Back to top
Represión

La Seguridad del Estado asedia al Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Este jueves, el mayor Alejandro allanó la sede del CIR y amenazó con realizar un registro policial.

La Habana
Reunión de activistas del CIR este jueves 6 de febrero.
Reunión de activistas del CIR este jueves 6 de febrero.

El mayor Alejandro, del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, allanó la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en La Habana, durante el lanzamiento de la convocatoria del Foro Racialidad, Género, Cultura y Comunidad, un evento que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

El agente del Ministerio del Interior (MININT), que ha sido señalado por hostigar especialmente a mujeres, artistas y activistas por los derechos de personas afrodescendientes, se presentó en la sede del CIR alrededor de las 11:00AM de este jueves, dijo a DIARIO DE CUBA Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité.

"Después de acceder violentamente al edificio donde está ubicada la sede del CIR, el mayo Alejandro me pidió el carné de identidad y dijo que todo el mundo debía salir de la casa o tendría lugar un registro policial", explicó madrazo Luna.

"Le pedimos explicaciones por la amenaza y lo que dijo fue que no iba a permitir ninguna reunión de nosotros. Como siempre, estas acciones son parte un acoso selectivo contra el CIR, particularmente contra su consejo ejecutivo". 

"Hace poco ya nos impidieron asistir a la sede del Centro de Interpretación Cultural Unión Europea-Cuba, a la proyección del documental En busca de un espacio, de la realizadora Marilyn Solaya", recordó el activista. 

Según Madrazo Luna, el agente de la SE también impidió la presentación del libro Apuntes para un debate racial en Cuba, y se llevó consigo varias postales de la campaña Miremos por dentro, promovida por el Comité.

"Se está haciendo casi cotidiano que el mayor Alejandro interrumpa cada una de nuestras actividades. En estos momentos, el CIR está en una situación difícil por el aumento de la criminalización de nuestros miembros por parte de los agentes del Estado", apuntó el activista en conversación con DDC.

En la reunión de este jueves, el CIR pretendía lanzar la convocatoria del Foro Racialidad, Género, Cultura y Comunidad, que tendrá lugar en marzo de 2020 y se dedicará al debate de tres temas fundamentales: el programa nacional (gubernamental) contra el racismo y la discriminación en Cuba, las prácticas de empoderamiento de las mujeres y la necesidad de una ley contra la violencia de género, así como al papel de los artistas y líderes sociales de la Isla.

Según el propio CIR, Racialidad, Género, Cultura y Comunidad es "un espacio para el intercambio y multiplicación de ideas, un foro que invita abiertamente a todos los actores de la sociedad civil a desmantelar ―con responsabilidad, ética, con ánimo integrador y con respeto a la diversidad― los espejos de la hegemonía, a estimular líneas de  investigación y el compromiso del activismo ciudadano con la realidad".

El Foro previsto a celebrarse en marzo estará dedicado a la memoria y el pensamiento de las intelectuales e investigadoras afrocubanas Leyda Oquendo Barrios (La Habana, 1936- 2008) e Inés María Martiatu Terry (La Habana, 1942-2013), y al Decenio Internacional de la Mujer Africana y de la Diáspora. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.