Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, afirmó que la "amenaza de un nuevo conflicto mundial nunca ha estado tan cerca" como hoy y advirtió de que "si Rusia colapsa moriremos todos", en referencia a la sublevación del Grupo Wagner el fin de semana último, que puso en jaque a su aliado Vladimir Putin.
En una ceremonia de entrega de grados de general a altos mandos militares, el líder bielorruso afirmó que "si Rusia se derrumba, quedaremos bajo los escombros y moriremos todos", citó EFE.
Lukashenko aseguró que se está tratando de "agitar" la región y de "desorientar" a su gente para imponer nuevas reglas y un nuevo orden mundial, sin precisar que el actual conflicto ha sido generado por la invasión de Moscú contra Ucrania.
"En ese orden ya no estarán nuestros países y nuestros pueblos", aseguró, puesto que Occidente aprovecharía de inmediato la situación si se produce el caos en Rusia.
Como hiciera Putin el lunes, Lukashenko aseguró haber tenido bajo control la situación y dijo que ordenó poner en alerta máxima el Ejercito del país cuando comenzó el viernes pasado la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner en el sur de Rusia, ante la que habría actuado como mediador, para desarticularla.
"Impartí todas las instrucciones pertinentes para poner el Ejército en máxima alerta de combate", dijo. No obstante, desde el viernes en la noche se dispararon los rumores en torno a su huida hacia Turquía.
Lukashenko indicó que la rebelión encabezada por el jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, le obligó a tomar esa medida. "No lo voy a ocultar: fue doloroso observar los acontecimiento que ocurrían en el sur de Rusia. No solo para mí. Muchos de nuestro ciudadanos se los tomaron a pecho. Porque la patria es una", aseguró.
Según el bielorruso, los mercenarios de Wagner que se exilien en su país podrían "ayudar" a la exrepública soviética con su experiencia como fuerza de asalto, técnicas de combate y el manejo de armas.
"Si sus comandantes vienen y nos ayudan... Es experiencia. Eran grupos de asalto en la vanguardia. Nos contarán lo que es importante ahora. Porque pasaron por todo esto (...) Sobre táctica, armamento, cómo avanzar y cómo defenderse. Es algo que no tiene precio. Esto es lo que debemos coger de los wagneritas", aseguró, citado por la agencia oficial BELTA.
Durante una reunión con el ministro de Defensa bielorruso, Víctor Jrenin, Lukashenko señaló que "no hay motivo para temerles" a los mercenarios rusos.
Tras la fracasada sublevación del Grupo Wagner, Putin propuso a los wagneritas sumarse a las Fuerzas Armadas de Rusia o a las agencias de seguridad del país, regresar a sus casas o irse al exilio en Bielorrusia, junto a su jefe, Yevgney Prigozhin.
Tras recibir del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia el teléfono de Prigozhin, Lukashenko contactó con él y lo notó "muy alterado", dijo. "La primera ronda de conversaciones duró 30 minutos entre palabrotas exclusivamente", afirmó.
Lukashenko señaló que los combatientes de Wagner "recién venían del frente en Ucrania, donde vieron la muerte de miles de los suyos. Los muchachos estaban muy ofendidos, especialmente los comandantes. Y según comprendí, ellos influyeron mucho en Prigozhin".
Prigozhin, según el presidente bielorruso, insistía en marchar a Moscú, ante lo cual Lukashenko le aseguró que nadie le entregaría ni al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ni al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, contra los cuales lanzó Wagner su rebelión armada.
"Conoces a Putin tan bien como yo", le habría dicho Lukashenko al jefe de Wagner, al señalar que aún si los mercenarios llegaban a Moscú, el jefe del Kremlin jamás accedería a recibirle "en estas circunstancias".
"Te aplastarán como a una chinche por el camino, pese a que el Ejército ruso está ocupado en el frente. Piensa en eso", dice Lukashenko que le advirtió.
También criticó que las tensiones entre el Ejército de Moscú y el grupo mercenario Wagner se habían gestionado mal desde hacía mucho tiempo, en lo que pareció una critica a Putin y a la cúpula militar rusa.
"Pasamos por alto la situación, y luego pensamos que se resolvería sola, pero no se resolvió... En este caso nadie es un héroe: ni Putin ni Prigozhin", afirmó.
Lukashenko pronunció su discurso mientras el avión de Prigozhin aterrizaba en un aeródromo en las inmediaciones de la capital bielorrusa Minsk, según medios estatales.
Por su parte, el martes el Kremlin comenzó a tomar posesión de material militar pesado en poder del grupo paramilitar, en un intento de Moscú de poner bajo su control al grupo mercenario tras el frustrado motín.
Al mismo tiempo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso anunció que la causa penal contra las tropas de Wagner ya estaba cerrada.
Para mi estos son los hechos: 1.La contraofensiva ucraniana/USA es una entelequia. 2. Rusia sigue en su misma posición. 3. Esta guerra le está costando tanto a Occidente como a Rusia. 4. Putin sigue en control. 5. La “liberación” de Crimea es una ilusión. Jamás ocurrirá, como jamás Rusia abandonará los territorios que ha ocupado. Simplemente, porque los habitantes de esos territorios son rusos, no ucranianos.
Era de esperar mediquito peste a pinga. Te voy a hacer un upgrade:
1- La contraofensiva Ucrania/USA está funcioando. La prueba mas fehaciente es el corre-corre diplomatico inciado por Putin.
2- Rusia no esta en la misma posición. Putin acaba de decirle a su guardia personal que agregue tanques para su defensa.
3- Es cierto, pero el PIB de Rusia es menor que el de California.
4- Putin está cagado del miedo.Tal vez le quede control de sus esfinteres.
5- Veremos.
Parecen una pareja de enamorados 💑 en el parque central de La Habana muy tiernos los dos.
Putin pensó que anexionar Ucrania a Rusia iba a ser llegar y besar el santo, pero se topó con un pueblo que sí tiene de lo que ponen las gallinas.
👹👹👹PUTIN, EL HITLER DEL SIGLO XXI 👹👹👹ASESINO HP👹👹👹👹👹👹PUTIN, EL HITLER DEL SIGLO XXI 👹👹👹ASESINO HP👹👹👹👹👹👹PUTIN, EL HITLER DEL SIGLO XXI 👹👹👹ASESINO HP👹👹👹👹👹👹PUTIN, EL HITLER DEL SIGLO XXI 👹👹👹ASESINO HP👹👹👹
toda esta gente tiene los mismos enunciados, recuerdo a abel prieto cuando dijo, en television, que si se perdia la revolucion se perdia tambien la patria
Para los comunistas la patria queda reducida al puñadito de HP que están al frente del gobierno. La verdadera patria es basura para ellos.
Asimismo, morir Rusia, es morir todo lo recalcitrante y obsoleto que hay en el mundo; ella hace muchos años se ha mantenido como el sostén de todo lo negativo que se gesta contra EEUU y Europa. Atacar Ucrania fue un error, engañaron a Putin su propia gente; pues, éste se ha rodeado de una pila de "caras de guantes" que solo quieren poder y dinero. En todos estos años Rusia ha trabajado por la desestabilización del mundo con el fin de acabar con EEUU fundamentalmente; y EEUU lo sabe, y por eso ha optado por la posición defensiva y solo se mete donde es imprescindible, porque "no tiene cama para tanta gente", pues Rusia no está sola; en todos estos años, se ha apoderado del BRICS, unos cuantos países de Asia, África y América, donde Cuba es su aliado y base militar fundamental.
Está rara la fotografía, al parecer son “pareja”, serán pajaritos?