Back to top
Sociedad

La Seguridad del Estado 'explica' en 'Granma' los sucesos en Santiago de Cuba

Asegura que se está en presencia de una operación de 'guerra sicológica' de la CIA.

La Habana
La represión policial en Santiago de Cuba.
La represión policial en Santiago de Cuba. KUBANOLIVRE/YOUTUBE

Más de cuatro días después de que una multitud trató de linchar al presunto violador de una niña de ocho años en la barriada Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba, el diario oficial Granma ofreció su versión de los hechos, pero no a través de una investigación periodística o de entrevistas a los protagonistas de los sucesos. 

En cambio, la publicación incluyó en su edición del miércoles un texto que, bajo el título "¿Quiénes están interesados en hacer creer al mundo que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia?", se debe a la autoría del exagente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, alias Daniel.

El texto asegura que lo sucedido en Santiago, así como los reportes de los hechos en las redes sociales y los medios independientes, los primeros en ofrecer información sobre lo acontecido, buscan "conectar a las personas al odio", al realizar "llamados a la violencia y al desorden utilizando las redes digitales, mensajes que aparecen con cierto grado de sincronización, de articulación, en los principales medios de la contrarrevolución."

Capote dice que la Policía cubana "actuó conforme al derecho, en un país de leyes que respeta por encima de todas las cosas la integridad del detenido", pero no hace referencia a la fuerte presencia de fuerzas antimotines con armas largas, perros y chalecos antibalas, que llegaron a hacer disparos para contener la ira de centenares de personas, que respondieron con piedras.

En cambio, Capote suscribe la versión del "youtuber Guerrero Cubano", un perfil anónimo de la Seguridad del Estado, y cita a una internauta que hizo referencia a una "turba enardecida", que él prefiere calificar como "un grupo" que "agredía a los agentes del orden que, a pesar de la compleja situación, jamás perdieron la calma y actuaron con suma profesionalidad."

El texto de Granma asegura que hubo "en las redes llamados a linchar, incendiar, destruir, a enfrentar a la Policía", y vincula esos hechos a operaciones de "pura y dura guerra sicológica" de la CIA que, según Capote, se aplicaron en Bolivia, Venezuela, Irán, Ucrania y otros países.

Capote no menciona que la "ira revolucionaria" es usada por el régimen en la forma de los "actos de repudio" contra activistas y opositores, que a menudo terminan en golpizas, táctica que fuera exacerbada por Fidel Castro a raíz del éxodo del Mariel en 1980, cuando cientos de personas fueron agredidas físicamente y las viviendas de muchos de los emigrantes atacadas y saqueadas.

Un residente en la zona de los sucesos, que habló bajo condición de anonimato con DIARIO DE CUBA, aseguró que, al arribar al lugar los boinas negras "se lanzaron del carro con las tonfas en la mano, y repartieron patadas y piñazos a diestra y siniestra, incluso a menores de edad. Eso generó el descontento de los presentes, que dejaron al violador en segundo plano y empezaron a gritarles asesinos a los guardias y a lanzarles piedras."

"Al principio eran unas pocas piedras que salían de techos y patios, pero luego la ira se generalizó, y todo el que encontraba un pedazo de ladrillo o piedra se lo arrojaba con odio a los guardias. Pero allí había algo más: era como una rabia contenida por mucho tiempo que por fin se liberaba, parecía un problema personal de cada cual y no una riña tumultuaria. La gente les tiraba piedras a los militares como al peor enemigo. Quizás porque muchos de los que estábamos allí habíamos sido en mayor o menor medida víctima de los abusos, el robo y la corrupción policial."

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jaja, parece que los llamados Boina Negra ya no meten miedo. En unos de los video se ven ellos corriendo para atrás bajo una oleada de piedra. Ya el cubano sabe el secreto de los esbirros, son humanos igual que ellos.

Profile picture for user Don Carlitos

Los dictadores, sus acólitos y esclavos amaestrados nunca se dan cuenta cuándo su tiempo ha terminado. En Cuba es mucho peor, no acaban de entender que las mentiras y manipulaciones que durante 60 años les han mantenido en el poder ya no funcionan. ese es el terror que le han tenido y le tienen desde que se ha vuelto libre y de fácil acceso en todo el mundo. vean aunque sea a escondidas el film "1984" basado en el libro de Orson Wells y podrán confirmar lo que le digo, está gratis en youtube...

Quieren tratar de confundir al pueblo, ese es el pretexto, ya saben que hay mucha pólvora suelta y lo que falta es la mecha.
¿Por qué ustedes creen que estos nefastos sicarios del régimen llamados Boinas Negras se hicieron presente inmediatamente en el lugar de los hechos, cuando allá tarda más un camión de bomberos en llegar a sofocar un incendio?
Simplemente, porque la cúpula del régimen está asustada, anda muy paranoica, sabe muy bien que actualmente el horno no está para galletas y situaciones como esta pueden ser el principio de una explosión social que se extendería por toda la isla.

Y quienes son esta gente?? Los Tigres de Masferrer o Los Boinas Negras de Raul, alguien puede decirme cual es la Diferencia entre el Pasado y El Presente???

Profile picture for user Cristinita

Que los de Masferrer mataban de un viaje y los de Raúl a pellizcos, pero seguidito y sin tregua, manín.

Y que tiene que ver La Seguridad del Estado, con un Delito de Violacion???, eso no es de su Competencia al no ser que quieran, intensionalmente, mezclarlo con la Politica, por alguna razon, sin Razon, como siempre, No es lo que es, Sino lo que nos convenga que sea, o como querramos ponerlo para la Venta!!!

Profile picture for user pim-pam-pum

La CIA no tiene nada más que hacer que promover un tumulto en Oriente. Esto me recuerda al chiste del periquito y la cotorrita que estaban en una misma jaula y un día el periquito amaneció muerto, ¿quién tuvo la culpa? La cotorrita, NO, la CIA.
Ese chiste ya circulaba desde principios de los 60 cuando el cagandante ya comenzaba a echarle la culpa de todo a los americanos, a la CIA y a la madre que la parió.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Aquí podemos hacernos eco de la compañera revolucionaria en la cola del jabón (https://diariodecuba.com/cu…): "?Qué pinga? Aqui cualquiera le rompe la cabeza a cualquiera. [...] No coman pinga que se calienta esto. Se calienta esta pinga. [...] Esta pinga se calienta. Pá que sepan."

Pero si en cuba ya ni la embajada americana funciona. Como diablos la CIA orquestó toda esta protesta, nada menos que a 500 mil millas de la habana? Wow, si la CIA con la casi nula penetracion que tiene en cuba es capaz se montar estos pollos, entonces de que sirve tanto G2 y contrainteligencia militar. Mandenlos todos para casa.

1,135 millas Distance from Langley to Havana
1,309 millas Distance from Langley to Santiago de Cuba
Igual está lejos con p...

Profile picture for user Ares I

Donald Trump vino y se sentó con el violador y le explicó (en español fluido) lo que habria de hacer. Luego fue y conversó tambien con los vecinos de Vista Alegre, que no estaban muy contentos con Canel, y que entonces les mandarian a los boinas negras.
Y les dejo una vaca para que hicieran una fiesta y agasajaran a Canel.
Como se comieron la vaca sin esperar a Canel, entonces los boinas negras se pusieron muy furiosos (ellos querian palomilla tambien) y entraron repartiendo tonfasos.
Los del Granma (que tampoco pudieron coger nada de la vaca) se pusieron de parte de los boinas negras, y acusaron a los vecinos.

¡Da asco! Como siempre, los desórdenes son creados como dici ''Cristinita'' en unos fabulosos estudios en ''Jayalía'' '' (CIA) especializados en los cortos de ciencia ficción. ¿Realidad? Por poco pelan a los boinas negras. Nada, más piedras y fuego.

Profile picture for user Imposible

Jajajaja, estos tres comentarios me hacen reír,. Dicen que Diaz-canel no puede cagar porque el FBI le bloqueó el Qlo. Jajajaja

Asi mismo, eso es cosa de la CIA. El violador de seguro que fue entrenado por la CIA e instruido en violar una menor para que se armara el caos. Paredón para el!

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso del tal Capote es pura melcocha reciclada. El problema es que no mucha gente se lo cree, pero el régimen sigue ahí machacando en su fábrica de propaganda, con su guerra sicológica, la que en realidad existe y a diario.

Profile picture for user Cristinita

Oh, sī, cómo no. Las escenas fueron filmadas en "Jayalía". Se gastaron tremenda producción los de la CIA Studios. El vestuario de los personajes estuvo a cargo de Ño, Qué Barato" y las meriendas auspiciadas por Yoyito Restaurant.

Profile picture for user Ares I

"ño que barato", le bileó invoices a la CIA por trajes armani, para agentes de campo. Cuando salio la filmacion la mayoria estaba sin camisa y la CIA demandó a la tienda.
Los demócratas quieren reabrir el impeachment acusando a Trump de querer hacer pelis con la CIA y no con el ICRT, como hubisese querido Bernie Sanders...