No a las 5:00AM ni a las 6; a las 3:00AM se levantó el martes Jorge Armando para irse a marcar la cola en el banco de El Bosque, en la ciudad de Holguín, con la esperanza de poder cobrar su chequera de jubilado.
Esa sucursal, ubicada en una zona periférica de la cabecera provincial, no es de las más asediadas por los cientos de cubanos que durante los últimos meses buscan sin demasiado éxito hacer operaciones antaño sencillas, como sacar efectivo de los cajeros automáticos o extraer sus depósitos bancarios.
Jorge Armando, a sus 67 años, no está para hacer colas interminables en el centro de la ciudad, así que llegó al banco de El Bosque con toda la esperanza del mundo. Pese a su madrugón, hizo el ocho en la cola.
Entre los reunidos, una mujer de más de 50 años que había marcado para pagar por un trámite de vivienda, le advirtió: "Vamos a ver si tenemos suerte, porque la semana pasada mi marido vino a cobrar y tuvo que esperar hasta las 10:30AM, que fue cuando llegó el efectivo y sirvieron el cajero".
Ahí Jorge Armando cayó en la cuenta de que su táctica de amanecer en la sucursal bancaria no lo iba a librar de la incertidumbre que rodea a los cubanos si a la hora de abrir el establecimiento estatal los empleados te dan los buenos días con un "no tenemos conexión" o "habrá apagón a partir de las 9:00AM".
Pero a ello hay que sumarle un nuevo obstáculo: el efectivo que tiene el banco no dura mucho, y cuando hay, la administración pone límites a las extracciones.
Jorge Armando sumaba tres meses sin cobrar su chequera. Una mísera suma de 1.600 pesos cubanos que no le dan para nada, pero de la que no depende necesariamente para su día a día: "Yo vivo gracias a los combos que me compra mi hermano y al dinero que me manda y que tengo en la tarjeta", contó a DIARIO DE CUBA.
"Yo no sé cómo es posible que no tengan efectivo en los bancos, si uno lo que más compra es en la calle, a los carretilleros, al campesino que te trae la leche del campo, o al que revende cosas y te resuelve un problema... Si yo soy un viejo y vivo este calvario, imagínate la gente que no tiene quien le mande y vive con cuatro quilos para el día a día", argumenta.
Dieron las 8:00AM y, para felicidad de Jorge Armando, el banco sí tenía efectivo para operar esa mañana: el cajero automático fue servido poco después de la hora de apertura y pudo extraer 5.000 pesos en billetes. Fue una victoria.
"Ahora te digo: las cinco libras de carne de puerco que vendió el Estado por el 26 de julio fueron 1.008 pesos, que es mucho menos de lo que cuesta si la compras en el agro. Y mucha gente no la pudo pagar cuando vio ese precio", empieza a sumar el jubilado.
"Si quiero comer pan, voy a la MIPYME, que los hace bastante buenos, y uno mediano de corteza dura son 80 pesos, y luego un flautín 60. Para comer pan, son fácil 1.200 pesos para mí y mi mujer en la semana", prosigue, y su lista es interminable.
Jorge Armando es solo uno de los cubanos que el 1ro de agosto supo por las noticias en la televisión oficial que en La Habana comenzó la "prueba piloto" para suprimir los pagos en efectivo de la factura eléctrica en zonas de dos municipios y que la corporación CIMEX eliminará el pago con billetes a partir de septiembre del combustible que se vende en los servicentros de la Isla.
¿Están los cubanos preparados para un cambio tan drástico? ¿Hay una infraestructura de telecomunicaciones lo suficientemente capaz para abarcar la avalancha de operaciones que se espera? ¿Todas las personas cuentan con medios digitales para lo que se avecina? ¿Saben cómo usarlos? Y lo que es más ¿pueden prescindir del efectivo en su vida diaria, tomando en cuenta que en Cuba casi todo se resuelve "por la izquierda"?
Pero si el propósito de fondo de la anunciada "bancarización" de Cuba es obligar a las personas a depositar su dinero en las instituciones financieras estatales en las que de sobra se ha visto que no confían ¿estará el régimen de la Isla a punto de dar otra vuelta de tuerca al paquetazo económico de la Tarea ordenamiento, controlando además qué hace cada quién con su dinero? En esta ocasión, ¿la gente lo va a aceptar?
Que si lo van a aceptar???? Ya en las gasolineras tienen que pagar con tarjeta, nada de efectivo.
En el comunismo (anti)científico marxista no son necesarias las relaciones monetario mercantiles, incluyendo el dinero. También desaparecen las diferencias entre la ciudad y el campo, y entre el trabajo físico e intelectual.
Pol Pot lo puso en práctica en Cambodia por la vía rápida y exterminaron al 60% de la población, pero en el campo de concentración antillano los líderes narcos han ido por la vía lenta combinando el exterminio con las fugas, pero firmes y optimistas en el propósito.
La digitalización en Cuba ha tenido un efecto negativo en este sentido. Eliminando el dinero líquido se controla el mercado negro y obliga al cubano de a pie a meter los pesos y los dólares en una cuenta bancaria (si quiere sobrevivir) donde los gordos de GAESA puede fiscalizar los movimientos de la pecuña. Pero ya la inventiva del cubano debe estar especulando otra salida.
¿Qué esperábamos? Son meros delincuentes, ladrones, los que tomaron el poder en Cuba el 1 de Enero de 1959. ¿Pruebas? Varios cambios de monedas, Tiendas de la "Fiebre del Oro", Tiendas recaudadoras de divisas, Tiendas en MLC, tarea ordenamiento, etc.
Y creen Uds que eso es un invento tropical?
Que creen Uds que esta haciendo el Foro de Davos?
No se emocionen mucho que eso viene para todos.
Es parte del nuevo orden mundial y los carneros cubanos sirven de animales de laboratorio después de sufrí daño antropológico por 64 años, no hablemos de la falta de concentración, peso,estatura,masa muscular...
En este blog, creo yo que la economista Rafaela Cruz escribió algo parecido a este artículo, donde el sistema dictatorial cubano trataría de eliminar el dinero en efectivo. Y parece que esto está pasando.
La Dictadura, preocupada siempre por el valeroso pueblo esclavo cubano, está evitando vérse obligada a entregarle a cada compañerito, pionerito y federada una carretilla, para trasladar el efectivo, para comprar el pan o un durofrío; todos a celebrar la fiesta de los CDR con todas las metas cumplidas.
¿Tú eres Fidel? Entonces, ¡Jódete!
Pues ya sólo quedará el trueque...sin dinero.
Están muy modernos. Sociedad sin dinero como en Suecia. Voy a ir a Cuba para comprarme un MERCEDES BENZ con tarjeta. ¡Viva el comunismo!
Que bueno pago electronico eso facilita las cosas como aqui
No solo lo van a aceptar también lo van a aplaudir, pues en un campo de concentración no se necesita el dinero y los esclavos han sido adiestrados (sometidos) para obedecer.
La economia de robo-de-almacen no permite transaciones electronicas.
Y Ustedes lo dudan?!?!?...El sueño del Estado cubano, es maniatar al Pueblo, en todo lo que se pueda; y controlar el dinero y lo que éste hace con el dinero, es un sueño que aspiran ahora a materializar. Sí la gente lo va aceptar, por supuesto que sí; en Cuba, los cubanos son entes aislados, dentro de una misma casa, las familias tienen problemas diferentes, y nadie se une para nada. Es muy difícil hacer consenso en Cuba. Tiene que ser falta de luz generalizada, lo único que une a la gente. Porque ni siquiera la falta de agua, ni de gas, ni de transporte etc..
La filosofía del cubano es egoísta al 100% así que sufran las consecuencias.
La filosofía del cubano es egoísta al 100% así que sufran las consecuencias.