El actor Luis Alberto García dedicó el premio Lucía de Honor, que recibió en el Festival Internacional de Cine de Gibara, a la Asamblea de Cineastas Cubanos y aseguró: "nuestro cine será libre o no será". En sus palabras, recogidas en un video que compartió en las redes Yamila Marrero, García mencionó además al escritor Guillermo Cabrera Infante, censurado por el régimen .
"En el orden personal, es un orgullo recibir este premio en Gibara, que es la tierra de Guillermo Cabrera Infante, es la tierra de Luis Catalá, a quien acabo de interpretar en una película hace pocos meses. Y también es la tierra de mi hermano Armando Capó", inició su discurso García, quien también agradeció al fallecido cineasta Humberto Solás, fundador del festival.
"Este Festival, que se llamó Festival de Cine Pobre y ahora Internacional de Gibara, es el lugar que él escogió y que, por suerte, mantienen vivos ustedes. Porque los sueños se mantienen vivos", dijo García.
"Qué maravilla es ser joven. Solás tenía 27 años, solo 27 años cuando hizo es maravilla de película que es Lucía, que es como se llama este premio, estrenada en octubre del 68, cinco meses después de los sucesos de mayo del 68 en París", agregó.
García mencionó también a la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC). El impulso actual que ha cobrado la ACC, que recientemente se reunió con representantes del Gobierno cubano, está ligado a la reacción de parte del gremio ante la censura que sufrió el documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar, y la posterior emisión de una versión no definitiva de esta obra en la televisión estatal, sin autorización de su director.
"Los jóvenes tienen una capacidad inmensa para soñar, y para creer en las utopías, y para llevarlas a término. Es por eso que hoy tengo aquí a dos de mis hijas, tengo cuatro. Yo siempre he querido que mis hijas aprendan que hay que aprender a pelear por los sueños, que cuando uno cree en algo hay que lucharlo", sostuvo el actor frente al público que asistió al teatro donde tuvo lugar la premiación del Festival.
"Por eso hoy quiero dedicarle este premio a un grupo de jóvenes, muchachas y muchachos que me han devuelto la fe en estos días, y que me están enseñando que vale la pena luchar por las ideas que uno sostiene, por las ideas en las que uno cree. Esto lo comparto con la Asamblea de Cineastas de Cuba", expresó el actor, que arrancó el aplausos de los presentes.
"No importa que de momento no nos entiendan, no importa que de momento existan suspicacias que nos invisibilicen. Yo quiero compartir mi premio con todas esas muchachas y esos muchachos. Nuestro cine será libre o no será", concluyó y se llevó una ovación cerrada.
En la gala también recibió el Lucía de Honor la vestuarista holguinera Violetta Cooper, con una amplia trayectoria en el cine cubano.
Sobre el reconocimiento que recibió Luis Alberto García, el crítico de cine Gustavo Arcos expresó: "Lo vimos aparecer casi por vez primera como el cadete Antonio combatiendo en África para la popular serie Algo más que soñar. Recién se había graduado del ISA y su carrera ha resultado tan extensa y frenética, que ya tiene más películas que Adolfo Llauradó y Jorge Perugorría juntos, y eso es ya mucho decir".
Recordó que también fue "Ernesto, el joven que al borde de la muerte salva a su amada" en Clandestinos. Tony, "el chofer de un taxi que recorre Cuba en Guantanamera", "Mongo, el jonronero que ayuda a Clarita con su polímero en Plaff" y "Elpidio, el buscavidas de La vida es silbar, que lleno de incertidumbres le reclama espacio a su madre Cuba, porque nadie es perfecto".
"Para presumir y amar tuvo doble identidad en Adorables mentiras y luego fue un pervertido sadomasoquista chino en Molinas test. Ha sido Nicanor en todas partes, tiempos y lugares. Hace muy poco fue el déspota y asesino dictador Trujillo en una serie para Disney+, y en Netflix lo vimos aparecer como El flaco, el optimista y mutilado héroe de guerra, amigo de Mario Conde en Las cuatro estaciones", concluyó Arcos su repaso por la carrera del popular actor cubano.
Luis Alberto García no solo es un gran actor, tambien es un gran tipo, valiente, inteligente, mis respetos siempre.
Diversidad contra uniformidad. Libertad contra dogmatismo. Nada mas falso que la unanimidad. Nada mas vil que el culto a la personalidad. Por eso hay que respetar toda idea que conduzca a la solidaridad y al bien común. Con derecho a discrepar.
Amen!!!!!