se aprobó no omitir las nominaciones", agregó.

No obstante, Cruzata reconoció que debido a un error suyo, el spot editado sin la mención del clip de Orishas fue el que salió al aire. "Y asumo mi error al no revisar (...) Les ofrezco disculpas. En la versión que editaremos para la trasmisión por Cubavisión se pondrán las versiones correctas y consultadas con la dirección."

A pesar de esa explicación, en respuesta a Cruzata, el realizador Gabriel Alemán indicó: "El hecho no es el premio. Es el respeto a su trabajo, a no censurarlo por la razón que sea. A no subestimar su inteligencia ni la del público."


Mientras que la productora Leila Montero apuntó: "Es el respeto al artista, a la obra e incluso al propio proyecto de Los Lucas. ¿Cómo vas a presentar una obra y luego simplemente desaparecerla; le das una invitación al artista para que se presente en tu gala y ver que su obra no está? Es todo muy incoherente y muy falta de respeto."

Yotuel Romero ha sido muy crítico con la situación que padece Cuba. En noviembre, con motivo de la celebración de los 500 años de La Habana, aseguró que los últimos 60 años de la ciudad capital "han sido de derrumbes y tristeza".

En octubre último, denunció la creciente represión policial que se vive en la Isla en una publicación en su perfil de la red social Instagram.

"Esta es la Cuba que no cuentan en la televisión cubana", escribió, al tiempo que incluyó un montaje de vídeos que han circulado en redes donde se evidencia la violencia de efectivos del régimen contra los ciudadanos.

Yotuel Romero había cuestionado la situación cubana en julio, cuando en entrevista con EFE aseguró que para escribir su tema "Insomnio", se inspiró en una foto tomada en Cuba donde se ven las dificultades que atraviesa la Isla y que le quitan el sueño.

"Hice la canción pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre, por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía", detalló el cantante y compositor de hip hop.

La imagen de Cuba como una nación que "se detuvo en el tiempo" también sirvió de inspiración para que compusiera otra canción, "Donde nací", que es parte del último disco de estudio del grupo, Gourmet, lanzado en 2018, tras una década lejos de los escenarios.

"Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo", señaló el músico, que vive a caballo entre Madrid y Miami.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tema sera reemplazado por una elegia del necrotrovador Torres para la infanta Mariela intitulado "El ultimo clitoris jet set".

Profile picture for user Balsero

Parece que este muchacho abrió los ojos. Más vale tarde que nunca. En Cuba los artistas "visibles" (todos aquellos que se babean con la jerarquía comunista) mantienen el statu quo oficialista, a cambio de viajes al exterior y que les permitan traer pacotilla sin que la Aduana se quede con la mitad. Dime que carro y casa tiene cada artista y te diré cuan grande es el apoyo a la dictadura. Ninguno anda con un proletario Lada: todos tienen carros alemanes o japoneses, de alta gama.

de verdad que si no fuera por las ciberclarias estuviéramos aburridos. asi que vivan las clarias de todas maneras la desgracia es de ellas...

La verdad es que no sigo mucho esto de la farándula, pero además de derrumbe, jama y falta de respeto, me gustaría oír mas de vez en cuando las palabras Opresión y Dictadura.

Profile picture for user Medicus

JAJAJAJAJAJA... Al Obbatala anterior le dieron el bate, él pobrecito, parecía que tecleaba con los cascos. Ahora han traído a un ilustrado/a que pone acentos (aprende Bruno Brutus) pero que escribe -las habituales imbecilidades ciberclarianas- de una manera más organizada ¡Qué dura! ¡Pero qué dura es la vida de una ciberclaria!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven los sumisos estomacales que viene a berrear aqui. Ya el Sr. Obbatala (a.k.a. Herrera Carles) dejo su caca aquí.

Profile picture for user Amadeus

La maquinaria castrofascista en acción.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, la señora de abajo, la respuesta te esta dando: es la burda venganza y la ira nazicomunista, la rabia de la impotencia y perder la pelea con la haila y demas alabarderos oficialistas.
Va a aplicarselas a cualquier artista que diga ji o denuncie lo mas intrascendente dentro del alcatraz comunista.

Profile picture for user Obbatala

El concierto de la cantante cubana Haila Mompié, previsto para el 14 de noviembre en un club de Miami fue suspendido, luego de que este lunes fuera declarada persona non grata por el alcalde de la ciudad Francis Suárez.

“Por el respeto a todo el exilio aquí de Miami decidí cancelarlo”, dijo Joel Atiles, dueño de Studio 60, club nocturno ubicado en Allapattah donde sería el evento.

Haila, que se encuentra en Miami, ha mostrado en diferentes ocasiones su afinidad a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la figura de Fidel Castro.
Recordemos que Gente de Zona ha sido blanco de duras críticas por su presunta vinculación con el régimen de La Habana, luego de ofrecer un concierto en La Habana durante un fin de semana donde el castrismo desencadenó una cruda represión contra la oposición.

A juicio de muchos, la presentación de Alexander Delgado y Randy Malcom sirvió de “tapadera” a la dictadura.

Profile picture for user Lazlo

Yotuel para comer no necesita a Cuba, haila necesita a Miami porque su adorado no paga, y le van a quitar la libreta

Profile picture for user Abraham de Moivre

Cállate la boca plasta de mierda comunista. Haila Mompié es un esbirro de la peor dictadura que ha azotado al hemisferio occidental. Yotuel es un artista honesto. vaya comparación, sumiso estomacal.

Profile picture for user Obbatala

Que quieres?

Profile picture for user Abraham de Moivre

En respuesta a por Obbatala

Que te vayas para casa del coño de tu madre, Herrera Carles.