Yusmeri Pérez es la madre desesperada de Lenny Antony Rodríguez Pérez, un niño de 12 años con un tumor de nasofaringe etapa cuatro, con extensión en rostro y cráneo cervical y 80% de vascularización, que necesita Avastin (conocido como Bevacizumab), pero no está disponible. La falta del tratamiento condena al pequeño al dolor y al malestar general. Pérez no ha dudado en recurrir a las redes sociales para intentar conseguir el medicamento.
Javier Candelario pide para el paciente Reynol Navarro, con una amputación del pie izquierdo debido a la diabetes avanzada que padece, una simple silla de ruedas cuyo precio está entre los 300 y 360 dólares o moneda libremente convertible (MLC) y no puede pagar. Ha lanzado una recaudación de fondos para ello, a través de un grupo en Facebook.
La doctora Yany Lorenzo y el músico Orley Núñez tienen a su hijo Dannel sufriendo dolores en el Hospital Juan Manuel Márquez, de La Habana, después de que una malformación vascular en la médula espinal dejara al niño parapléjico.
Una campaña, también en las redes sociales, busca fondos para que "el futuro pianista que soñaba tocar con su papá" pueda llegar a Estados Unidos y ser operado ante la imposibilidad de realizar el procedimiento en la Isla, pese a que el sistema de salud ha sido bandera propagandística del régimen cubano durante más de seis décadas.
En su Artículo 72, la Constitución de Cuba establece que "la salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación".
También dice que "el Estado, para hacer efectivo este derecho, instituye un sistema de salud a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias. La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan".
Cuando se cumplen 70 años de que Fidel Castro estableciera como una prioridad "el problema de la salud" en su alegato de autodefensa conocido como La Historia me absolverá, la salud en Cuba muestra un panorama caótico con todos los signos de una crisis humanitaria.
Los casos antes descritos, recientes, son solo una muy pequeña muestra de una situación crítica que va desde el desabastecimiento de medicamentos, tratamientos, problemas para acceder a la atención médica, casos de maltrato e infraestructura médica en condiciones paupérrimas, a la huida de profesionales.
Esta misma semana, colaboradores del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) llevaron comida a pacientes con trastornos mentales ingresados en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey y captaron imágenes de las deplorables condiciones y del maltrato de pacientes por parte del personal empleado.
Una mujer que entregaba la comida a los enfermos los mantenía intimidados con un palo. Personal no idóneo, también en condiciones de inseguridad, lidia con personas con demencia.
La Ley de Salud Pública vigente en Cuba, cuya modificación está prevista en el cronograma legislativo del Gobierno para este año, establece que "la organización de la salud pública y la prestación de los servicios que le corresponde las realiza el Estado a través del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones…"
Son el Gobierno y las entidades estatales, entonces, los que deben velar por la calidad de la atención y por que situaciones como la antes descrita no sucedan.
Salud más allá de la ausencia de enfermedades
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La OMS señala como "determinantes sociales que influyen en la salud, más allá de la genética o los malos estilos de vida, los ambientales (vivienda, ubicación rural o urbana, contaminación del aire, saneamiento básico general, disponibilidad de agua potable, o el control sanitario de los roedores, moscas, mosquitos, alimentación, transporte a centros de salud, ambiente laboral adecuado).
Si de una evaluación de estos parámetros se trata, los cubanos siguen padeciendo graves problemas de salud 62 años después del triunfo de la Revolución.
La denuncia del caso de Andrea, una anciana de 93 años residente en el reparto Iglesias, de Matanzas, ha conmovido a los miembros de un grupo de Facebook.
"Vive en condiciones deplorables e inhumanas. Este caso ya ha sido denunciado otras veces por los vecinos a la 'trabajadora social' y 'delegada de la circunscripción', se le han mandado cartas al Gobierno y nada", escribió Elías Agüero, quien compartió imágenes de la anciana, con demencia, muy sucia, sin comida y con las uñas de los pies en tales condiciones que le impiden calzarse y la mantienen con constante dolor.
"Andrea pasó el dengue y aquí ningún médico del consultorio pasó. Andrea está viva de milagro porque es dura de pelar. Espero que esta publicación llegue a oídos de alguien que pueda resolver la situación", reclamó el usuario.
En enero de 2023 el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que "23.792 colaboradores cubanos se desempeñan en 56 países". Entre los profesionales exportados por el régimen y las bajas que se producen en el sistema por las duras condiciones laborales y los bajos salarios, los cubanos denuncian con frecuencia falta de especialistas y atención deficiente.
Una reciente encuesta del proyecto Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.
En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.
Y Pamela está perdida ... la muy descarada se lavó las manos como Pilatos ...
Incluso en sus "buenos tiempos" los servicios de salud pública iban del "tingo al tango": Lo mismo hacían con éxito una cirugía complicada en un hospital que después el enfermo terminaba con infecciones en la herida, o pasaba a recuperación en una sala sin bombillas eléctricas y con inodoros inmundos. Nunca hubo total armonía entre la cantidad de hospitales, su mantenimiento, el número de médicos graduados y la higiene pública y doméstica. Para no hablar del acceso a medicamentos que previenen complicaciones de cualquier afección, siempre escasos y ahora desaparecidos.
En su delirio de ser el gobernante por antonomasia de Cuba, a Fidel Castro nunca se le ocurrió en cómo iba a financiar todas esa fantasías de la salud gratis. Se metió en camisa de once varas con el embargo pensando que podía robarse todas las propiedades y empresas internacionales y nacionales con impunidad y desde entonces ese país vive de la improvisación y el invento.
Después de medio siglo el legado del que fuera mayoral de la plantación de esclavos en la que convirtió a Cuba, es que en su repuñetera vida como dictador jamás puso una ; su mesianismo y sobretodo su narcisismo han llevado a la nación al desastre total.
Muy buen artículo que expone la situación de la salud en Cuba y la gran mentira de la salud gratuita que nunca lo fue. Existen cubanos que se quejan de los impuestos altos en algunos paises como Canadá pero allí la salud está garantizada, hay salud pública y privada y todavía te alcanza el dinero para comer y tener lujos. En nuestro país ya los niños nacen con las deudas de los tatarabuelos. Desde que llegó Barbatruco al poder, los cubanos están pagando los más altos impuestos en el mundo (con excepción tal vez de Corea del Norte) en forma de bajos salarios, altos precios, cuotas de cuanta organización social y política son obligados a pertenecer, cambios de moneda, tarea ordeÑamiento, etc.
Ahora los delincuentes quieren quitarse la responsabilidad de hacer lo que tanto cacarean y se vanaglorian: La Educación y Salud "gratuitas".
Hace años, mucho antes de que pusieran al "homeless" de presidente, el entonces director del libelo Juventud Rebelde escribió un artículo en el que "criticaba" el 'paternalismo del gobierno con el pueblo cubano', la 'dependencia que tenía el pueblo de que todo se lo diera el gobierno', etc. Muchos previeron que iba a ocurrir esto que está sucediendo ahora. Los muy delincuentes le están quitando al pueblo hasta las excasas migajas que les daban y que les permitían tener.
¿No existen moderadores en DDC? Una cosa es dejar entrar a las ciberclarias para que exista debate. Pero no a entes como Coguld.
Full easy and very simple online money earning job to makes dollars online.from this job i have made $64296 in just 4 months. i just gave this Jobs myspare time after my whole busy day because i am a student and this job changesmy life completely. so simple Jobs no special skills required for this job. getthis by follow instructions on this page
COPY HERE ——————->> https://rb.gy/bbgd6
El Gobierno de Portugal planea la contratación de 300 médicos cubanos exportados por La Habana y ya ha iniciado los trámites necesarios, pese a las exigencias de sus propios profesionales del sector, que demandan mayor inversión y atención a los sanitarios del país.-----------Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados al exterior, y a los que La Habana ofrece en su propaganda como misiones solidarias, son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".-----------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.---
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de corruptos.
La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del Servicio Militar Obligatorio.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.