El vicepresidente comercial de la turoperadora mayorista española Enjoy Travel Group, Luis Jiménez, anunció que un grupo de los más importantes influencers de la nación europea llegó a Cuba para una visita promocional de una semana que buscaría atraer turistas mientras la industria del ocio de la Isla no repunta a cifras prepandemia.
De acuerdo con declaraciones del ejecutivo a la agencia oficial Prensa Latina, los influencers llegaron a Cuba en el vuelo directo Barcelona-La Habana recién inaugurado, en calidad de Fam Trip (programa de familiarización), acompañados por el coreógrafo cubano Roclan, director del grupo danzario Revolution.
Enjoy Travel indicó que esta es otra modalidad de promoción del destino Cuba y sus lugares para vacacionar, y supone, dijo Jiménez, una apuesta "por la reingeniería de sus productos, excursiones innovadoras y experiencias únicas", para difundir al país como destino de arte, cultura y patrimonio.
Jiménez señaló que el grupo de influencers, la mayoría de ellos jóvenes, sobrepasan los 120 millones de seguidores en redes sociales como Instagram, Youtube y Tik Tok, y que su radio de acción no solo abarca España, sino también a América Latina, sobre todo países como México, Argentina y Chile.
El grupo tiene un programa diseñado para que compartan la experiencia cubana en sus redes y consigan que sus seguidores se conviertan en potenciales clientes. De ahí que vayan a visitar La Habana Vieja, el castillo de los Tres Reyes del Morro y el Hotel Nacional, así como Varadero.
El viaje cuenta con el patrocinio de las cadenas hoteleras españolas con inversiones en Cuba, en especial el Hotel Iberostar Grand Packard, favorito de parte de la cúpula gobernante cubana para sus reuniones y eventos. Allí la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, organiza sus festivales culinarios Cuba Sabe, donde abundan los alimentos mientras los cubanos hacen colas para tratar de conseguir qué comer.
Se suma a ello el grupo Meliá, a través del hotel Meliá Internacional de Varadero; el Royalton Prado, de la firma canadiense Blue Diamond, y cadenas hoteleras extranjeras como Aston, así como las agencias cubanas Ecotur, Gaviota (del conglomerado empresarial de los militares GAESA), Cubatur y el Ministerio del Turismo (MINTUR).
Los invitados recibirán además una clase de salsa, dirigida por Roclan, competirán en concursos de cocina y coctelería, y recibirán instructivos acerca de "las bellezas y seguridades de este país", indica el reporte.
El pasado 29 de junio, según la nota, el vuelo Barcelona-La Habana hizo el primer Fam Trip, en este caso con la participación de promotores y agentes de viaje del Grupo Nero de agencias de viajes españolas, el Team Group de Cataluña, el de turismo accesible y agencias italianas.
Prensa Latina no menciona el nombre de los influencers. No obstante, el sitio oficial Cubadebate reseñó el domingo la visita a La Habana de la actriz española Carlota Boza, actriz de la serie española "La que se avecina".
La intérprete mostró en su perfil de Instagram un paseo en Chevrolet de época por la capital cubana, una visita al restaurante Yarini y una carrera en chivichana en pleno Paseo del Prado, que son varias de las atracciones organizadas para los influencers. Asimismo, etiquetó a varios de los participantes en la visita propagandística.
Las autoridades cubanas están echando mano cada vez más a youtubers y celebridades de las redes extranjeras para tratar de levantar la imagen de su gestión en el mundo, atraer turismo y aparentar que en Cuba no pasa nada, mientras los habitantes del país sufren privaciones de todo tipo en medio de la peor crisis en décadas y el mayor éxodo migratorio en medio siglo, y la inseguridad es palpable en las calles.
Asimismo, mientras utiliza a estas "celebridades" para sus fines, el régimen de la Isla criminaliza a los influencers y youtubers locales. Sulmira Martínez fue encerrada durante semanas en el centro de torturas de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista, y luego trasladada a una cárcel mientras es procesada penalmente.
Por otro lado, los youtubers Hildina y Duanys Moreno denunciaron que fueron obligados a emigrar tras ser detenidos por la policía política y amenazados con ser encarcelados debido a sus publicaciones críticas de la situación en la Isla.
El Artículo 124.1 del Código Penal que entró en vigor en diciembre de 2022 en Cuba, castiga con penas de prisión de hasta diez años a "quienes usen los medios de comunicación social convencionales o digitales para actividades que inciten contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista".
Esas no van a Cuba a salver el turismo ni a lavarle la cara a nadie. Esas van a Cuba porque es gratis y esta todo incluido y de todo incluido me refiero a jineteros y jineteras gratis.
Ni una cosa ni la otra. Estos son unos aprovechados sacando tajada, tan astutos, saben que la miseria que pasa la gente vende en Tik Tok y YouTube. Astutos los influencers, no creen en nada de lo que dicen, los que de verdad no tienen cerebro son los que comentan sus videos y les siguen.
Copy and paste de los chinos. Los chinos hicieron lo mismo con una influencer para llamar la atención que en una fábrica de ropa no había abuso con los trabajadores. La influencer tuvo que recoger la pista y algo más.
Espero algún inmueble detereriorado descalabre alguna putilla de estas.Seria bueno un dengue o cagarrinas por tomar agua del cubano.Pero no le van a mostrar los hoteles 5 estrellas y mulatos y mulatas que los pongan a gozar....
Hay mucha hambre y mucho preso ínjustamente en las cárceles para tanta fruslería.
Adelante artillería de cubanos por la verdad de Cuba: a acabar con estas mercenarias. No les llamen de manera grosera, si un gobierno les paga, pues son mercenarias a cargo de la tiranía castrista. Ese es el mejor término que podemos usar. Llenen los perfiles de estas mercenarias de la verdad de pueblo cubano y de Cuba. Esa será la mejor propaganda para estas alimañas.
...el don carlitos tiene razon...la cultura cubana esta en Miami y sus alrededores...alli todos son bien educados, no hay groseros, todos hablan bajito, nadie le falta el respeto a nadie, no hay mal hablados, pura elegancia, pura finura, pura alta sociedad...por eso se les quiere tanto en los USA...
Chancla, aquí todavía quedan cubanos con buenos modales. Cuando me lo encuentro es todo un placer escucharlo, hablar.
Miami es otra provincia cubana y normal que allá también haya groseros,mal hablados y mal educados con ese vocabulario tan exquisito, es lo que llega de la isla últimamente.
No sé la edad que tiene Ud. ni me interesa, pero a la gente de mi generación nuestros padres se ocupaban de enseñarnos buenos modales, lo mismo que en los colegios se enseñaba la asignatura de Moral y Cívica, y eso nada tenía que ver con la posición social que uno pudiera tener, nada de eso se hace hoy y la chusmería se abrió pasó desde 1959, porque decir señor o señora ya era considerado "burgués" ahora las jóvenes dicen esa palabra tan fea que se ha hecho tan popular y se quedan tan panchas, mi padre me hubiera pegado un gaznatón que todavía me estaría doliendo.
Tenga buena semana.
La Mafia ha empobrecido el hablar de los cubanos. La elegante palabra señor/ra ha sido sustituida por compañero/ra. Una vez me retuvieron 6 horas en una estación de policía porque un tipo me pidio fuego para su cigarrillo y me dijo "compañero me puede dar fuego" y yo le dije "cual de ellos, el derecho o el izquierdo, porque compañeros son mis huevos porque siempre andan juntos". El tipo era policía.
Es q ya se les acabaron todas las propagandas d las q han vivido durante 64 años: salud pública, educación, deporte, cultura, hombre nuevo, etc. El resultado de esto último es el peor fruto q puede haber parido sociedad alguna, jóvenes mal educados, groseros, gritones, falta de respeto, mal hablados, pura pura chusma, no por gusto el pasaporte cubano es uno de los peores que existen en el mundo.
Siempre hay personas que se prestan al trabajo sucio sin mirar el daño a todo un pueblo.Fue, es y sera asi.
Aunque lleguen ovnis, el manicomio no tiene solución.