Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dijo en una entrevista con la diputada trans mexicana María Clemente García Moreno que no hubo "ningún campo de concentración en Cuba" dentro de las muy cuestionadas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) y justificó que se trató del Servicio Militar Obligatorio en momentos que calificó como de enfrentamiento a "agresiones terroristas de Estados Unidos".
Según Castro Espín, "en las primeras tres décadas (tras la llegada al poder de Fidel Castro), los años 60, 70, 80, había una herencia homofóbica muy fuerte", heredada de "esa sociedad patriarcal capitalista".
"No se lograba superar fácilmente, porque incluso nuestros decisores, nuestros líderes, iban a la ciencia buscando argumentos, el estigma, la patologización, que estas personas pueden ser malas influencias a las nuevas generaciones, a los niños y jóvenes, que era lo que predominaba en la sociedad. Entonces, en esa disyuntiva, qué hacían, bueno, si estas personas son malas influencias y las familias también lo decían, entonces no pueden ser maestros", explicó Castro Espín en un discurso cantinflesco.
Sin embargo, la hija del general Raúl Castro y Vilma Espín añadió: Cuando "surgen el Ministerio de Cultura y otras instituciones del Estado revolucionario, en el 76, se dice 'no, esas prácticas son inconstitucionales', y no se permitieron más".
Según la diputada del régimen, en Cuba de dieron "situaciones concretas" de homofobia, pero "ningún campo de concentración en Cuba contra los LGBT".
"Un país en guerra tiene Servicio Militar Obligatorio, todos los jóvenes tenían que ir, pero muchos dijeron que eran homosexuales para no ir al servicio militar, y entonces, era un momento de agresiones terroristas de EEUU...", agregó Castro Espín.
"Eran centros de servicio militar. Se habían creado las UMAP porque ante la situación que estábamos viviendo de agresiones se había decidido que el servicio militar, o al menos una parte, no solamente se preparara como militares para defender el país, sino que también contribuyeran a la producción agraria, a la producción de alimentos, y no solamente fueron personas LGBT, fueron también militares que se habían castigado por algún tipo de actividad inadecuada que, en vez de ir prisioneros, se les llevaba a cumplir" con estos trabajos forzados, afirmó.
Para la diputada, después de la aprobación de la Constitución de 2019 y tras el referendo del Código de las Familias, se produjo un "acto de justicia histórica del proceso revolucionario cubano".
La hija del general Raúl Castro ha liderado los esfuerzos del régimen por librar de culpas a la dirección del país, y especialmente a Fidel Castro, en la represión a los homosexuales.
Durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que los diputados cubanos aprobaron por unanimidad el Código de las Familias, la directora del CENESEX dijo "no se le puede depositar culpas a nadie de ninguna generación", por la discriminación a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero en Cuba.
En 2020, la diputada llegó a decir que el asunto de las UMAP estaba "muy sobredimensionado y muy distorsionado" y comparó dichos campos de trabajo con las escuelas al campo.
Castro Espín dijo a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) que su tío "ni siquiera estaba al tanto de las UMAP. Vivía concentrado en la supervivencia de la revolución y en los cambios que se estaban haciendo en la política, las leyes en favor de los derechos del pueblo, dentro de complejas y tensas relaciones internacionales".
En 2011, dijo a La Jornada que no existían "los gobiernos perfectos, no existen los líderes perfectos. No existen los procesos revolucionarios sin dificultades, donde buscando justicia no se cometan injusticias. No hay que tenerles miedo a los errores cometidos, hay que aprender de ellos".
Malparida!!!
Es tan repugnante e impresentable esta señora, que no merece la atención de lo peor de cualquier prensa de quinta de todo el planeta, aunque sí es necesario ventilarle sus excesos por todas partes. Unas semanas atrás, mientras la gente corría detrás de un camión que iba llegando a un lugar de expendio para descargar pollo, a esta señora se le cuantificaba la descarga de un tercer contenedor de víveres en el trascurso de esa misma semana. Afortunadamente le grabaron un video para constancia de este hecho, aunque no dudo que haya quien salga y diga que todo fue una manipulación del imperialismo.
Menos mal que ya el pueblo cubano es consciente de toda esta desgracia. La conciencia de las cosas, es un buen paso para llegar al fin de ese oprobioso sistema en el que solo vive a pierna suelta, una familia. El resto, incluso siendo de la jerarquía política, ya sabemos que es prescindible. Aquí el link de la impresentable.
https://www.youtube.com/wat…
La función de Mariela es con el mayor cinismo posible tergiversar los hechos, y lavar la cara del castrismo. En tiempos de la UMAP la homofibia y el rechazo a religiosos era instigada por el gobierno. Habían publicaciones "humorísticas" donde se ridiculizaba a todos los que ellos consideraban antisociales por poner un ejemplo.
Esta vividora y descarada "comunista", tiene un cargo en la infraestructura esclavista gracias a que le inventaron y crearon un organismo nacional para poderla insertar públicamente en las instancias del gobierno.
Uno de mis hermanos fue a parar a un ex campamento de las UMAP cuando pidió la salida del país y lo enviaron a cortar caña, otra de las atrocidades de F.C. que dejaba a la gente sin trabajo al pedir la salida y la utilizaba como mano de obra esclava. Nos contaba que el campamento aún mantenía las torretas de vigilancia y la alambrada de púas, al parecer lo único que faltaba era el Arbeit macht frei, y viene esta vividora del cuento a intentar desmentir la realidad. Que le de gracias a Dios que su papi era de la cúpula, de lo contrario también habría ido a parar ahí también.
Le agradezco mucho su comentario. Yo vi las alambradas de púas, como dije abajo, y los barrotes en las ventanas de los barracones en el primer campamento de la Escuela al Campo en Ciego de Ávila, recién cerrada la UMAP. Se me ha quedado en la mente ese horror y a lo largo de los años había llegado a pensar si eran ideas mías. Era un lugar horrible.
Entiendo su estupor al ver aquello, si yo que en mi vida fui a la escuela al campo exceptuando el último año de instituto y cuando vi aquellos campamentos con sus correspondientes letrinas, me dieron ganas de volverme a mi casa, ¿cómo no sería su reacción viendo un campamento con alambre de púas y barrotes en las ventanas como si estuviera visitando Bergen Belsen o cualquier campo de ésos?
No lo puedo decir mejor que Nico. Solo añado que si los campos de la UMAP eran el SMO, ¿por qué estaban rodeados de altas alambradas de púas, de esas que abren arriba en ángulo, como para que nadie escapara? Y el acercamiento de las UMAP con las Escuelas al Campo tuvo lugar cuando para las primeras movilizaciones de estudiantes de secundaria se utilizaron los campamentos recién cerrados de las UMAP. Al menos en Ciego de Ávila, vi los alambres de púas, y los barrotes en las ventanas de los barracones. La Mariela que se calle.
CUBANOS: Miente y manipula ese hibrido asqueroso de la familia Castro-Espín. Es la misma estirpe manipuladora y asesina de su padre y tío.Que nos los digan a los miembros de mi familia, que pasamos por la UMAP, que eso no era un campo de concentración discriminatorio de credo, raza y sexualidad es indignante. Yo estoy en Cuba y tengo la confianza en que cientos de personas podemos comparecer para decir la verdad. Retamos a esta perra asquerosa a que formemos una comisión internacional de verificación. Mandemos todos un mensaje claro y alto a los medios de prensa del México y el mundo para que sepan que son cómplices de una psicópata y aberrada sexual. Aquí, en Cuba, hay coroneles que la vieron nacer que sabrán salir a dar la cara y decir la verdad a la vez que apoyarán al pueblo de cuba. PATRI, LIBERTAD Y FAMILIA.
Que no joda Mariela. Había homofobia antes de Castro, efectivamente, pero más bien a nivel de chisme. No es sino con el castrismo que se desata la persecución política a niveles nunca antes vistos contra gays e incluso contra quienes, no siéndolo, se dejaban la melena o vestían con estética rockera. La persecución fue implacable. Sobre todo a raíz de un discurso del homófobo en jefe dado en la Escalinata de la UH, en el que despotricaba contra el rocanrol y las actitudes feminoides. Las sanciones contra los supuestos gays eran humillantes. Las expulsiones de la universidad, a la orden del día, especialmente en los años 70, tras las resoluciones machistas del Congreso de Edu y Cultura (1971) que siguió al caso Padilla. No fue una homofobia heredada de la sociedad patriarcal, como intenta colar la Mariela. Fue homofobia a nivel de política de Estado. Con purgas, parametraciones e hijoeputancias. La UMAP fue el non plus ultra de la homofobia castrista. Que no joda Mariela.
En ese discurso el HP en jefe despotricó contra los jóvenes que se ponían pantalón entallado, tenían el pelo algo largo y se ponían a cantar rocanrol con una guitarra en actitud "elvispresleyana" con movimientos feminoides, según sus propias palabras. Desde entonces fue un delito el pelo largo y el pantalón estrecho. ¿Y Raúl Castro, que? Por cierto, la Raúl cuando estaba en la Sierra usaba una colita de caballo, que, quitándole el bigotito, parecería una muchachita adolescente. ¡Ay ssssiii!
Efectivamente, los homosexuales eran objeto de chisme o de chistes, pero nunca se les persiguió por su condición sexual, a no ser que fueran corruptores de menores lo mismo que sucedía si se trataba de un hetero.
Igualita. Cagaita.
Se han pasado más de medio de siglo cometiendo errores y sacrificando generaciones en esos errores. Desde la UMAP hasta el 11J el régimen ha dejado una estela de oprobio y tienen la desfachatez de relativizar esos horrores y los miles de víctimas que se han quedado en el camino. Qué moral puede tener con esta hija de su padre, que no ha tirando un chícharo en su repuñetera vida. .
Cada ves que una ( SALAPASTROSA DE ESTAS O ESTOS HABRÉ EL PUCO ES PARA HABLAR PURA MIERDA .. por que esa periodista no le hace una entrevista a alguien del pueblo o al pueblo de cuba .. de seguro la dictadura la saca a para por el culo en el primer avión que salga .. le hace una entrevista a la hija del Dictador asesino mayor . Este mundo está hace tiempo virado atreves .
Correction: Mariela Castro, bien sabes que Cuba entera, no sólo la UMAP, fue y es un campo de concentración.
Mariela Mic
Los hechos no deben ser alterados en la historia; pero la historia la escriben los vencedores. La UMAP fue una realidad criminal y el SMO, igual. En este último le daban 45 días de “preparación”. Un vecino mayor que yo pasó esa tortura y en su primera visita, su mamá no lo reconoció de inicio cuando lo vió. Flaco, sucio, con un acné horrible sin tratamiento. Mi generación prefirió las becas por la simple razón de eludir el SMO. Quién puede negar eso? Cuáles son los méritos de los hijos de aquellos dirigentes para mantener a Cuba bajo la opresión de una dictadura? Quién escucha un discurso de Mariela Castro, reinventando la historia y justificando los horrores cometidos por sus padres?
Las "becas" eran estudios en internados. Los alumnos en internados tenían que trabajar en la agricultura Eran "trabajos voluntarios" Beca era uno de los eufemismos que inventó el HP en jefe, porque internado no suena del todo bien. Una beca es una prestación que hace el Gobierno a un estudiante destacado para continuar con estudios superiores. El gobierno de los Castro no ha dado beca a nadie.
Delitos de las víctimas del cruelísimo gulag UMAP: homosexualidad, ser testigo de Jehová, ser adventista, ser fugado del SMO. Los verdaderos delincuentes y terroristas estaban dirigiendo el país con el HP en jefe a la cabeza.