La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina otorgó la residencia en ese país a una emigrante cubana que vive en las Islas Malvinas, territorio que el Reino Unido ocupó en 1982 tras un enfrentamiento militar y que hasta hoy es reclamado por Buenos Aires.
La cubana beneficiada con el otorgamiento de la residencia es Yamila Socorro Molina, de 51 años, quien reside en Malvinas, pero solicitó su residencia en la capital argentina debido a que, según la Televisión Pública de ese país, está "convencida de que las islas son territorio argentino".
La agencia oficial Télam calificó el hecho como "histórico" y aseguró que "construye soberanía", puesto que la cubana poseería el primer DNI (documento nacional de identidad) argentino para una residente de Malvinas.
Según el medio argentino El Litoral, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, aseguró que Socorro Molina "marcó un precedente histórico en el ejercicio de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas".
"Estamos marcando un precedente histórico en donde antes no se hacía. Consolidar la soberanía de nuestro país sobre el territorio de las Malvinas es un reto que debemos asumir, y desde Migraciones, con estas acciones, ponemos el mandato de la Constitución Nacional al frente de esos desafíos", explicó la funcionaria.
De acuerdo con ese reporte, la emigrante cubana llegó a las Malvinas en 2019 y allí trabaja como técnica en hidroponía en una empresa que produce y comercializa cultivos.
Desde ese entonces, aseguró, manifestó su intención de "estar a derecho con la legislación migratoria argentina". Tras recibir su documento, dijo: "Me honra mucho que me hayan dado la posibilidad de aceptar mi solicitud de permiso de residencia en el país".
Migraciones habría otorgado la residencia a la cubana "por razones especiales" y por "interés público", dado que la emigrante está alejada de una delegación donde hacer esos trámites.
Según El Litoral, Socorro Molina iba de viaje a Cuba cuando recibió la noticia y se trasladó a territorio continental para tramitar sus papeles en las oficinas de Migraciones. Allí fue recibida por Carignano.
La cubana partió luego hacia La Habana para visitar a su familia, después de lo cual, según el reporte, volverá a suelo malvinense.
"Estoy haciendo honor a todo el cariño que Argentina me ha brindado y al derecho que tiene este país sobre las islas. Puedo asegurar que las Malvinas son argentinas", dijo la cubana.
La Constitución argentina señala que la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes pertenecen e integran el territorio de la Nación Argentina.
El conflicto por las Malvinas se activó durante la recién celebrada Cumbre Unión Europea (UE) - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), después de que una moción conjunta sobre la cuestión sentó un precedente, al posicionarse respecto a las islas del Atlántico sur como un "territorio en disputa", en vez del recurrente término "territorio de ultramar europeo", usado por la diplomacia europea.
El documento, firmado por los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en dos de sus puntos la mención de las Islas Malvinas como "territorio en disputa" y subraya "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica".
Esa declaración fue calificada como un "triunfo de la diplomacia argentina" por el Gobierno de Alberto Fernández.
"A partir de este pronunciamiento el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la UE en relación con la cuestión de las Islas Malvinas", afirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero.
"Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina", agregó el diplomático.
Los argentinos en las Malvinas fueron sodomizados por los paracaidistas burkas nepaleses,imagínense viven a más de 4 km sobre el nivel del mar ,respirando el poco oxígeno .Cuando se los sueltas a los flojitos argentinos casi a nivel del mar,son locomotoras. No se hable del training excelente, bueno, los sudamericanos preparaban buen mate....
Porqué no hacen una encuesta y le pregunten a los residentes de las islas si se consideran que son argentinos o ingleses? Ahí se les cae la careta a Cretina Fernández de Muchos y al otro comemierda que se cree “Presidente”.
Las Malvinas seguirán siendo británicas como el embargo norteamericano se mantendrá hasta que el régimen entre por el aro.
Los ingleses llegaron a las Malvinas en 1766. Dijeron que eran tierra de nadie, sin embargo, cuando la corona española pierde sus territorios en América del Sur, en el 1825 reconocen que las islas pasan automáticamente bajo la jurisdicción de la Argentina, hasta que en 1833 las vuelven a ocupar.
Por muchos años ingleses y argentinos han estado enfrascados en litigios jurídicos internacionales por la soberanía sobre las Malvinas.
La descabellada decisión de la junta militar argentina de invadir a las Malvinas en 1982 fue para desvirtuar la situación sociopolítica por la que atravesaba el país.
Muchos analistas políticos dicen que llegará el momento en que los ingleses cedan las Malvinas a Argentina, tal como hicieron con Hong Kong a China.
Vamos a ver si eso se hará realidad.
DD las islas son inglesas desde el siglo XVIII no fueron ocupadas en 1982, fueron los argentinos quienes intentaron ocuparlas , la Royal Navy se encargo de enviarlos de vuelta a la pampa. Esta señora posiblemente le retiren el permiso de trabajo (por 5ta columna) y la envien a su "nuevo pais".
Margaret Thatcher evitó que Argentina ocupara esas islas. Esa mujer tenía unos coj... morales más grandes que los coj... físicos de la mayoría de los hombres.
¿y ésta no se leyó la parte de la Historia de Cuba donde los ingleses toman la Habana y que muchos de nosotros hubieramos querido que se hubiera mantenido la ocupación?
Los habitantes de Falkland Islands son británicos y quieren seguir siendo británicos. Los reclamos de Argentina sobre estas islas sirven como cortina de humo para ocultarle a los argentinos los problemas de Argentina. Y aclaro, esas islas se llaman Falkland y no Malvinas. A Yamila la deben expulsar de Faulkand por traidora al país que la acogió, y la validez de la residencia argentina no le va a durar mucho si después llega un gobierno con otra ideología.
?No será que los ingleses están amenazándola con enviarla de vuelta para Cuba? Antes que eso, residir en Buenos Aires no está mal.
Jajajaja, bingo!!! Este “Bobo”….