El jefe de la fuerza paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, irá a Bielorrusia y no tendrá que enfrentar a la justicia, después de frenar el avance de sus tropas hacia Moscú y aliviar la más grave crisis rusa de seguridad en décadas, reportó la agencia AFP.
La disputa entre Prigozhin y el mando militar ruso alcanzó tonos violentos el sábado, cuando sus fuerzas capturaron un cuartel del Ejército en Rostov, al sur de Rusia, y luego marcharon al norte para amenazar la capital. Pero horas después de que Prigozhin detuvo la marcha, el Kremlin anunció que se dirigiría a Bielorrusia, y que Rusia no lo acusaría ni a él ni a miembros de su grupo.
En medio de la jornada dramática, el presidente Vladimir Putin advirtió sobre una guerra civil, y las autoridades de Moscú pidieron a sus habitantes evitar salir a las calles. Ucrania, por su parte, celebró el caos que vivía su enemigo.
La marea cambió repentinamente cuando Prigozhin sorprendió con el anuncio de que "nuestras columnas dan media vuelta y volvemos a nuestros campamentos", para evitar derramamiento de sangre en la capital rusa. Prigozhin, quien ha tenido ásperas disputas con la jefatura militar de Moscú, incluso cuando su empresa dirigía partes de la ofensiva rusa en Ucrania, afirmó que entendía la importancia del momento y que no quería "derramar sangre rusa".
Para la mañana del domingo, Wagner había retirado sus soldados y equipos de Rostov, aseguró el gobernador regional. Pero antes de partir, decenas de habitantes de Rostov los aclamaron con gritos de "¡Wagner, Wagner!". El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó haber negociado una tregua con Prigozhin, lo cual Moscú agradeció.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo posteriormente a periodistas que "los cargos penales contra (Prigozhin) serían descartados. Él irá a Bielorrusia". Peskov agregó que los miembros de Wagner que participaron, en lo que las autoridades rusas llamaron una "rebelión armada", tampoco serán procesados. "El principal objetivo era evitar un baño de sangre (...) y enfrentamientos con resultados impredecibles", señaló Peskov.
Pero el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak aseguró en Twitter que "Prigozhin humilló a Putin y al Estado al demostrar que ya no existe un monopolio legítimo de la violencia" en Rusia. No obstante, Rusia aseguró que la rebelión no afectaría su campaña en Ucrania, mientras Kiev indicó que el revuelo le brindaba una oportunidad de avanzar en su contraofensiva.
Entretanto, analistas afirmaron que lo sucedido posiblemente tendrá consecuencias para Prigozhin y Wagner. "Tiene que haber, de lo contrario el mensaje será que una fuerza militar puede desafiar abiertamente al Estado. Otros deben aprender que el Estado ruso sí tiene un monopolio sobre la violencia dentro del país", explicó en Twitter Samuel Bendett, investigador del Centro de Análisis Naval.
El grupo Wagner combatió en el frente de la ofensiva rusa en Ucrania, tiempo en el cual Prigozhin culpó repetidamente al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del estado mayor, Valeri Gerasimov, por la muerte de sus combatientes.
El Kremlin parece haber sido tomado desprevenido, pero agencias estadounidenses de espionaje captaron señales desde junio de que Prigozhin tomaría acciones, según el diario The Washington Post.
EEUU y sus aliados permanecieron al margen de los hechos, pero el presidente Joe Biden conversó con los gobernantes de Francia, Alemania y Reino Unido ante la preocupación de que Putin perdía control sobre Rusia, un país con armas nucleares.
Antes de la marcha atrás de Prigozhin, Rusia había intensificado la seguridad en Moscú y pidió a la población no salir de casa. Hombres armados resguardaban la sede del Parlamento y la Plaza Roja fue cerrada. "No sé cómo reaccionar. De todas maneras, es muy triste lo que ocurre", declaró a AFP Yalena, de 35 años, quien no reveló su apellido.
Las ciudades de Rostov y Liptsk aplicaron restricciones que luego levantaron, informó la agencia estatal rusa TASS. En un mensaje por televisión, Putin acusó a Prigozhin de asestar una "puñalada por la espalda" que amenaza la misma sobrevivencia de Rusia. "Cualquier turbulencia es una amenaza mortal a nuestro país y a nosotros como nación. Este es un golpe a Rusia, a nuestro pueblo. Ambiciones extravagantes e intereses personales condujeron a la traición", afirmó Putin en referencia a Prigozhin.
La situación creada por Wagner en Rusia ha sido aprovechada por Ucrania. El diario español El Mundo reportó que las unidades ucranianas que combaten contra Rusia están realizando progresos tácticos "graduales, pero sólidos" en áreas "clave" del país, según señala el informe de inteligencia militar del ministerio británico de Defensa.
Los británicos indicaron que "en los últimos días, las fuerzas ucranianas se han reconfigurado y, de nuevo, han acometido importantes operaciones ofensivas en tres ejes principales en el sur y el este de Ucrania". Según esto, Ucrania "está empleando las experiencias de las primeras dos semanas de la contraofensiva para refinar tácticas a fin de atacar las defensas profundas y bien preparadas de Rusia".
En la región de Lugansk, las fuerzas rusas han realizado sus propios "esfuerzos significativos para lanzar un ataque en el bosque Serebryanka, cercano a Kremina", según el comunicado. "Esto probablemente refleja —agrega el parte militar— que el liderazgo ruso al más alto nivel ordena ir a la ofensiva siempre que sea posible".
Sobre las posibles represalias que pueda tomar el Kremlin en el futuro, la exjefa de la oficina de CNN en Moscú, Jill Dougherty, alertó que Putin "no perdona a los traidores". "Creo que Putin nunca lo perdonará", dijo. "Creo que es un verdadero dilema porque mientras Prigozhin actúe como lo hace y tenga algún tipo de apoyo, es una amenaza, independientemente de dónde esté", agregó.
Dougherty considera que la agitación y el caos que se produjeron en las calles de Rusia no hicieron que Putin luciera como el líder fuerte que se ha posicionado para ser. "Putin mismo luce muy débil. Si yo fuera Putin, estaría preocupado por esas personas en las calles de Rostov animando a la gente de Wagner cuando se van", dijo.
"¿Por qué los rusos promedio en la calle animan a las personas que intentan llevar a cabo una insurrección? Eso significa que tal vez los apoyen o les pueden gustar. Sea lo que sea, son realmente malas noticias para Putin".
La pieza que debió mover Putin esta vez, debió ser Dama jaque al Rey, porque este socio de Prigozhin con su grupo Wagner, no es para nada un pan comido. Recordemos que fue precisamente su grupo de mercenarios quien asestó los golpes más contundentes a ISIS en Siria, no así el propio ejército ruso e igual está pasando en Ucrania. Si el grupo Wagner se retira de Ucrania por completo y deja este asunto en manos del Ministerio de Defensa de Rusia, ya veremos la película que está por concluir con esa historia.
No se han dado aún muchos detalles de los acontecimientos en torno a esto, lo que sí queda claro son dos cosas fundamentales:
1. La crisis de corrupción galopante que hay dentro de Rusia en estos mismos momentos a altos niveles y que pone de manifiesto la fragilidad de ese Estado con algo como esto.
2. La visible inconformidad que ya existe entre la población rusa hacia Putin. Como gritaran muchos en Rostov: "¡Wagner, Wagner!"; o sea, cualquiera que nos libre de este loco.
...pues se jodio la cosa...Prigozhin no tumbo a Putin y ahora Zelensky, la OTAN , los USA y la UE van a tener que seguir ganando la guerra como hasta ahora...con la contraofensiva como va no seria nada extraño que dentro de poco sean los ucranianos los que esten a 200 km de Moscu...la victoria esta tan cerca que ya estan reuniendo dinero para la reconstruccion...arriba corazones...a donar...
Yunior style
Se les jodió a los británicos la frotadera de manos,en tanto jóvenes de Ucrania y Rusia mueren o quedan deshabilitados .En tanto los consorcios armamentistas rusos y de occidente ganan billetes. Rusia estaba lista para un acuerdo de paz cuando se le trabó la ofensiva en las afueras de Kiev.Turquia iba a acoger la conferencia de paz ,pero fue torpeadeada por Bidel y el inutil exprimer ministro del Reino Unido.En tanto Ucrania tiene la mitad de la población exilada,su infraestructura hecha m....y vive de la limosnas de USA y la comunidad europea.Es tan difícil acceder a una paz antes que en Eurapa y USA mueran millones por la estupidez rampante de sus líderes que tienen bunkers seguros donde meter a su familia y proteger su c...Ah y ya se ha visto que los Patriots no detienen los misiles hipersonicos y esa es la sombrilla con que cuentan los europeos y han gastado parte de ella en Ucrania,en fin comem...jugando con la vida del planeta.
carlos Loveira, no sé en qué esquina tú está parado si es los indios, los cowboys o los de tu casa. Todos lo que has escrito no tienes veracidad concreta ninguna. Los rusos se querían quedar con todos los territorios ocupados por ellos, dile al puesto a dedo si se quiere sentar con los gringos para hablar de paz cuando esto tengan a la mitad de Cuba ocupada. Los supercuetes rusos que eran invisible, los Patriots lo derribaron y eso que tenían una tecnología antigüísima, para sorpresa de los jerarcas militares americanos e israelí.
tiene las horas contadas.
Ja,ja,ja...parece una película de humor negro. Si sigue vivo, es porque todo estaba orquestado por el Kremlin y él, para que se hiciera así. Y si lo matan, que es lo más probable que haga Hitler II; sigue siendo un plan del Kremlin para que las cosas ocurrieran así; desde hace ya algún tiempo, los suministros al Grupo Warner estaban fallando y este hombre se estaba quejando continuamente del tratamiento que les estaban dando. Putin está acorralado, y quiere desviar la atención para salir airoso. Pero bueno, esperemos que más temprano que tarde, él y sus secuaces reciban lo merecido. Es una pena que no se hubieran matado entre ellos!!! Tantos asesinos merecen el exterminio!!!
La verdad es que cada cual es feliz como quiere o como puede.
Que poco duro el "Golpe de Estado". Que un convoy, que supuestamente iba a ahorcar a Putin y a los jefes del ejercito ruso al mejor estilo de Benito Mussolini, anduviera mas de mil kilometros sin ser atacado por las tropas rusas ( la caravana no tenia respaldo aereo, por lo tanto, la aviacion rusa podria haberla destruido facilmente) da mucho que pensar. Eso sin contar que el gobierno ruso espero 12 horas para enviar policias a la sede del Grupo Wagner.
Putin, para ser un dictador, fue demasiado magnanimo con el "traidor". En cualquier otra parte de mundo, incluida Cuba, a estas horas el 'traidor"estuviera fusilado y enterrado. Cuando digo "cualquier parte del mundo" no me refiero a Estados Unidos, donde el traidor Mark Milley, todavia se cree capaz de dar ordenes a pesar de haber llamado al Ministro de Defensa chino para "informarle" con antelacion de un posible ataque nuclear por parte de la administracion Trump.
Ja, ja, ja, que se cuide porque lo van a envenenar o secuestrar.